Edición Anterior: 2 de Marzo de 2018
Edición impresa // Policiales
Matías Peuscovich estuvo cerca de 6 horas frente al fiscal David Carballo
Causa Indio: Extensas declaraciones y escritos para cuestionar las imputaciones
Eso fue parte del saldo de lo que dejó la presencia de los tres imputados que ahora tiene la investigación por el trágico recital que se llevó a cabo en el predio rural La Colmena. Trascendió que desde la defensa de los acusados también se habría presentado una requisitoria solicitando el sobreseimiento de un abogado de la productora En Vivo SA.
Cerca de doce horas de labor ininterrumpida, planteos, indagatorias y cuestionamientos. Así de intensa y agobiante transitó la jornada de ayer en uno de los despachos de la Fiscalía General del Departamento Judicial de Azul. En ese lugar el doctor David Carballo recibió a los responsables de la productora En Vivo SA, que estuvo al frente de la organización del trágico recital del pasado 11 de marzo en el predio rural La Colmena. Entre los imputados que ahora tiene la investigación también se encuentra un abogado de la firma, cuyo nombre habría estado vinculado a distintos escritos y documentos vinculados con la habilitación del evento, de acuerdo con lo que trascendió. Inclusive, también se logró conocer que se habría requerido su sobreseimiento.

Todo comenzó de manera bastante puntual, alrededor de las 9, cuando los hermanos Matías y Marcos Peuscovich, además de Gustavo Zurita, se presentaron junto a su equipo de abogados en el despacho de la fiscalía de Delitos Complejos de la vecina ciudad. Vale recordar que los acusados cuentan con la representación legal de los doctores capitalinos Pablo Moret y Rodolfo Ferre, además de la abogada olavarriense Alicia Autalan.

EL POPULAR logró conocer que previo a dar inicio a las respectivas declaraciones indagatorias, desde la defensa se presentó un extenso escrito en el que se cuestionaron no sólo los fundamentos de la acusación contra los responsables de la productora En Vivo SA, sino también el encuadre penal dispuesto por el doctor David Carballo.

Vale recordar que el fiscal azuleño entendió lo sucedido hace prácticamente un año en el marco del recital del Indio Solari como un "estrago con dolo eventual agravado por haber causado la muerte de dos personas y por haber puesto en peligro de muerte a otra". Asimismo, como carátula subsidiaria, dispuso la figura penal de "estrago culposo agravado por haber causado la muerte de dos personas y por haber puesto en peligro de muerte a otra, en concurso ideal con homicidio culposo".

Las declaraciones

Si bien al cierre de esta edición no habían trascendido mayores precisiones acerca de los contenidos de cada una de las declaraciones indagatorias, lo que sí pudo conocerse y llamó la extensión fue la duración de cada una de esas audiencias frente al fiscal de la causa. Tal es así que en horas de la noche, alrededor de las 21, persistían las tareas en la sede judicial azuleña.

Tras presentar el mencionado escrito, el primero en quedar frente al fiscal David Carballo y su equipo de trabajo fue Matías Peuscovich, quien prestó declaración indagatoria por alrededor de 6 horas. Además de someterse a las preguntas de la justicia, la ocasión habría servido también para presentar diversos elementos de prueba, entre testimonios, fotos, documentos y pericias, que fueron realizadas y recabados de manera particular desde la defensa.

Vale destacar que, tal cual fue expuesto en distintas ediciones de este Diario, desde la parte acusada se han realizado diversas pericias, por ejemplo, vinculadas a la cantidad de público. Esas pesquisas arrojaron valores cercanos a los 200 mil, cifra para la cual había sido habilitado el predio, mientras que las pericias oficiales determinaron "existe una baja probabilidad de que la ocupación haya sido menor a 200 mil personas, o mayor de 250 mil personas, tomando como valor intermedio de referencia 225 mil personas". La policía Federal, por su parte, concluyó que aquella noche concurrió una cifra de asistentes apenas menor a las 243.500 personas.

Lo concreto es que se abordaron diversos temas vinculados al show y ahora, tal cual lo estipula el Código Procesal Penal, la justicia deberá abocarse a evacuar cada una de las citas vertidas por el imputado.

Poco antes de las 17 fue el momento de Gustavo Zurita. El abogado, según coincidieron diversas fuentes, se habría negado a prestar declaración indagatoria, por lo que su presencia se habría limitado a escuchar la imputación y cargos en su contra. No obstante, la defensa además de presentar un escrito, habría requerido también que se disponga su sobreseimiento, alegando -entre otros elementos- que sólo se trataba de un empleado administrativo de la productora.

Minutos después ingresó al despacho de la fiscalía de Delitos Complejos Marcos Peuscovich, quien declaró hasta alrededor de las 20, pero diversas cuestiones protocolares, como la lectura de la propia declaración, prolongaron todo algo más. Vale destacar que, al igual que los otros dos acusados, presentó un escrito antes de someterse a las preguntas.

Ahora, restará conocer cómo avanza la investigación, tanto por la concreción de nuevas medidas de prueba, como por la suerte que puedan correr cada uno de los escritos y planteos realizados desde la defensa.

MÁS TÍTULOS

Los enfermeros comenzarán a cobrar el nuevo régimen horario a partir de marzo
El contrato, de igual modo, deberá pasar por el Concejo Deliberante
Ante emergencias, prevén traslados a otros centros de salud
Había sido anunciada para ayer, pero se concretaría en los próximos días
Ayer comenzaron las medidas de los círculos médicos de La Plata y otros seis distritos
Hubo disturbios, entredichos y enojos entre las personas allí presentes
AUTOMOVILISMO. Arranca la segunda fecha del TC Mouras
VÓLEIBOL. El Bata jugó en Bahía Blanca
Duelos amistosos
TENIS. El tenista olavarriense jugará torneos en Europa
SOFTBOL. El equipo de Primera División femenino está jugando la Copa Patagonia que organiza el club El Nacional
El Rojo cayó por 1 a 0 ante Deportivo Lara, en el inicio del Grupo 7
Padece una tendinitis rotuliana
PROVINCIAL. Visita esta noche a las 21 a Estrella
Se viene el debut para la Promocional y la Monomarca
En el ATP de San Pablo, Brasil
Tenis en Racing Atletic Club
BASQUETBOL. El Bataraz recibe hoy a las 21.30 a Gimnasia y Esgrima de La Plata en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
LFO. Hubo avances con la Policía para cubrir los partidos de primera división
KARTING. Tandil recibirá la segunda fecha
HANDBALL. El Memorial "Mariana Azcona" tendrá hoy sus primeros partidos en el gimnasio del Colegio San Antonio
GOLF. Torneo en Estudiantes
FEDERAL "C". El Tribunal de Disciplina tomó una decisión luego del partido suspendido por la agresión a Cristian Arce
FUTBOL. El Xeneize igualó 1 a 1 con Alianza Lima, en la primera fecha del Grupo 8 de la Libertadores