Edición Anterior: 4 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La capacitación tuvo lugar en el Centro Cultural Municipal "San José"
Se realizó jornada de abordaje para varones que ejercen violencia de género
La actividad fue impulsada desde la subsecretaría de Género y Diversidad Sexual de la Provincia en coordinación con la Dirección de Políticas de Género municipal. El objetivo de los dispositivos tiene que ver con el trabajo con hombres para intentar erradicar conductas violentas.
El viernes pasado se llevó a cabo una capacitación sobre dispositivos de abordaje para varones que ejercen violencia de género. El encuentro, que tuvo lugar en el Centro Cultural Municipal "San José", fue promovido por la subsecretaría de Género y Diversidad Sexual de la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia en coordinación con la Dirección de Políticas de Género del Municipio.

En primer lugar, en diálogo con Canal Local de EL POPULAR Medios, el Lic. en Psicología, Roberto Battaglia explicó que "en líneas generales esta es una de las actividades que se desarrollan dentro de lo que es la subsecretaría de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires. En esta oportunidad estamos brindando una capacitación que se llama "Dispositivos de Abordaje para hombres que ejercen Violencia de Género" la cual fue solicitada por la Lic. Florencia Juárez quien es la Directora del Área de Género. Entonces en convenio se diagramó esta charla que tiene como objetivo formar y capacitar en los objetivos generales y específicos de un dispositivo que trabaja con hombres que ejercen violencia de género".

En esta línea, el psicólogo aseguró que "la idea" se basa "en una jornada de dos horas aproximadamente con un punteo de todo lo que tiene que ver con las características de estos dispositivos y cómo se implementan, cómo se llevan a cabo y el equipo técnico junto al marco teórico y legal".

Respecto del público presente, Battaglia sostuvo que "esto está dirigido a cualquier interesado en la temática. Generalmente a este tipo de charlas asisten todas las instituciones que intervienen en temas de Violencia Familiar y de Género, las que componen la Mesa Local de Género, y que pueden ser desde equipos técnicos municipales, juzgados, defensorías, ONG’s, gente interesada, profesionales y no profesionales también" detalló.

En este sentido, el psicólogo mencionó que "no hay muchos en la Provincia. En los lugares que hay están coordinados y trabajados desde alguna ONG y en otros desde algunos equipos municipales. Eso queda en potestad de cada Municipio y de cada lugar. Tiene que ver con cómo se organicen con los recursos que tengan y si pueden conformar equipos técnicos o no". En algunos espacios "está implementado con un profesional, dos y en otros hasta con tres". Además, esto está relacionado con "el contexto del pueblo, la demanda y la cantidad de gente. Por eso es hablar de dispositivos como para dar un pantallazo de cómo se puede trabajar y para que cada Municipio pueda empezar a pensar la idea de crear un dispositivo como estos. Es como una charla base para arrancar a construir" caracterizó Battaglia.

En cuanto a si los participantes activos de las jornadas han sido varones que han ejercido violencia de género en algún momento de sus vidas, el psicólogo reveló que "hay un porcentaje que sí. La mayoría de estos dispositivos funciona con un carácter voluntario, libre y gratuito. Generalmente las hace un juzgado post denuncia que puede ser en la Justicia civil o en la Justicia penal. Lo que vemos es que hay un porcentaje alto de hombres que sí están permeables a quedarse un mínimo de dos o tres meses dentro de estos dispositivos".

Finalmente, Battaglia agregó que la mayoría de ellos intenta "modificar en algo sus conductas para no volver a repetir y que no les vuelva a ocurrir lo que les sucedió. Ya tuvieron denuncias y medidas judiciales o pasar momentos angustiosos, porque al fin y al cabo a ningún hombre le gusta recibir denuncias. Sobre todo cuando vienen las medidas. Entonces es contener al hombre, tener un espacio para trabajar y lograr que se responsabilice por algo de eso. Siempre va a ser prevenir y proteger a la mujer que denunció y también a los chicos que quedan en el medio" concluyó el psicólogo.

