Edición Anterior: 4 de Marzo de 2018
Edición impresa // Espectáculos
CINE. "Operación Red Sparrow" realmente vale la pena
El servicio secreto de la madre patria no trata bien a sus hijas
La guerra fría podrá haber terminado, pero eso no quita que Estados Unidos y Rusia sigan librando batallas secretas en pos de ubicarse en una situación privilegiada en el "concierto de las naciones". Y los espías siguen trabajando tiempo completo para lograr este objetivo.
Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para EL POPULAR

(La crítica no contiene spoilers)

Se terminaron los espías cools que toman caros aperitivos, conducen autos híper costosos y se codean con la altísima sociedad. En esta película tampoco veremos agentes secretos que guardan gadgets súper tecnológicos hasta en los zapatos y a los que vemos saltar de un edificio en llamas para caer en una terraza donde deberán pelear con 10 enemigos, pero nunca veremos un hilito de sangre correr por sus mejillas.

Es hora de contar la cosa en serio. O casi; tampoco perdamos de vista que se trata de una obra de ficción. Pero al menos la sensación de realismo será uno de los tantos puntos a favor que tiene "Red Sparrow" (Gorrión Rojo), la nueva película del director Francis Lawrence, el mismo de "Los juegos del hambre". Y que tiene como protagonista a Jennifer Lawrence quien también fue protagonista en la trilogía de los "Hunger games". Comparten apellido, es cierto, pero no son familiares. Acá no es necesario ningún decreto gubernamental.

Esta vez veremos cómo una excelente bailarina rusa llamada Dominika (Jennifer Lawrence) trabaja para el ballet Bolshói hasta que tiene un terrible "accidente" en una función que le impedirá continuar con su ascendente carrera. A partir de ahí su vida cambiará drásticamente, inicialmente porque se encontrará en serios problemas para mantener el departamento donde vive y para comprarle los medicamentos a su madre enferma (Joely Richardson), ya que todos sus ingresos provienen de la misma fuente: el ballet.

Por eso aceptará un ofrecimiento de "trabajo" por parte de su tío Vanya (Matthias Schoenaerts) para el cual deberá internarse en una especie de escuela de espías donde será entrenada en el asesinato, la mentira y la seducción para extraer información. Una vez "recibida" de espía, deberá sacarle información a un agente de la CIA llamado Nate Nash (Joel Edgerton) para descubrir a un "topo" (traidor) dentro del mismo servicio secreto ruso.

El director, junto al guionista Justin Haythe, trabajan magistralmente el relato esparciendo las escenas de acción de una manera muy dosificada y poniéndolas cuando son realmente necesarias, logrando un impacto mayor que las películas de espías que no pueden esperar más de dos minutos entre las escenas de acción. Y los diálogos son tan sólo una excusa para justificarlas. Esto por suerte no sucede en "Red Sparrow"; más bien ocurre lo contrario.

¿Hay violencia?, sí, y es más gráfica que la que estamos acostumbrados a ver en estas películas. También hay sexo y es mucho más hardcore que lo usual para este tipo de producciones. Como dije antes: el realismo (o su sensación) por sobre lo demás.

Estos son justamente los puntos fuertes de la película, además de una muy buena actuación de Jennifer Lawrence y un gran elenco de secundarios donde se destacan Charlotte Rampling y Jeremy Irons, una excelente musicalización y una ambientación casi perfecta. En contra nos pueden jugar los 139 minutos que pueden ser algo excesivos, pero también hay que remarcar que siendo tan larga y con contadas escenas de acción, el suspenso está tan bien generado que es casi imposible aburrirse.

Calificación: Peliculómetro al 81%.

MÁS TÍTULOS

El periodista argentino publicó un ensayo que aborda la década del 60
Tecnología - Parte II
Los concejales del eseverrismo, Margarita Arregui y Einar Iguerategui, plantearon los principales temas del año
ESCENARIO POLITICO. La historia política y sus representaciones. El abuso de los relatos. La fragmentación del massismo
El programa compartido entre la obra social y Ciencias Sociales llega a su décimo año consecutivo
Silvia Magrath, inspectora Distrital, se jubila tras 38 años de servicio
Dirigentes barriales locales analizaron el conflicto en la Federación de Sociedades de Fomento
"Es una Institución que ha crecido casi a la par de la ciudad", dijo su directora, Marina Gramajo
Mariana Carbajal, periodista y feminista, que este martes hablará en Olavarría sobre violencia de género de cara al 8M
Frente "Ni Una Menos"
La capacitación tuvo lugar en el Centro Cultural Municipal "San José"
VÓLEIBOL. Disertó el entrenador Fernando Seijas
Tenis.
SOFTBOL. La Copa Patagonia 2018 organizada por El Nacional tuvo su cierre ayer con las definiciones
HANDBALL. La entrenadora de la selección nacional juvenil, Giselle Pintos, dejó diferentes conceptos en relación a su disciplina
NACIONAL "B". Se juega la 17ª fecha
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras tiene la segunda final del año en el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata
Los principales perseguidores de Boca empataron sus partidos
RUGBY. El partido fue en Vélez
INFERIORES. Los chicos siguen en competencia dentro del torneo "Apertura"
Momento de definiciones
GOLF. Se jugaron los primeros 18 hoyos del certamen "Valentino Vecchio" en Estudiantes
El equipo local se mide desde las 20.30 ante Empleados de Comercio de Bolívar
FUTBOL. Rodolfo "Royco" Ferrari, vicepresidente de Boca, pasó por la ciudad para presenciar un torneo de socios
TURISMO 4000 ARGENTINO. La final será hoy, desde las 11
BÁSQUETBOL. La Liga Junior tendrá otra edición
FUTBOL. Estudiantes igualó en Bolívar, en su último partido dentro de la etapa clasificatoria del Federal "C"
ATLETISMO. Los atletas olavarrienses se presentaron ayer en Mar del Plata