Edición Anterior: 28 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Trapito, una colonia inclusiva y con "sentido de pertenencia"
No sólo hubo pileta sino cabalgatas, pesca, kayak, cocina rústica, fogones y hasta campamento familiar. De ese modo, un grupo de docentes ofreció una propuesta distinta a las demás colonias de clubes o quintas. En esta edición tuvieron cinco chicos con discapacidad y trabajaron de modo inclusivo. Un lugar donde prima el amor y el cuidado personal, donde se disfruta de la naturaleza.
Fueron dos meses con diferentes actividades que los fascinaron a los chicos y adolescentes que concurrieron a Trapito. Cabalgata, pesca, kayak, cocina rústica, talleres de reanimación cardiopulmonar, campamentos (hasta uno familiar), fogones y mucho más se hizo durante el verano 2017/2018. Los coordinadores, Maximiliano “Machilo” González, Claudia Acosta y Sergio Gallastegui desde el año pasado en que se creó Trapito mantuvieron firme la idea de hacer de ese espacio, un lugar inclusivo.

Lo que quizás los distinguió, según cuenta Maximiliano es que “somos docentes de escuela y por eso metimos la educación en la Colonia al estar embarcados en las normativas, las leyes de inclusión, la ESI (Ley de Educación Sexual Integral) y llevamos la colonia por ese lado”.

En este sentido, el docente señaló que nadie se quedó sin la posibilidad de tener un verano divertido y concurrieron chicos con diferentes problemáticas de salud junto a sus acompañantes terapéuticos y se sumaron al resto de los niños y adolescentes. A muchos de ellos se les habían cerrado las puertas en otros espacios de la ciudad para pasar el verano.


La llegada al barrio Trabajadores, donde funciona Trapito, allí en Juan XXIII al 400, fue más fuerte en esta edición. “Los chicos crearon un sentido de pertenencia, quizás eso nos caracterizó”, explicó Machilo. No obstante, consideró que lo que también hizo posible que llegaran a 180 asistentes fue que “becamos a muchos chicos, cuando eran muchos hermanos o nos decían que se les hacía difícil pagar les dimos continuidad”.

Además, regalaron remeras para los 180 chicos que asistieron.


A puro corazón

Con el nombre Trapito empezaron como escuelita de fútbol los tres coordinadores y luego transformaron la propuesta en una colonia en 2016. “Iniciamos con el trabajo social en el barrio con fútbol, después dimos gimnasia para adultos y chicos hockey. Y lo transformamos en colonia. Esto fue en 2016. Tenemos dos años de antigüedad. Empezamos a hacer trabajo social con el barrio en la escuelita de futbol, dimos gimnasia par adultos y chicos, jockey, y hacíamos cine”.

Trapito responde al nombre del personaje y surgió porque se trata de un ser “de madera” pero “que tiene corazón de humano y buscamos que eso nos identifique”. En este sentido, “pensamos que hay que trabajar en atención a la diversidad, integración. No se separa ni en agua ni en campo por mujeres o varones. Esta cuestión les permite no sólo atender la diversidad de género sino también el respeto por los chicos integrados que no por esa condición, hicieron cosas distintas”, argumentó.


Mucha naturaleza

Para el próximo año les quedan pendientes los talleres de construcciones rústicas, de atrapasueños, caña de pescar y taller de identidad. A eso se le va a sumar todo lo que ya hicieron este año donde cocinaron en un horno de barro, anduvieron a caballo, alimentaron a terneros, disfrutaron de la laguna que los rodea y hasta pasaron una noche en familia con un campamento que disfrutaron muchísimo.

Es que según relata Machilo “Trapito generó pertenencia en los chicos y en los profesores. Nos piden que sigamos en invierno y algunos lloraban el último día de colonia”. De hecho, hasta los colectiveros se sintieron parte de la propuesta y fueron reconocidos en el muestreo del sábado 17 de febrero.

Lo que rescatan es que se generó un acercamiento a las familias muy necesario. “Es algo increíble que los padres estén tan agradecidos”, mencionó y esperan que en 2019 se vuelva a generar el mismo lazo.

En cuanto a los profesores, también hubo un afianzamiento de todos y cada grupo estaba dirigido por una mujer y un varón. Con ellos se hicieron evaluaciones medias de cada niño y una final donde también analizaron su propia práctica pedagógica.

Uno de los ayudantes fue Germán “Kenio” Wesner, una persona con discapacidad que se sumó al equipo y trabajó para la colonia. “Vos podés incluir de distinta forma, pero si incluís y le das trabajo tiene que tener una remuneración, sino no sirve”, concluyó el coordinador, feliz por la siembra y con los ojos puestos en la próxima temporada.



MÁS TÍTULOS

El frío extremo del invierno ha causado 10 muertos en tres días y caos en el transporte
Acto Oficial del Día Internacional de la Mujer
Nuevamente las polémicas políticas interfirieron en la segunda reunión de fomentistas
La polémica instalada en Capital Federal no afecta en absoluto a Olavarría
El Ministerio de Economía informó el total de las transferencias del año pasado
Félix Rebolo y Ricardo Enrique Roth y un déficit en las distintas industrias olavarrienses
Ayer más de una decena de vecinos manifestaron su descontento ante EL POPULAR
A través de un abogado, los damnificados piden información para negociar una indemnización
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras correrá en el "Roberto Mouras" de La Plata
TENIS. Mateo Julio está viviendo una nueva experiencia en un torneo universitario de Estados Unidos
BASQUETBOL. Luis Scola y su visión del triunfo del pasado lunes ante Paraguay en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
El "Millonario" visita a Flamengo
Torneo Provincial de Clubes
Estudiantes visita a Nacional
TENIS. Continúa el ATP de San Pablo
BASQUETBOL. Estudiantes le ganó anoche como visitante 106-91 a Gimnasia y Esgrima de La Plata
Estudiantes, Racing A. Club y Ferro Carril Sud
El olavarriense participó de un tradicional certamen juvenil de tenis
INFERIORES. El pasado sábado se jugó la fecha inaugural de la temporada 2018
HANDBALL. El tradicional certamen organizado por Ferro Carril Sud dará inicio el próximo viernes y terminará el domingo
FUTBOL. Serán 10 las instituciones presentes en el torneo "Apertura" de primera división
Di Carlo y la visita al Consejo Federal
ATLETISMO. Campeonato Nacional en Azul
AJEDREZ. Última fecha del certamen
FUTBOL. La Academia, como local, ganó por 4 a 2 con tres goles de Lautaro Martínez