Edición Anterior: 28 de Febrero de 2018
Edición impresa // La Zona
Entrevista a Alejandra Paione, especialista en educación
"Nuestro desafío es mejorar las condiciones didácticas para que los alumnos avancen"
De la capacitación participaron más de 70 docentes lamatritenses de distintos niveles. La especialista habló sobre la lectura y la escritura en los nuevos entornos.
El pasado viernes, en instalaciones del Centro Educativo Complementario N° 801, se llevó a cabo una capacitación sobre "Prácticas del Lenguaje y alfabetización inicial". La jornada estuvo a cargo de la especialista Alejandra Paione. La iniciativa completa una serie de talleres que ha realizado el CIEE y que sirvieron para brindar herramientas a los docentes en diferentes aspectos.

"Durante la semana iniciaron las capacitaciones en servicio de la Dirección de Formación Continua. Los docentes que recomenzaron sus actividades están asistiendo a diferentes charlas y talleres en los distintos niveles y modalidades", comentó la responsable del organismo, Cristina Montero.

Asimismo subrayó la importante cantidad de maestros que participaron de las diferentes instancias de capacitación.

A lo largo de la semana anterior se realizaron jornadas para docentes del nivel Inicial (lo brindó Fernanda Baldi y versó sobre "Prácticas del Lenguaje"), de Primaria (a cargo de Mariana Aguirre) y otro para profesores de Educación Física (bajo la responsabilidad de María Fernanda Cavallaro).

La profesora Montero destacó que "durante la semana han concurrido masivamente a las charlas. Eso demuestra las ganas de capacitarse, formarse para poder mejorar su labor pedagógica y su trabajo en las aulas".

El último encuentro de esta iniciativa estuvo a cargo de Alejandra Paione y tuvo como eje las situaciones de lectura por parte del maestro y los espacios de intercambio.

El taller fue apuntado a docentes del nivel Inicial y Primaria, y en él participaron 72 personas. La propuesta formativa se llamó "Leer y Escribir" y brindó herramientas sobre distintas técnicas para que los maestros apliquen en las aulas en la lectoescritura.

"Hacemos foco en la lectura y en la escritura de los chicos por sí mismos que son la clave de la alfabetización", resumió la especialista.

"Estas propuestas se profundizan y se replican en servicio", enfatizó Paione, y consideró que "la lectura y la escritura son el corazón de la alfabetización inicial", porque "los chicos comprenden el sistema de escritura de manera integrada con las prácticas de lector y escritor".

Estas herramientas son parte del diseño curricular del Nivel y "lo que se trata de hacer es hacer foco en el sistema de escritura para que los chicos avancen como escritores y lectores", dijo la profesional e insistió en la importancia de que en estas fases del aprendizaje participen los docentes, los directores, los inspectores y los capacitadores. "Nuestro desafío es mejorar las condiciones didácticas para que los alumnos avancen", recalcó.

La alfabetización y las nuevas tecnologías

En la actualidad, una de las primeras maneras de alcanzar la alfabetización en los pequeños es a través de los dispositivos tecnológicos. Para Alejandra Paione "deben convivir los formatos de la lectura y la escritura en el papel y en las computadoras".

Asimismo admitió que "es un desafío para los docentes incorporar la tecnología a la formación de los niños".

"Tenemos una gran tradición en la enseñanza a través de la utilización del papel en la enseñanza y eso no hay que desestimarlo, hay que crear una biblioteca en el aula. Pero también hay que incorporar bibliotecas virtuales a los trabajos para que los chicos puedan leer, explorar y buscar información en sitios web", resaltó la especialista.

Educación, en la escuela y en la casa

Muchas veces se dice que "la segunda casa es la escuela" y también que "la casa es la primera escuela", la vinculación entre ambas es primordial para que los chicos aprendan. "Hay situaciones prototípicas que se deben desarrollar en los establecimientos, pero es primordial que en los hogares a los chicos se les lea".

"Los padres deben buscar espacios de encuentro con los libros o con la lectura en pantalla, está probado que el conocimiento avanza cuando participan de estas prácticas. También se les debe dar participación en los quehaceres diarios de escritura: una lista de compras, recordatorios... crear un entorno alfabetizador favorece a que los chicos avancen. Se debe terminar con esa falsa creencia que sólo avanzan aquellos alumnos que se desarrollan en entornos letrados", concluyó Alejandra Paione.

MÁS TÍTULOS

El frío extremo del invierno ha causado 10 muertos en tres días y caos en el transporte
Acto Oficial del Día Internacional de la Mujer
Nuevamente las polémicas políticas interfirieron en la segunda reunión de fomentistas
La polémica instalada en Capital Federal no afecta en absoluto a Olavarría
El Ministerio de Economía informó el total de las transferencias del año pasado
Félix Rebolo y Ricardo Enrique Roth y un déficit en las distintas industrias olavarrienses
Ayer más de una decena de vecinos manifestaron su descontento ante EL POPULAR
A través de un abogado, los damnificados piden información para negociar una indemnización
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras correrá en el "Roberto Mouras" de La Plata
TENIS. Mateo Julio está viviendo una nueva experiencia en un torneo universitario de Estados Unidos
BASQUETBOL. Luis Scola y su visión del triunfo del pasado lunes ante Paraguay en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
El "Millonario" visita a Flamengo
Torneo Provincial de Clubes
Estudiantes visita a Nacional
TENIS. Continúa el ATP de San Pablo
BASQUETBOL. Estudiantes le ganó anoche como visitante 106-91 a Gimnasia y Esgrima de La Plata
Estudiantes, Racing A. Club y Ferro Carril Sud
El olavarriense participó de un tradicional certamen juvenil de tenis
INFERIORES. El pasado sábado se jugó la fecha inaugural de la temporada 2018
HANDBALL. El tradicional certamen organizado por Ferro Carril Sud dará inicio el próximo viernes y terminará el domingo
FUTBOL. Serán 10 las instituciones presentes en el torneo "Apertura" de primera división
Di Carlo y la visita al Consejo Federal
ATLETISMO. Campeonato Nacional en Azul
AJEDREZ. Última fecha del certamen
FUTBOL. La Academia, como local, ganó por 4 a 2 con tres goles de Lautaro Martínez