Edición Anterior: 28 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Nuevamente las polémicas políticas interfirieron en la segunda reunión de fomentistas
Mariano Ciancio: "Lejos de construir, esto es destruir a la Federación y no sé con qué fin"
El escenario en la Sociedad de Fomento 4 de Octubre no fue propicio para buscar soluciones sino que se agravaron las diferencias entre miembros de la comisión directiva de la entidad. Con acusaciones de supuesta violencia de género y "actitudes patoteriles", naufragó la reunión de dirigentes barriales.
"Todo muy raro, nosotros que queremos formarnos como dirigentes, sumar todos los días experiencias y lo mejor para el barrio; estas reuniones lo que hacen es retroceder y no crecer como dirigente. Así como está Federación no tiene futuro ni presente, diría", sostuvo ayer Mariano Ciancio, presidente de la Sociedad de Fomento Juan Martín de Pueyrredón, al detallar las alternativas de la reunión del lunes por la noche en la Sociedad de Fomento 4 de Octubre, donde nuevamente las diferencias políticas entre miembros de la comisión directiva primaron sobre el propósito de escuchar necesidades y llevar mejoras a los barrios.

De esta manera, el dirigente fue terminante al dar a conocer que ese ambiente estuvo enrarecido por acusaciones relacionadas con la reunión anterior, donde fue expulsada la directora de Relaciones con la Comunidad, Laura Sequeira. Además, las dificultades para llevar adelante la segunda reunión se vieron agravadas por la decisión de un sector de los fomentistas, en apariencia afín al Municipio, de impulsar la remoción de la comisión directiva de Martín Roldán, referente de la Sociedad de Fomento Provincias Unidas, quien echó a la funcionaria un mes atrás, con acusaciones de supuesta violencia de género.

De esa manera, la reunión tuvo un final previsible y naufragó "entre palabras que van y que vienen y actitudes patoteriles: no se podía seguir adelante. Entonces le pedí a Salías que así no podíamos seguir y Salías decide pasar a un cuarto intermedio. Pero antes del cuarto intermedio, Andrea Coronel con (Raúl) Naviliat presentan una carta que tenía Pety (Mapis de Saizar) para pedir la renuncia de Roldán porque ellos creían que hubo violencia de género".

Ciancio planteó que de antemano se advertía que "los ánimos estaban caldeados, había un grupo que responde a Laura Sequeira, para no decir al Municipio, como lo dije en su momento el año pasado antes de las elecciones de Federación. Pero eso no era un tema, eso era volver al pasado, había que lograr que pudiéramos llevar adelante la reunión de Federación pero este grupo no quería", reiteró.

En ese sentido, el dirigente señaló que el grupo aludido pretendía sanciones, "estaban con el ánimo de que Roldán no estuviera, que se lo expulsara, que Salías tenía que tomar una decisión". Así, Ciancio recordó que durante la reunión del mes pasado "ese día nadie echó a Laura Sequeira ni hubo violencia de género. No lo voy a defender a Roldán porque estamos enfrentados, porque estamos en distintas veredas, pero de ahí a adosarle que hubo violencia de género es tener alguna animosidad contra él", destacó.

Como consecuencia de las desinteligencias exhibidas el lunes por la noche, "creo que la comisión directiva va a tener que solucionarlo porque es la comisión directiva la que tiene la división, no los delegados ni los fomentistas. Esto está lejos de construir, esto es destruir a la Federación y no sé con qué fin". Ciancio manifestó sus expectativas por superar las dificultades en breve, ya que "tengo entendido que los cuartos intermedios no pueden prolongarse más de 10 días. Acá hay que llamar una reunión urgente con los delegados con la comisión directiva y decidan qué hacer porque si van a seguir así es imposible", lamentó.

En ese contexto, detalló que, ante el tumulto, solicitó que Roldán y Sequeira zanjaran las diferencias, hecho que motivó que "me aplauden porque era una actitud conciliadora, de tratar de darle para adelante. Pero algunos no lo entendían así y fue imposible hablar sobre las necesidades de los barrios. Se tornó imposible porque hablábamos todos juntos, era un agravio permanente y con una actitud patoteril que no había visto nunca en estos 10 años que tengo como fomentista".

De no haber un mínimo consenso para aunar criterios, Ciancio solicitó a la novel comisión directiva "un acto de grandeza, blanquear que no están de acuerdo ninguno con los otros porque evidentemente ellos no están de acuerdo en cómo conduce Salías, y llamar a una asamblea nuevamente y armar una lista de consenso, como había propuesto el año pasado". Con ese argumento, recordó que años atrás "con (Oscar) Lizardía, cuando logramos el consenso, éramos 47 instituciones y eso era lo mejor porque tirábamos todos para adelante sabiendo que no pensábamos igual en lo político pero sí en el fomentismo, que es lo que nos interesa".

