Edición Anterior: 28 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El Ministerio de Economía informó el total de las transferencias del año pasado
Olavarría recibió 754,5 millones de pesos de fondos coparticipados en 2017
El monto representa 24,8% respecto de lo recibido el año anterior. Las transferencias al Consejo escolar sumaron 2,7 millones de pesos el año pasado.
El Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires completó en las últimas semanas la información sobre las transferencias de recursos a los 135 municipios durantes 2017. Así se informó que el año pasado se giraron 70.685.455.990 pesos incluyendo la coparticipación propiamente dicha, todos los fondos específicos y el Fondo de Infraestructura Municipal. El monto total representó 24,3% más que las erogaciones enviadas a los distritos durante 2016, cuando se pagaron poco más de 56.850 millones de pesos.

En un porcentaje similar crecieron los fondos coparticipados a Olavarría: 24,8% entre 2017 y el año anterior. Es que, casi tal como se había proyectado, en total se recibieron en el Municipio 754.589.547 pesos, fueron 62,8 millones de pesos por mes en promedio.

Además, el total representa más de la mitad del cálculo de gastos totales para 2017 de Olavarría. Cabe señalar que esta proporción se estimó en base al Presupuesto 2017 aprobado en el Concejo Deliberante ya que para conocer el monto que efectivamente se gastó en la gestión se deberá aguardar la presentación de la Rendición de Cuentas. No obstante, esta proporción es similar a la anterior: los más de 604 millones de pesos percibidos en 2016 habían sido aproximadamente 50% del presupuesto de ese año. En esa ocasión se presentó como un amplio crecimiento, ya que hasta 2015 los fondos coparticipados implicaban alrededor de un tercio del presupuesto total local.

Aportes de 2017

Entre los mayores aportes de la Provincia, se contó la "coparticipación bruta" que percibió Olavarría en 2017 que alcanzó a 515,6 millones de pesos. El Fondo Educativo sumó 59,2 millones de pesos. En concepto de Descentralización se percibieron 36,4 millones de pesos y a través del Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales llegaron 31,7 millones de pesos.

Durante el año pasado, ingresaron 14 millones de pesos por el Fondo Solidario Provincial; 11,1 millones de pesos por el Fondo de Inclusión Social; 9,4 millones de pesos por Juegos de Azar; 5,5 millones de pesos por Planes Sociales y 2,7 millones por Tratamiento de Residuos.

En tanto, por el FIM 2017 se recibieron 65,2 millones de pesos aunque la Provincia había comprometido 90 millones en total para Olavarría.

En cuanto a las transferencias de fondos a los Consejos Escolares, durante 2017 Olavarría percibió 2.707.451 pesos, lo que representa poco más de 225 mil pesos por mes en promedio.

Coeficiente

En la segunda mitad de enero, el Ministerio de Economía oficializó el esquema de coparticipación municipal para 2018 a partir de la publicación del nuevo Código Único de Distribución (CUD). La resolución dejó a 56 comunas con mejoras en el coeficiente respecto del año pasado, sólo una se mantendrá igual mientras que 78 recibirán menos fondos.

Olavarría se cuenta entre estas últimas y, además, con el indicador fijado para 2018 se contó la tercera caída consecutiva. La última ha sido la más importante al superar los dos puntos.

El CUD fijado para 2018 para Olavarría fue de 1,04798. En la comparativa, muestra una caída de 2,07% respecto del de 2017, cuando fue de 1,07017. El año pasado también había sido menor al de 2016 por 0,19%, y en ese año había disminuido 0,95% en comparación con el de 2015. En tanto, en el pasaje de 2014 a 2015 Olavarría se ubicó entre los municipios ganadores: se registró una mejora de 0,48% del CUD.

MÁS TÍTULOS

El frío extremo del invierno ha causado 10 muertos en tres días y caos en el transporte
Acto Oficial del Día Internacional de la Mujer
Nuevamente las polémicas políticas interfirieron en la segunda reunión de fomentistas
La polémica instalada en Capital Federal no afecta en absoluto a Olavarría
El Ministerio de Economía informó el total de las transferencias del año pasado
Félix Rebolo y Ricardo Enrique Roth y un déficit en las distintas industrias olavarrienses
Ayer más de una decena de vecinos manifestaron su descontento ante EL POPULAR
A través de un abogado, los damnificados piden información para negociar una indemnización
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras correrá en el "Roberto Mouras" de La Plata
TENIS. Mateo Julio está viviendo una nueva experiencia en un torneo universitario de Estados Unidos
BASQUETBOL. Luis Scola y su visión del triunfo del pasado lunes ante Paraguay en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
El "Millonario" visita a Flamengo
Torneo Provincial de Clubes
Estudiantes visita a Nacional
TENIS. Continúa el ATP de San Pablo
BASQUETBOL. Estudiantes le ganó anoche como visitante 106-91 a Gimnasia y Esgrima de La Plata
Estudiantes, Racing A. Club y Ferro Carril Sud
El olavarriense participó de un tradicional certamen juvenil de tenis
INFERIORES. El pasado sábado se jugó la fecha inaugural de la temporada 2018
HANDBALL. El tradicional certamen organizado por Ferro Carril Sud dará inicio el próximo viernes y terminará el domingo
FUTBOL. Serán 10 las instituciones presentes en el torneo "Apertura" de primera división
Di Carlo y la visita al Consejo Federal
ATLETISMO. Campeonato Nacional en Azul
AJEDREZ. Última fecha del certamen
FUTBOL. La Academia, como local, ganó por 4 a 2 con tres goles de Lautaro Martínez