Edición Anterior: 28 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El lunes comienza la inscripción de escuelas
Del otro lado del Arbol, a fuerza de voluntad y con los sueños intactos
Casi sin recreos, en la la biblioteca ya arrancaron el año pintando murales y generando nuevas propuestas. Listos para darle vida a "El rincón de la abuela" y planeando, durante 2018, la bebeteca. Eso sí, piden ayuda económica a instituciones y particulares a través del Sistema de Amigos para alivianar la mochila. Y el lunes comenzarán a dar turnos para las visitas escolares.
Hay un enorme colibrí pintado por Ana, que es la artista muralera, además de un atrapasueños con gemas y texturas al que se suma un amplio arcoiris. Son tres murales que hablan de las leyendas americanas que serán contadas ante los alumnos de diferentes escuelas que lleguen hasta Del Otro Lado del Arbol. Son sueños que se sostienen a fuerza de voluntades que no abundan pero que se retroalimentan y que logran, año tras año, que dicha biblioteca crezca y se haga tan necesaria. "La demanda es muchísima, ya nos están llamando las docentes, pero comenzamos con la inscripción el lunes 5" explicó a EL POPULAR Andrea Fernández, una de las militantes incansables que continúa batallando por esta iniciativa.

En febrero, durante la mañana y la tarde, los integrantes de la institución se han apostado en el parque invirtiendo "muchas horas para pintar la parte que se amplió" de la sede ubicada en el parque Helios Eseverri con "murales nuevos, exteriores, que incluyen tres leyendas americanas que vamos a incorporar a visitas escolares cuando se repitan los grupos de niños de años anteriores porque la idea es pensar en una propuesta nueva para ellos".

No les resulta simple encarar un nuevo ciclo lectivo pero aún así siguen con ganas de afrontar nuevos desafíos. "No somos muchos los que podemos sostener esto desde el voluntariado porque en la semana todos deben trabajar y no hay ningún tipo de apoyo para solventar recursos humanos. Hay gente que desconoce que no llega apoyo económico para esto", argumentó Andrea Fernández.

Pero apuestan, como todos los años, a la solidaridad y el compromiso de la comunidad. "Solicitamos a las instituciones que puedan, y eso no será excluyente, pero que tienen recursos o sus familias los tienen, que por favor colaboren para sostener el espacio", solicitó.

Pueden hacerlo a través del Sistema de Amigos mediante el cual la biblioteca dispone de cupones con bonos de 50, 100 y 200 pesos mensuales o una vez al año. También está la posibilidad de que "una institución puede hacer vaquita y pagar un solo bono y de ese modo hacernos sentir que el espacio es valorado, que no se naturaliza que está y parece que siempre va a estar. Tienen que saber que es muy difícil sostenerlo y necesitamos que la sociedad en su conjunto y que los que disfrutan del espacio se den cuenta de que necesitamos apoyo", argumentó Andrea Fernández.

A eso se le suma un bono diferencial, que es para los comercios "de 250 pesos con una calco donde pueden poner en la vidriera que son amigos de la biblio y que están colaborando".

"El Sistema de Amigos, que no está funcionando, viene muy lento y necesitamos recursos para hacer los murales, para las pinturas, que algunas son donadas pero también hay que comprar las estanterías y estamos poniendo dinero de nuestro bolsillo", graficó.

De todas maneras y más allá de los condicionamientos o la escasez de recursos, se las ingenian para reiniciar sus actividades en el parque.

Por las escuelas

"Empezamos a tomar turnos a partir del 5 de marzo. Pero la demanda ya es muchísima. Hace más de una semana que nos están llamando las maestras", comentó Andrea Fernández, feliz de comprobar que cada año la iniciativa crece y se amplía.

En Facebook está disponible la información que las docentes deben completar para ingresar a la agenda de la biblioteca, desde "el nombre de la docente, el teléfono de referencia, la cantidad de alumnos y las edades"- Para concretarlo deben llamar al 15554943 o enviar un mensaje por WhatsApp y acordar el turno.

"El desafío más grande es sostener los enlaces de la semana porque el sábado nos vamos organizando, la gente va cubriendo horarios y nos podemos acomodar", comentó.

En el arranque, se propusieron ampliar los murales, meta que ya está lograda. También generar un nuevo con espacio destinado a los adultos en el que "estamos trabajando este mes, ingresando libros y clasificando. Vamos a tener un espacio de homenaje que será El Rincón de las Abuelas, con libros para adultos, novelas, narrativa, poesía y teatro. Se los prestamos a los que se quieran hacerse socios y así podrán retirarlos. Tuvimos una donación de 700 novelas que era de una abuela lectora que falleció y en homenaje a ella se inaugura ese espacio", sostuvo Andrea Fernández.

Otra idea que está latente pero sin concretar es la bebeteca. "Aún no le dimos forma pero igual la vamos pensando para este año", manifestó y planteó un pedido, sobre el final. "El que valore el espacio y sienta que es importante que por favor se acerque, nos de una mano, colabore con las tortas, con lo que pueda. Un granito de arena alivia la parte del otro y si cada uno toma un poquito de compromiso y lo sostiene estará aliviando a los 4 ó 5 que venimos batallando desde hace 7 años", reflexionó Andrea Fernández, a la espera de que aparezcan apoyos económicos o un subsidio municipal que priorice el trabajo comunitario y cultural que asoma desde ese otro lado del árbol, por encima de los tiempos políticos y las trabas burocráticas.

MÁS TÍTULOS

El frío extremo del invierno ha causado 10 muertos en tres días y caos en el transporte
Acto Oficial del Día Internacional de la Mujer
Nuevamente las polémicas políticas interfirieron en la segunda reunión de fomentistas
La polémica instalada en Capital Federal no afecta en absoluto a Olavarría
El Ministerio de Economía informó el total de las transferencias del año pasado
Félix Rebolo y Ricardo Enrique Roth y un déficit en las distintas industrias olavarrienses
Ayer más de una decena de vecinos manifestaron su descontento ante EL POPULAR
A través de un abogado, los damnificados piden información para negociar una indemnización
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras correrá en el "Roberto Mouras" de La Plata
TENIS. Mateo Julio está viviendo una nueva experiencia en un torneo universitario de Estados Unidos
BASQUETBOL. Luis Scola y su visión del triunfo del pasado lunes ante Paraguay en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
El "Millonario" visita a Flamengo
Torneo Provincial de Clubes
Estudiantes visita a Nacional
TENIS. Continúa el ATP de San Pablo
BASQUETBOL. Estudiantes le ganó anoche como visitante 106-91 a Gimnasia y Esgrima de La Plata
Estudiantes, Racing A. Club y Ferro Carril Sud
El olavarriense participó de un tradicional certamen juvenil de tenis
INFERIORES. El pasado sábado se jugó la fecha inaugural de la temporada 2018
HANDBALL. El tradicional certamen organizado por Ferro Carril Sud dará inicio el próximo viernes y terminará el domingo
FUTBOL. Serán 10 las instituciones presentes en el torneo "Apertura" de primera división
Di Carlo y la visita al Consejo Federal
ATLETISMO. Campeonato Nacional en Azul
AJEDREZ. Última fecha del certamen
FUTBOL. La Academia, como local, ganó por 4 a 2 con tres goles de Lautaro Martínez