Dispositivos

Desde el Ejecutivo informaron que "este tipo de iniciativas responden a la necesidad urgente de brindar un abordaje integral a la problemática de la violencia familiar y de género como Municipio y de elaborar un dispositivo interdisciplinario local para la demanda en territorio".

En este punto, aclararon que la Dirección de Políticas de Género concurre a "este tipo de capacitaciones y forma a su personal para poder estar preparadas profesionalmente y responder adecuadamente a la demanda emergente, que implica una perspectiva global de la problemática e incluir a las personas que ejercen violencia en sus dispositivos institucionales de abordaje".

En este caso, la Lic. Florencia Juárez resaltó que los puntos más importantes de este dispositivo como recurso novedoso de abordaje tienen que ver con la urgencia de "que nos formemos y nos especialicemos en este tipo de intervenciones, porque en la actualidad no estamos brindando respuesta a la problemática en todas sus variantes, como la escucha activa, la contención y el asesoramiento hacia las personas que ejercen violencia, mayoritariamente varones".

Estas capacitaciones, "nos permitirían ir hacia el problema de raíz, gracias al aporte interdisciplinario de numerosas ciencias y prevenir nuevas situaciones de agresión, violencia y maltratos mediante la deconstrucción de estas prácticas a través de la contención, reflexión y la visualización de nuevos horizontes de vida libres de violencias. Por eso celebramos esta posibilidad de planificar con estos equipos la creación de recursos locales que puedan aportar un plus en el tratamiento, asistencia y la prevención integral de la violencia familiar y de género" informaron desde la Dirección de Políticas de Género.

MÁS TÍTULOS

El periodista argentino publicó un ensayo que aborda la década del 60
Tecnología - Parte II
Los concejales del eseverrismo, Margarita Arregui y Einar Iguerategui, plantearon los principales temas del año
ESCENARIO POLITICO. La historia política y sus representaciones. El abuso de los relatos. La fragmentación del massismo
El programa compartido entre la obra social y Ciencias Sociales llega a su décimo año consecutivo
Silvia Magrath, inspectora Distrital, se jubila tras 38 años de servicio
Dirigentes barriales locales analizaron el conflicto en la Federación de Sociedades de Fomento
"Es una Institución que ha crecido casi a la par de la ciudad", dijo su directora, Marina Gramajo
Mariana Carbajal, periodista y feminista, que este martes hablará en Olavarría sobre violencia de género de cara al 8M
Frente "Ni Una Menos"
La capacitación tuvo lugar en el Centro Cultural Municipal "San José"
VÓLEIBOL. Disertó el entrenador Fernando Seijas
Tenis.
SOFTBOL. La Copa Patagonia 2018 organizada por El Nacional tuvo su cierre ayer con las definiciones
HANDBALL. La entrenadora de la selección nacional juvenil, Giselle Pintos, dejó diferentes conceptos en relación a su disciplina
NACIONAL "B". Se juega la 17ª fecha
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras tiene la segunda final del año en el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata
Los principales perseguidores de Boca empataron sus partidos
RUGBY. El partido fue en Vélez
INFERIORES. Los chicos siguen en competencia dentro del torneo "Apertura"
Momento de definiciones
GOLF. Se jugaron los primeros 18 hoyos del certamen "Valentino Vecchio" en Estudiantes
El equipo local se mide desde las 20.30 ante Empleados de Comercio de Bolívar
FUTBOL. Rodolfo "Royco" Ferrari, vicepresidente de Boca, pasó por la ciudad para presenciar un torneo de socios
TURISMO 4000 ARGENTINO. La final será hoy, desde las 11
BÁSQUETBOL. La Liga Junior tendrá otra edición
FUTBOL. Estudiantes igualó en Bolívar, en su último partido dentro de la etapa clasificatoria del Federal "C"
ATLETISMO. Los atletas olavarrienses se presentaron ayer en Mar del Plata