Edición Anterior: 28 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Félix Rebolo y Ricardo Enrique Roth y un déficit en las distintas industrias olavarrienses
"Falta disciplina de trabajo y compromiso para lograr una mano de obra calificada"
Uno fue un reconocido y siempre recordado docente en la vieja Escuela Industrial. El otro, regente de la Escuela de Formación Profesional. Luego de las declaraciones del nuevo titular del CIO, Carlos Orifici, respecto de que Olavarría carece de cantidad de mano de obra calificada, ambos ex docentes sostienen que la educación ha sido regresiva y que allí está el verdadero problema de esa carencia que tienen las industrias de nuestra ciudad. Y hacen hincapié en que, además, los estudiantes tienen que poner algo más que conocimientos para lograr superarse y ser "calificados".
Aquellas declaraciones del flamante presidente del Centro Industrial Olavarría, Carlos Orifici, respecto de que "Olavarría no tiene cantidad de mano de obra calificada", realmente trajeron muchas consecuencias, produjo mucho ruido en distintos sectores laborales de la ciudad y entonces hubo reacciones. Una de las preguntas en aquella entrevista con Orifici estuvo relacionada con que quizá esa carencia tan importante -sobre todo pensando que se viene para Olavarría un nuevo envión de trabajo y es necesaria la mano de obra calificada en distintos rubros- puede tener origen en un problema grave en la formación, en la educación de los nuevos operarios, los que aparentemente finalizan sus estudios sin la preparación integral adecuada.

De tal manera, don Félix Rebolo -uno de los docentes más reconocidos de nuestra ciudad, con muchos años formando alumnos en la ex Escuela Industrial- y Ricardo Enrique Roth, ex regente del recordado Centro de Formación Profesional, jubilado hace ya seis años, salieron al cruce de esas declaraciones de Orifici pero también reconocen que el sistema educativo ha cambiado y ha perjudicado sobremanera la formación de esos alumnos que luego son requeridos en las distintas industrias olavarrienses. Esto fue lo que dijeron ambos docentes:

Roth: "Hay dos caminos. Primero, hay que tener la fibra que tenemos desde la casa, la responsabilidad. Hoy por hoy decirle a un chico que tiene que entrar a las 8 de la mañana todos los días es un problema porque no va, pone excusas. Eso es una cosa, que pertenece al ámbito de la enseñanza familiar y cada uno educa como quiere. Por el otro lado tenemos un grave problema que es el costo laboral del chico o la pesona que recién ingresa a una industria o a un taller. Ni bien ingresa ya hay que correr con todos los costos de obra social, aportes, etc., y todavía ese chico no juega en primera, porque le falta experiencia, no conoce el ámbito de trabajo, no está preparado. Pero sí está cobrando desde el primer día como si fuera oficial. Cuando alguien toma a ese chico, tiene que dejar de hacer algo para explicarle y formarlo, y es todo un problema".

Rebolo: "Yo lo he plantedo anteriormente. Para sintetizar, desde el año 40 cuando se le da auge a la formación profesional, a la escuela de artes y oficios con tres años de carrera, con materias de tecnología, física, química, etc., con un curso al que después se le acoplan las tecnicaturas de mecánica, electromecánica, construcciones y química. Esos alumnos tenían la base hecha, tenían la formación, el oficio. Ya en los ´60 hubo reformas, otra flexibilización, y de tres años a ese curso lo bajaron a dos quitándole materias. En los cursos originales la tecnología específica de la materia la daba un profesor específico. Quizá para reducir costos hicieron que la tecnología la dicte el maestro de taller, pero no le daba el tiempo físico, y ahí fue bajando la calidad de la enseñanza.

¿Por qué falta ahora esa educación, ese sistema para formar?

Rebolo: "Es evidente que a lo largo de los años nuestros pensadores en la educación vienen sosteniendo que con unas pocas ideas teóricas resulta suficiente para que los estudiantes las apliquen y se internen en la resolución de la problemática que exige el desarrollo de la tecnología actual. O sea, se enseña en forma regresiva en lugar de ser progresiva, y ésta es una de las principales causas juntamente con el desinterés y dedicación que ponga el individuo en el trabajo. O sea, disciplina de trabajo y compromiso para lograr una mano de obra calificada".

Roth: "Yo fui regente hasta que me jubilé del Centro de Formación Profesional y tenía contacto directo con empresarios de cualquier oficio. Y me decían que precisaban un carpintero o mecánico, y para recibir un operario calificado se necesitaban dos partes: la base de la educación de la persona y luego su capacidad técnica. El individuo que se solicita tiene que tener las dos cualidades, no una sola. Algunos tienen más de una y otros más de la otra, pero ahí es donde necesitamos mejorar para tener un individuo capacitado técnicamente y educado, para que sea calificado. Definitivamente, no es sólo el sistema educativo el que falla sino que hay una carencia completa. No se soluciona con la varita mágica, sino que hay que reverlo con el empresariado, porque el sistema educativo no lo soluciona. Tengo entendido que tanto la escuela técnica como el Centro de Formación Profesional y el Municipio están trabajando con un Plan Joven que es del gobierno nacional. Eso permitiría poner sobre la mesa qué es lo que hay que hacer para tener mano de obra calificada".

Rebolo: "Y sostengo que la educación debería estar nuevamente en manos de las personas técnicas, especializadas. No se puede poner de regente de la Facultad de Medicina a un abogado, es el mismo ejemplo. Hay que decir las cosas como son. Y respecto de lo que decía Ricardo, sobre carpintero o el mecánico, quisiera saber si ahora se estudian todo el libro de 600 páginas, en tecnología de primero y segundo año. Hoy nadie sabe de la tecnología de la madera, sobre todo los nuevos".

¿Cómo se puede solucionar ese problema de educación?

Rebolo: "Lo dije en anteriores oportunidades. En el ´63 concretamente, por medio de una beca del gobierno alemán, se creó en Olavarría una escuela de instructores, y (Alfredo) Fortabat se comprometió a poner el dinero. Fueron alumnos a capacitarse a Alemania inclusive, pero cayó un paracaidista político, vio el pliego y dijo que tenía que ir a Córdoba. Fortabat ponía la plata acá, y entonces se abortó por completo la posibilidad de tener una verdadera escuela de formadores. ¿En que caemos?, en que hay un gran porcentaje de docentes que van quedando relegados en el tiempo como para poder cumplir con el dicado de las tecnologías actuales. Hay que amalgamar lo antiguo, el presente y el futuro, de modo tal que con lo tradicional se pueda proyectar cosas a futuro".

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