Edición Anterior: 28 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La polémica instalada en Capital Federal no afecta en absoluto a Olavarría
A pesar de los rumores de cierre, el Plan FinEs continúa con normalidad en nuestra ciudad
La coordinadora regional del FinEs Trayecto, Lic. María José Laurenz se encargó de desmentir notas periodísticas que circulaban en medios nacionales que apuntaban a un desmantelamiento de este plan educativo. En nuestro distrito comienza el ciclo lectivo 2018 con al menos 400 inscriptos. Desde el lunes pasado funcionan en la Escuela Primaria Nº 8.
Luego de que se instalara la polémica en Capital Federal por el posible cierre del Plan FinEs que afectaría a 13 sedes del programa educativo, desde nuestra ciudad salieron a aclarar que el panorama aquí en Olavarría es rotundamente diferente. No solo el plan no va a cerrar, sino que incluso hay muchísimos inscriptos para este ciclo lectivo 2018.

En primer lugar, en diálogo con Diario EL POPULAR, la coordinadora regional del Plan FinEs Trayecto (Plan de Finalización de Estudios Secundarios), Lic. María José Laurenz informó que “en lo que es distrito de Olavarría tenemos aproximadamente unas 34 comisiones que son los años donde cursan los estudiantes. Hay aproximadamente unas 10 rurales y unas 24 urbanas. Este inicio de cuatrimestre en marzo tenemos una apertura en el Palacio Rural Porvenir que está entre Crotto y Espigas. Hay también una comisión en Sierra Chica y tenemos dos aperturas más. Una en la EPET 59 y otra en la Sociedad de Fomento Tiro Federal, pero a su vez, en este momento de inscripciones que estamos teniendo en FinEs Trayecto, hay gente que ha abandonado y quiere retomar los estudios. Esto se hace reincorporándolos a otras comisiones de 2° o 3° que han venido también”.

Por otra parte, Laurenz puntualizó que “solamente ayer vinieron entre 60 y 70 personas a inscribirse. Es un número importante y eso que esto recién arranca. Como una novedad a nivel provincial, la Dirección de Educación de Adultos inició a principios de este año en los 135 distritos de Buenos Aires lo que son las BUD (Bocas Únicas Distritales). Hoy en Olavarría esa BUD funciona en el CENS Nº 451 que está en 9 de julio 4885” detalló la coordinadora regional.

En este sentido, “todas las personas que sean adultas y que deben terminar sus estudios ya sea primarios o secundarios deben ir a ese lugar, que es como un espacio donde derivan a cada persona que va de acuerdo a su trayectoria. Ahí se le hace un breve cuestionario, se observa la información que tiene, a qué escuela fue, qué es lo que hizo y si debe alguna materia. De ahí se las deriva hacia FinEs Trayecto, al CENS, a Secundarios con oficios o a semipresencialidad. Esto es para aquellos estudiantes que también deben materias” indicó Laurenz.

En esta oportunidad, la coordinadora de la región resaltó que “lo más importante es que esta BUD funciona todo el año. De lunes a viernes de 18,30 a 21 y de ahí la persona que esté interesada la derivan a la área que le corresponde. Hoy tanto FinEs Deudores de Materias como FinEs Trayecto Secundaria estamos funcionando en la Escuela Secundaria Nº 8 donde se realiza todo el trayecto educativo”.

En cuanto a las características de este plan, Laurenz sostuvo que los estudiantes se dividen “más que por la edad, por qué fue lo último que uno cursó. En las zonas rurales, por ejemplo, si una persona terminó la Primaria y después no pudo hacer nada más porque se puso a trabajar tiene que hacer tres años en el Plan FinEs, que es la máxima duración que tiene el plan. Ahí se trabajan los contenidos mínimos para alcanzar el Secundario donde se cursa de modo cuatrimestral con cinco materias diferentes” señaló mientras que mencionó que en nuestra ciudad “tenemos dos orientaciones que son Ciencias Sociales y en Gestión”.

