Edición Anterior: 28 de Febrero de 2018
Edición impresa // Policiales
Ayer más de una decena de vecinos manifestaron su descontento ante EL POPULAR
Vecinos del barrio Pikelado se sienten acorralados e indefensos ante una serie de hechos delictivos
Los casos se agudizaron en los últimos días y van desde ataques vandálicos, que en su mayoría son contra los autos, hasta robos en las casas, que ocurren sin importar que las víctimas estén adentro. El barrio cuenta con custodia del área de seguridad municipal, pero nada basta.
"Hemos agotado todas las instancias". El reproche proviene desde uno de los extremos de una vivienda del barrio Pikelado, donde una vecina decide tomar la voz y dar inicio al reclamo ante EL POPULAR. "No podemos vivir así", se escucha desde otro sector. Las quejas y vivencias de los habitantes de ese punto de la ciudad se suceden de manera continua, inclusive varias de ellas son narradas a la par, ya que las experiencias son comunes entre ellos. Lamentablemente todas se caracterizan por lo negativo, por el temor pero también por la impotencia.

En los últimos días el accionar de un grupo de delincuentes pareció focalizarse en el barrio que se encuentra ubicado más allá de la avenida Alberdi, delimitado en sus laterales por la avenida Del Valle y San Martín. Los ataques ocurren de manera diaria y a cualquier hora, nada parece importarle a los delincuentes, tal es así que ingresan a los domicilios sin reparar en que los habitantes de la casa pudieran estar en el interior. Todo dura pocos segundos, pero les alcanza y sobra para apoderarse de todo aquello que les quede al alcance a la mano. El escape es siempre el mismo, corriendo con dirección hacia el barrio Coronel Dorrego y con el camuflaje que otorga los pastizales, que en algunos sectores llegan a los dos metros.

Es por ello también que el reclamo se inicia en la seguridad, pero también avanza sobre otra serie de problemáticas, en su mayoría derivados del mantenimiento de los terrenos. Los vecinos detallaron que el pedido para el desmalezamiento de sectores puntuales tiene varios meses de data pero escasas, por no decir nulas, respuestas.

"Nada te da

tranquilidad"

"Hemos agotado todas las instancias, por eso recurrimos a ustedes". La situación en el barrio Pikelado está caracterizada tanto por el hartazgo como por el desconcierto. Los vecinos han llevado adelante numerosos reclamos, inclusive obtenido una patrulla del área de Control Urbano, pero los hechos se siguen dando. Ayer nuevamente fueron destruidos cristales de vehículos, se registraron robos y otros quedaron en tentativa. "Ya hicimos todo", se lamentó otro de los vecinos.

Los hechos no sólo preocupan porque son reiterados, sino que las víctimas comenzaron a dilucidar una suerte de modus operandi. Los ataques a los autos no son azarosos sino responden, además del robo del estéreo y distintas pertenencias, a una suerte de estudio que realizan los delincuentes para detectar si los dueños se encuentran y a partir de allí ver si avanzan o no sobre la casa.

En otras ocasiones no les interesa saber si están o no, fuerzan la puerta y se apoderan de lo que tienen a mano. Lo mismo con aquello que es dejado en patios o en las partes delanteras de las propiedades, luego escapan corriendo.

Lo que los indigna es que a los pocos minutos retornan, dispuestos a hacerlo nuevamente. Los vecinos los confrontan, discuten, se van y pocos después vuelven. A veces no regresan para robar, sino en una suerte de revancha o represalia contra aquellos que les hicieron frente. "Es una tomada de pelo, alguno va a reaccionar", anticiparon.

Se vive en el límite, el riesgo de que pase algo mayor está cada vez más latente. Es por ello que imploran por medidas urgentes, inclusive el temor crece cuando se toma en cuenta que en días arranca el período escolar y con ello sus horarios se vuelven más predecibles y, por ende, sus casas más expuestas. "Siempre que nos vamos buscamos que quede alguien", narró una vecina mientras que refería que con sus hijos en la escuela y ella en su trabajo eso ya no podrá darse. "Nada te da tranquilidad", concluyeron.

"Son menores"

El planteo no es nuevo, sino que tiene su eco en distintos puntos de la ciudad y del partido de Olavarría. No se trata de una estereotipación ni criminalizar la adolescencia, sino un dato cabal que se desprende del análisis de los episodios delictivos de los últimos tiempos. Obviamente el análisis no debe ser liviano, ni mucho menos tratarse de una mención o detalle de hechos, sino más bien debería avanzar sobre ciertas aristas, pero también es cierto que el abordaje debe ser en lo inmediato. Ante la sucesión de hechos que tiene como implicados a chicos menores de 18 años la respuesta de las instituciones siempre suele rozar lo evasivo, con intervenciones que no se prolongan en el tiempo y menos aún se traducen en un seguimiento de los implicados.

"Estamos atados de manos" es lo que suele escucharse cuando se indaga al respecto, y allí es que se explica cómo en algunas ocasiones funcionarios de la seguridad no protagonizan mayores acciones cuando hay adolescentes involucrados. "Que le pidan los documentos aunque sea", fue uno de los reclamos enfáticos que pudo escucharse ayer por parte de una vecina, a medida que daba cuenta de cómo un grupo de chicos que minutos antes habían protagonizado incidentes seguían merodeando el lugar, haciéndolo frente al personal policial abocado a la custodia del lugar.

El reclamo tiene su eco en distintos puntos de Olavarría, semanas atrás en Sierra Chica se escucharon planteos similares. La presencia de alguna oficina dependiente del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil, lo que anteriormente era denominado como fiscalía de menores, ya es una necesidad cada vez más urgente. Los casos requieren abordajes locales, próximos y en el momento.

MÁS TÍTULOS

El frío extremo del invierno ha causado 10 muertos en tres días y caos en el transporte
Acto Oficial del Día Internacional de la Mujer
Nuevamente las polémicas políticas interfirieron en la segunda reunión de fomentistas
La polémica instalada en Capital Federal no afecta en absoluto a Olavarría
El Ministerio de Economía informó el total de las transferencias del año pasado
Félix Rebolo y Ricardo Enrique Roth y un déficit en las distintas industrias olavarrienses
Ayer más de una decena de vecinos manifestaron su descontento ante EL POPULAR
A través de un abogado, los damnificados piden información para negociar una indemnización
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras correrá en el "Roberto Mouras" de La Plata
TENIS. Mateo Julio está viviendo una nueva experiencia en un torneo universitario de Estados Unidos
BASQUETBOL. Luis Scola y su visión del triunfo del pasado lunes ante Paraguay en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
El "Millonario" visita a Flamengo
Torneo Provincial de Clubes
Estudiantes visita a Nacional
TENIS. Continúa el ATP de San Pablo
BASQUETBOL. Estudiantes le ganó anoche como visitante 106-91 a Gimnasia y Esgrima de La Plata
Estudiantes, Racing A. Club y Ferro Carril Sud
El olavarriense participó de un tradicional certamen juvenil de tenis
INFERIORES. El pasado sábado se jugó la fecha inaugural de la temporada 2018
HANDBALL. El tradicional certamen organizado por Ferro Carril Sud dará inicio el próximo viernes y terminará el domingo
FUTBOL. Serán 10 las instituciones presentes en el torneo "Apertura" de primera división
Di Carlo y la visita al Consejo Federal
ATLETISMO. Campeonato Nacional en Azul
AJEDREZ. Última fecha del certamen
FUTBOL. La Academia, como local, ganó por 4 a 2 con tres goles de Lautaro Martínez