Edición Anterior: 4 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Dirigentes barriales locales analizaron el conflicto en la Federación de Sociedades de Fomento
"Es muy bueno que todas las instituciones con representatividad tengan voz, pero voz propia"
Sostienen que el enfrentamiento no afecta al colectivo de fomentistas locales sino que es privativo entre miembros de la comisión directiva de la Federación. Rechazaron el pedido de sanciones y reclamaron más diálogo para zanjar las diferencias.
Referentes barriales locales analizaron la débil situación institucional que atraviesa la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales de Olavarría, luego de dos reuniones donde primaron las polémicas y el escándalo sobre las funciones de los dirigentes. Plantearon que la disputa no atraviesa al fomentismo local sino que se encuentra instalada en el seno de la nueva comisión directiva, con marcadas divisiones entre fomentistas afines al Municipio y quienes pretenden evitar la injerencia del Ejecutivo local en ese ámbito.

En ese contexto, analizaron que la feroz disputa interna debilita a la Federación y mantiene aisladas a las instituciones barriales, que deberán gestionar en forma individual ante el Municipio. También señalaron la inconveniencia de pedir sanciones a los integrantes de la comisión directiva y solicitaron solucionar las diferencias a través del diálogo interno entre los miembros de la comisión directiva.

Walter Vega, de la Sociedad de Fomento de barrio AOMA, expuso que en la última reunión "se pasaban factura entre ellos y hubo insultos". También reconoció que la participación "de esa manera no tiene sentido, si no solucionan en problema interno que tienen, porque éste es un problema de la comisión directiva. Acá no hay una grieta del fomentismo, hay una grieta en la comisión", refutó.

De esa manera, el dirigente subrayó que "mientras se siga politizando el tema, cada vez se profundiza más la pelea entre los fomentistas oficialistas de la comisión contra Salías y su grupo, el tema no se va a solucionar. De esa manera, las instituciones tendremos que ir individualmente al Municipio".

Para evitar males mayores, Vega reclamó que "traten de solucionar los problemas que les lleva la gente, que no se metan en esto porque las estructuras políticas están destruyendo a las instituciones. Les pido por favor a todos mis amigos fomentistas que dejen de lado la filosofía política a la que pertenecen cuando entran en la comisión directiva de una institución barrial: que no se pongan a pelear porque el eseverrismo fue exactamente igual que esto", recordó.

Así, aseguró que "la gran confrontación es la interna feroz que tienen Sandra Gómez Menguillo, jugadora directa de Laura Sequiera desde hace más de un año, contra Salías. Es la interna de la Junta Vecinal de barrio Uocra, que ahora la trasladaron a la Federación. El Municipio tuvo mucho que ver en la elección de esta comisión directiva, lo que pasa es que no supieron ver que Salías, Roldán y otros tres fomentistas no iban a ser funcionales al Municipio".

Por su parte, José Luis Veyrand, presidente de la Sociedad de Fomento Mariano Moreno, luego de aclarar que durante 2018 "no he ido a ninguna de las dos reuniones anteriores", sostuvo la pertenencia de la institución que representa "a la Federación pero me parece que no tiene sentido que nuestra institución vaya a discutir posiciones políticas antagónicas".

Como contracara, remarcó que "me gusta la comisión para que el barrio y nuestra institución vayan adelante. Quiero ser partícipe y solidario con un montón de instituciones en conjunto a través de la Federación pero cuando tenemos esta situación política de enfrentamiento interno no tiene sentido exponer a la institución para algo que no tiene participación".

En cambio, si se excluyera el tema político sería "totalmente" viable participar "porque es muy bueno que todas las instituciones con representatividad tengan voz pero voz propia. Yo no sé si el Municipio medió en la elección pero digo que a estas autoridades las pusieron desde el Municipio, entonces no puedo opinar pero sí puedo decir que los personajes que hoy están enfrentados fueron elegidos por el Municipio. Entonces interpreto que era juntarse en función de ganar la Federación. Ahora está el problema que no hay un proyecto; era ganar la institucionalidad. Pero creo que no tiene representación porque no hay un proyecto".