Actualmente, “sin contar los inscriptos, estamos arrancando con una matrícula de 400 ya anotados del año anterior. En diciembre del año pasado egresaron unas 180 personas. Hoy (por ayer) justamente uno de ellos se anotó en la Facultad de Ciencias Sociales para empezar a estudiar Antropología” aseguró Laurenz.

Respecto de la relevancia de finalizar los estudios, la coordinadora a nivel regional reiteró que “lo importante es que la gente que está interesada en inscribirse lo puede hacer a través de Internet. Esto se tramita por la Ventanilla Única Digital. Después los llamamos, nos ponemos en contacto con las personas, le hacemos una entrevista y le decimos cuál es la mejor oferta que le conviene para terminar sus estudios. Así que opciones para inscribirse y finalizar los estudios hay por todos lados. Pueden venir de modo presencial acá a la Secundaria N° 8 y de lunes a miércoles de 18 a 21 lo pueden hacer en la BUD”.

Finalmente, Laurenz reveló que “como novedad respecto a años anteriores, la Dirección de Adultos ofrece flexibilidad y la importancia de vertebrar la educación. Es para resaltar el cambio de sede que tuvimos a nivel administrativo. La mayoría de la gente sabe que funcionábamos en la Escuela Nº 22 y desde el lunes comenzamos a funcionar en la Escuela Primaria Nº 8” concluyó.

Capital Federal

En la jornada de ayer, en algunos portales digitales hicieron énfasis en que el Plan FinEs en la Capital Federal podría desmantelarse, dejando 500 alumnos sin la posibilidad de terminar sus estudios y alrededor de 80 docentes sin trabajo, atribuyéndole esta decisión al jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Puntualmente, desde medios nacionales advirtieron que el cierre fue confirmado desde el área de Adultos del Ministerio de Educación de la Ciudad, a cargo de María Soledad Acuña. Por su parte, según reflejaron desde UTE, el Gobierno terminaría de completar esta determinación a fin de año.

MÁS TÍTULOS

El frío extremo del invierno ha causado 10 muertos en tres días y caos en el transporte
Acto Oficial del Día Internacional de la Mujer
Nuevamente las polémicas políticas interfirieron en la segunda reunión de fomentistas
La polémica instalada en Capital Federal no afecta en absoluto a Olavarría
El Ministerio de Economía informó el total de las transferencias del año pasado
Félix Rebolo y Ricardo Enrique Roth y un déficit en las distintas industrias olavarrienses
Ayer más de una decena de vecinos manifestaron su descontento ante EL POPULAR
A través de un abogado, los damnificados piden información para negociar una indemnización
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras correrá en el "Roberto Mouras" de La Plata
TENIS. Mateo Julio está viviendo una nueva experiencia en un torneo universitario de Estados Unidos
BASQUETBOL. Luis Scola y su visión del triunfo del pasado lunes ante Paraguay en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
El "Millonario" visita a Flamengo
Torneo Provincial de Clubes
Estudiantes visita a Nacional
TENIS. Continúa el ATP de San Pablo
BASQUETBOL. Estudiantes le ganó anoche como visitante 106-91 a Gimnasia y Esgrima de La Plata
Estudiantes, Racing A. Club y Ferro Carril Sud
El olavarriense participó de un tradicional certamen juvenil de tenis
INFERIORES. El pasado sábado se jugó la fecha inaugural de la temporada 2018
HANDBALL. El tradicional certamen organizado por Ferro Carril Sud dará inicio el próximo viernes y terminará el domingo
FUTBOL. Serán 10 las instituciones presentes en el torneo "Apertura" de primera división
Di Carlo y la visita al Consejo Federal
ATLETISMO. Campeonato Nacional en Azul
AJEDREZ. Última fecha del certamen
FUTBOL. La Academia, como local, ganó por 4 a 2 con tres goles de Lautaro Martínez