Por último, el presidente de Fomento Pueyrredón consideró que "la foto del diario de ayer es tal cual, se ve a Salías como un boxeador con los brazos tirados para abajo, y Sequeira y Sandra Gómez Menguillo llevando adelante la reunión, que fue así. Lo que dice el diario, más allá que nos duela como fomentistas es cierto, y nos volvemos a juntar ante una Laura Sequeira tomando casi el timón de la Federación es tal cual, no se dice ninguna mentira".

Incluso, Ciancio reconoció que la interna de la Sociedad de Fomento Uocra, de donde son representantes Jorge Salías, presidente, y Sandra Gómez Menguillo, secretaria, de la entidad barrial, respectivamente, se trasladó al seno de la Federación. "La división está, el grupo de Gómez Menguillo, que son mayoría, contra el grupo de Salías, que son los menos. Va a ser difícil conducir así, por eso propongo una lista de consenso y que el Municipio no tenga incidencia porque ya está visto lo que pasa cuando tiene incidencia".


Explicaciones

Martín Roldán, miembro de la comisión directiva de la Federación, reconoció ayer que expulsó a la directora Sequeira de la primera reunión. "Me tocó a mí porque justo estaba dando un informe y así no se podía seguir porque se generó un revuelo. Pero lejos estuvo ese pedido de ser agresivo. Yo pedí una vez a Laura Sequeira si por favor podía retirarse porque era lo que habíamos acordado y ella empezó a esbozar algunos argumentos como ‘vine a saludar y me mandó el Intendente’ con intención de quedarse y le volví a pedir si por favor podía retirarse porque nos estaba faltando el respeto como institución. Y no hubo ningún insulto ni intención de insultarla ni levantada de voz", aseguró entrevistado en el programa "Mejor de mañana" (FM 98Pop).

El dirigente recordó que en esa primera reunión se había solicitado no participar al Municipio, como venía haciéndolo en la gestión anterior. "Veíamos de reuniones anteriores que los fomentistas no actúan de la misma forma cuando el Municipio está presente, entonces también queríamos eso: saber los reclamos de los barrios".

Sobre las acusaciones en su contra, planteó que "lo entiendo a esto como un armado de causa, que está promovido desde el Municipio; está más que claro. No hay siquiera una denuncia de violencia de género; eso es muy importante. Eso que están haciendo es una especie de escrache sin hacer una denuncia de género porque no encuadra, nunca lo van a poder hacer".

MÁS TÍTULOS

El frío extremo del invierno ha causado 10 muertos en tres días y caos en el transporte
Acto Oficial del Día Internacional de la Mujer
Nuevamente las polémicas políticas interfirieron en la segunda reunión de fomentistas
La polémica instalada en Capital Federal no afecta en absoluto a Olavarría
El Ministerio de Economía informó el total de las transferencias del año pasado
Félix Rebolo y Ricardo Enrique Roth y un déficit en las distintas industrias olavarrienses
Ayer más de una decena de vecinos manifestaron su descontento ante EL POPULAR
A través de un abogado, los damnificados piden información para negociar una indemnización
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras correrá en el "Roberto Mouras" de La Plata
TENIS. Mateo Julio está viviendo una nueva experiencia en un torneo universitario de Estados Unidos
BASQUETBOL. Luis Scola y su visión del triunfo del pasado lunes ante Paraguay en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
El "Millonario" visita a Flamengo
Torneo Provincial de Clubes
Estudiantes visita a Nacional
TENIS. Continúa el ATP de San Pablo
BASQUETBOL. Estudiantes le ganó anoche como visitante 106-91 a Gimnasia y Esgrima de La Plata
Estudiantes, Racing A. Club y Ferro Carril Sud
El olavarriense participó de un tradicional certamen juvenil de tenis
INFERIORES. El pasado sábado se jugó la fecha inaugural de la temporada 2018
HANDBALL. El tradicional certamen organizado por Ferro Carril Sud dará inicio el próximo viernes y terminará el domingo
FUTBOL. Serán 10 las instituciones presentes en el torneo "Apertura" de primera división
Di Carlo y la visita al Consejo Federal
ATLETISMO. Campeonato Nacional en Azul
AJEDREZ. Última fecha del certamen
FUTBOL. La Academia, como local, ganó por 4 a 2 con tres goles de Lautaro Martínez