Edición Anterior: 28 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Control Urbano dijo que por ahora no va a responder
Vecinos de Pueblo Nuevo piden controles del Municipio para un resto bar por ruidos
Los vecinos quieren que se limite el funcionamiento como boliche bailable, pero no el resto bar. Si no logran ese objetivo podrían judicializar el caso. Los propietarios dicen tener las habilitaciones correspondientes.
Llega el verano en Olavarría y con el calor, también llega la contaminación acústica. En la ciudad hubo por suerte el desarrollo de varios locales, mezcla de todos los géneros, aunque este crecimiento trajo consecuencias y es que algunos casos terminaron afectando el sueño de algunos olavarrienses. Los casos, donde luego aparecen los reclamos históricamente son numerosos y parece que también históricamente no se realizan metódicamente los controles para proteger a esos vecinos que no logran acostumbrarse a las condiciones sonoras durante la noche. Esta vez, el que está en cuestión es un local de Pueblo Nuevo, presuntamente habilitado para "resto bar" y/o confitería bailable pero dentro del edificio. El caso es que algunos vecinos aportan testimonios de que se estaría utilizando el patio, que es el corazón de manzana al aire libre para armar allí una pista de baile y con tres o cuatro bafles con una potencia que los afecta. No es la primera vez que esto ocurre. Es como un deja vu permanente y que involucra a todas las gestiones que han pasado por el Municipio desde hace mucho tiempo. Esta vez, un profesional tomó la posta y denunció lo que entiende es su padecer y de otros vecinos que residen en la misma manzana

El contador, Daniel Ferrari, vive en la misma manzana donde sucede esta situación y se contactó con el programa radial "Un Cacho de mañana" por FM 98 POP donde describió el panorama con el que conviven durante los fines de semana.

Ferrari explicó que hablaba también en nombre de otros vecinos y expresó que "no es que somos irrespetuosos, hemos ido a hablar con ellos pero llega un momento en que no damos más. Te sentís desamparado" admitió, tras lo cual señaló que había iniciado "un expediente en la Municipalidad en el cual ellos contestaron que van y controlan". Otra vecina, Norma, habló por el mismo medio y con el mismo tenor.

El Popular Medios consultó al Municipio sobre el tema y las actuaciones correspondientes, desde donde se informó que por el momento no se van a expedir sobre el tema. Al parecer, y por lo que apuntó Ferrari, queda un acta por resolver.

Se consultó, además, a los propietarios quienes explicaron que cuentan con habilitaciones municipales, controles de decibles y que "no excede lo estipulado por la ley". Si bien no se brindaron mayores detalles, presentarán todo lo actuado ante escribano público. También explicaron a El Popular que no son un local bailable y que fueron habilitados como un resto bar.

Cabe decir que las normas Iram de la Provincia, advierte que a partir de "los 70 dB los sonidos resultan molestos y superando los 90 dB pueden ser perjudiciales, apareciendo ya síntomas de daño auditivo".

Las quejas

El contador Ferrari aseguró que no están en contra del funcionamiento del local y que "no queremos que se cierre" como resto bar. Explicó que según la información a la que pudo acceder el lugar habría sido "habilitado como resto bar hasta el jueves y después como una confitería", lo que considera "es una locura en un terreno de corazón de manzana. Aunque pongas una radio portátil se escucha de todos lados".

Enfatizó que "cuando digo que te sentís desamparado es porque fui a la Municipalidad después de presentar el expediente y creía que me iban a informar, pero que no me informaron oficialmente como está habilitado porque somos terceros".

De todos modos advirtió que "somos los terceros afectados y no los terceros que venimos de otro lugar". Adelantó que irán a presentar una nota "en la Defensoría del Pueblo, vamos a ir a Defensa del Consumidor y queremos encontrar una salida".

Sostuvo que en el Municipio le dijeron que "no podían informar eso, es decir, para qué fueron habilitados". Luego añadió que en general la noche los fines de semana para este boliche termina "a las 5 de la mañana pero después queda la salida de la gente. Hasta las 6 es un desastre en la calle".

Remarcó que ellos, los vecinos de la manzana, querían encontrarle una salida. "No queremos que lo cierren como resto bar pero sí como confitería bailable".

Fuimos a hablar dos o tres veces con los dueños y nos dijeron que iban a ver si hacían algo. Pero ¿qué otra cosa pueden hacer que no sea la de sacar los bafles?. Se adjudicó estar hablando por todos (los vecinos de la manzana)". Tras ello advirtió que vender o malvender la casa e irse no es una solución porque "vivo allí desde hace 44 años y quiero al barrio. Se puede hacer un juicio por daños y perjuicios pero no queremos llegar a eso ni tampoco queremos plata".

Por su parte, Norma, otra vecina del lugar dijo: "por dichos de uno de los inspectores de control urbano, me explicaba que la habilitación que tienen es para funcionar como boliche viernes y sábado pero dentro del local".

Comentó además que "en noviembre instalaron parlantes en el patio. Más allá del volumen, parlantes en un patio pulmón de manzana es complicado". Además de la cola que se hace en la calle hasta alta horas de las madrugada. La mujer pidió "que los multen y que los presionen a que cumplan" con la reglamentación.

MÁS TÍTULOS

El frío extremo del invierno ha causado 10 muertos en tres días y caos en el transporte
Acto Oficial del Día Internacional de la Mujer
Nuevamente las polémicas políticas interfirieron en la segunda reunión de fomentistas
La polémica instalada en Capital Federal no afecta en absoluto a Olavarría
El Ministerio de Economía informó el total de las transferencias del año pasado
Félix Rebolo y Ricardo Enrique Roth y un déficit en las distintas industrias olavarrienses
Ayer más de una decena de vecinos manifestaron su descontento ante EL POPULAR
A través de un abogado, los damnificados piden información para negociar una indemnización
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras correrá en el "Roberto Mouras" de La Plata
TENIS. Mateo Julio está viviendo una nueva experiencia en un torneo universitario de Estados Unidos
BASQUETBOL. Luis Scola y su visión del triunfo del pasado lunes ante Paraguay en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
El "Millonario" visita a Flamengo
Torneo Provincial de Clubes
Estudiantes visita a Nacional
TENIS. Continúa el ATP de San Pablo
BASQUETBOL. Estudiantes le ganó anoche como visitante 106-91 a Gimnasia y Esgrima de La Plata
Estudiantes, Racing A. Club y Ferro Carril Sud
El olavarriense participó de un tradicional certamen juvenil de tenis
INFERIORES. El pasado sábado se jugó la fecha inaugural de la temporada 2018
HANDBALL. El tradicional certamen organizado por Ferro Carril Sud dará inicio el próximo viernes y terminará el domingo
FUTBOL. Serán 10 las instituciones presentes en el torneo "Apertura" de primera división
Di Carlo y la visita al Consejo Federal
ATLETISMO. Campeonato Nacional en Azul
AJEDREZ. Última fecha del certamen
FUTBOL. La Academia, como local, ganó por 4 a 2 con tres goles de Lautaro Martínez