Edición Anterior: 28 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Primer año de la secundaria, el cambio más notable en educación
Los chicos de todos los 1º años de las escuelas secundarias tendrán su semana de recibimiento. Empiezan el 5 de marzo. El resto de las secundarias de la Provincia arrancan el 12 de marzo. Siempre y cuando no haya paros.
Aunque no está la resolución firmada, la página web de la Dirección General de Escuelas confirmó algunos de los cambios que se pensaron desde la Provincia para la secundaria bonaerense. Lo más notorio es que los chicos que ingresen a 1º año lo harán el lunes 5 de marzo, mientras que el resto de los años, de 2º a 6º empezarán el lunes 12.

Además, se pensó en un proceso diferente para los estudiantes más chicos del nivel secundario. Habrá una semana de recibimiento y algunas escuelas piloto tanto en nivel estatal como privado. En tanto, ayer y hoy una reunión en Mar del Plata con inspectores del nivel servirá para capacitar a los agentes educativos y dar las nuevas pautas para implementar en los establecimientos educativos.

Lo importante de la semana de recibimiento es que los estudiantes secundarios de primer año podrán no solo conocer la escuela sino su funcionamiento. La idea es "acompañar a los estudiantes en su ingreso a la secundaria: como es la organización, la normativa, cuestiones de convivencia, como se construyen los Aic, cómo es la participación estudiantil en la escuela, como se pueden organizar para estudiar".

Es que después de la implementación de la nueva secundaria en 2006, con seis a los obligatorios, la realidad demostró que a los chicos de 1º años es a quienes más les costó al adaptación al nuevo ciclo escolar. Si bien no se registran altos índices de repitencia en este año, acopmañarlos parece ser la clave para mejorar su rendimiento.

Por eso se pensó, también en un profesor especial que acompañará a los chicos. Pero esto solo se e implementará en las ecsuelas piloto. El año que viene será en todos los primeros años.

La características central de esta semana es "habilitar un espacio de recibimiento y hospitalidad hacia los nuevos estudiantes , apuntando a la construcción del oficio de estudiante del nivel, propósito que se extiende durante todo el primer año de cursada. Es un tiempo planteado para que los equipos directivos, docentes, profesor acompañante de trayectorias, preceptores, integrantes del EOE y estudiantes puedan implementar actividades , teniendo en cuenta las tres dimensiones que atraviesan la articulación entre niveles: la pedagógica, la curricular y la organizacional".

Al mismo tiempo, enfatizaron que "esta propuesta es parte del tránsito entre la escuela primaria y la secundaria, conceptualizado como un espacio de continuidad de los aprendizajes, teniendo presentes las demandas específicas que este nuevo nivel presentará a los estudiantes y sus familias".

Desde la Provincia se pone en valor particularmente la presencia del Profesor Acompañante de Trayectorias durante toda la semana de recibimiento. Es importante , dentro de lo posible , que haga efectiva su participación en las actividades propuestas , incluso coordine algunas de ellas, como por ejemplo las articuladas al Régimen Académico.

El tema del uso de redes y convivencia digital también será abordado, entre otros items, durante esta semana con os chicos de primer año. Las redes sociales representan nuevos espacios en relacion para los adolescentes y jóvenes se constituyen en espacios relevantes de socialización e intercambio, en los que se generan procesos de identificación, expresión, pertenencia, entre otros.

El uso de la web y sobre todo de las redes sociales es en la escuela y fuera de ella es un desafío para dar respuesta que garanticen la protección de los estudiantes ante nuevos conflictos, peligros y situaciones de riesgo que tienen como origen al mundo digital.

Si bien habrá escuelas piloto, (la Escuela 14, Fátima y Estrada) lo importanta para la dirección de Cultura y Educación es "cambiar las prácticas didácticas y evaluativas".

Se busca, además, ensayar varios formatos de evaluación, algo que ya se viene haciendo en cada institución educativa. El objetivo es que cada escuela analice su repitencia, la sobreedad, las materias mas devaluadas, que sucede en cada institución y cómo revertir, pero distintas fuentes consultadas aclararon que "no se promueve el facilismo. Los profesores son gente preparada, seria, nadie quiere aprobar porque si".

Las expectativas están puestas en el 5 de marzo. Habrá que ver si la propuesta que la Provincia lleve a los docentes hoy miércoles saisfaga a los docentes bonaeresnes. En la última reunión, el gobierno de la Provincia mantuvo el incremento del 15% en tres tramos y sin cláusula gatillo que los gremios habían rechazado, pero agregó un plus por presentismo para 2018.

El nuevo esquema de presentismo premiaría hasta con $6.000 a los maestros que no falten a sus trabajos. A su vez, contempla ciertas excepciones para quienes se ausenten en casos de embarazo, accidente de trabajo, duelo, donación de órganos o violencia de género. También otorga $4.500 a quienes falten hasta cuatro veces por motivos no contemplados y $3.000 a quienes se ausenten hasta en ocho ocasiones.

MÁS TÍTULOS

El frío extremo del invierno ha causado 10 muertos en tres días y caos en el transporte
Acto Oficial del Día Internacional de la Mujer
Nuevamente las polémicas políticas interfirieron en la segunda reunión de fomentistas
La polémica instalada en Capital Federal no afecta en absoluto a Olavarría
El Ministerio de Economía informó el total de las transferencias del año pasado
Félix Rebolo y Ricardo Enrique Roth y un déficit en las distintas industrias olavarrienses
Ayer más de una decena de vecinos manifestaron su descontento ante EL POPULAR
A través de un abogado, los damnificados piden información para negociar una indemnización
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras correrá en el "Roberto Mouras" de La Plata
TENIS. Mateo Julio está viviendo una nueva experiencia en un torneo universitario de Estados Unidos
BASQUETBOL. Luis Scola y su visión del triunfo del pasado lunes ante Paraguay en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
El "Millonario" visita a Flamengo
Torneo Provincial de Clubes
Estudiantes visita a Nacional
TENIS. Continúa el ATP de San Pablo
BASQUETBOL. Estudiantes le ganó anoche como visitante 106-91 a Gimnasia y Esgrima de La Plata
Estudiantes, Racing A. Club y Ferro Carril Sud
El olavarriense participó de un tradicional certamen juvenil de tenis
INFERIORES. El pasado sábado se jugó la fecha inaugural de la temporada 2018
HANDBALL. El tradicional certamen organizado por Ferro Carril Sud dará inicio el próximo viernes y terminará el domingo
FUTBOL. Serán 10 las instituciones presentes en el torneo "Apertura" de primera división
Di Carlo y la visita al Consejo Federal
ATLETISMO. Campeonato Nacional en Azul
AJEDREZ. Última fecha del certamen
FUTBOL. La Academia, como local, ganó por 4 a 2 con tres goles de Lautaro Martínez