Divididos

Mirta Rossi, referente de la Sociedad de Fomento Dámaso Arce, señaló que sobre el conflicto en la Federación "mucho no hay para opinar porque está dividida la gente de la comisión directiva. Entonces es como que los fomentistas, desde afuera, no estamos al tanto de lo que pasa entre ellos. Hay dos bandos en la comisión directiva, entonces no creo que así puedan funcionar".

Desde ese punto de vista solicitó acercar posiciones para permitir el normal funcionamiento de la Federación. "La situación se tendría que regularizar porque si no esto no va a acabar nunca porque hemos tenido dos reuniones que han sido prácticamente muy parecidas".

También negó la posibilidad de reemplazar a la comisión directiva por otra de consenso. "Esta gente debe terminar su mandato. Ganaron por mayoría y el problema es entre ellos, no de las demás instituciones". En consecuencia, "ellos tendrían que superar las diferencias".

Por último, opinó contra el pedido de sanciones expuesto en la última reunión. "Me parece que eso no está bien. Como institución no estamos de acuerdo en expulsar a nadie porque no se debe y me parece que deberían dialogar un poco más, todo en comisión porque ahí está el problema", reiteró.


Compromiso

José Luis Veyrand consideró que "ninguna de las instituciones barriales sin un compromiso político puede avanzar; es una realidad". Así, se refirió a la necesaria convivencia entre Municipio e instituciones barriales. "Puedo no estar de acuerdo en algunas cosas con el intendente, pero si yo no trabajo en común los proyectos institucionales, no voy a levantar nunca como institución; es sencillo". Aunque esa situación no debería afectar la institucionalidad. "Por ahí es eso lo que uno discute cuando se arman estas listas".

MÁS TÍTULOS

El periodista argentino publicó un ensayo que aborda la década del 60
Tecnología - Parte II
Los concejales del eseverrismo, Margarita Arregui y Einar Iguerategui, plantearon los principales temas del año
ESCENARIO POLITICO. La historia política y sus representaciones. El abuso de los relatos. La fragmentación del massismo
El programa compartido entre la obra social y Ciencias Sociales llega a su décimo año consecutivo
Silvia Magrath, inspectora Distrital, se jubila tras 38 años de servicio
Dirigentes barriales locales analizaron el conflicto en la Federación de Sociedades de Fomento
"Es una Institución que ha crecido casi a la par de la ciudad", dijo su directora, Marina Gramajo
Mariana Carbajal, periodista y feminista, que este martes hablará en Olavarría sobre violencia de género de cara al 8M
Frente "Ni Una Menos"
La capacitación tuvo lugar en el Centro Cultural Municipal "San José"
VÓLEIBOL. Disertó el entrenador Fernando Seijas
Tenis.
SOFTBOL. La Copa Patagonia 2018 organizada por El Nacional tuvo su cierre ayer con las definiciones
HANDBALL. La entrenadora de la selección nacional juvenil, Giselle Pintos, dejó diferentes conceptos en relación a su disciplina
NACIONAL "B". Se juega la 17ª fecha
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras tiene la segunda final del año en el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata
Los principales perseguidores de Boca empataron sus partidos
RUGBY. El partido fue en Vélez
INFERIORES. Los chicos siguen en competencia dentro del torneo "Apertura"
Momento de definiciones
GOLF. Se jugaron los primeros 18 hoyos del certamen "Valentino Vecchio" en Estudiantes
El equipo local se mide desde las 20.30 ante Empleados de Comercio de Bolívar
FUTBOL. Rodolfo "Royco" Ferrari, vicepresidente de Boca, pasó por la ciudad para presenciar un torneo de socios
TURISMO 4000 ARGENTINO. La final será hoy, desde las 11
BÁSQUETBOL. La Liga Junior tendrá otra edición
FUTBOL. Estudiantes igualó en Bolívar, en su último partido dentro de la etapa clasificatoria del Federal "C"
ATLETISMO. Los atletas olavarrienses se presentaron ayer en Mar del Plata