Edición Anterior: 4 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Silvia Magrath, inspectora Distrital, se jubila tras 38 años de servicio
"La docencia no es sólo una salida laboral, es fundamental reenamorarse del rol docente"
Así lo aseguró previo a su retiro Silvia Magrath, quien deja el cargo de inspectora distrital. En diálogo con El Popular hizo un repaso por su gestión, mencionó las cuestiones pendientes y consideró que hay un sola manera de trabajar en educación: en equipo. Mañana se dará a conocer el nombre de su susesora.
"La educación es apasionante", dice convencida Silvia Magrath, ahora desde otro lugar ya que el 28 de febrero se jubiló después de 38 años de trabajo. Al retirarse de la actividad, hizo un balance de su gestión al frente de Inspección Distrital y habló de la importancia de "mantener la adrenalina en cada clase". Aún no se conoce quién la reemplazará, pero El Popular pudo saber que la nueva inspectora distrital de Olavarría sería de Bolívar.

Al hacer un balance de su paso por la Inspección Distrital, Silvia magrath recordó que "hay cuestiones que costaron mucho: caminos intransitables para llegar a escuelas rurales, clases suspendidas porque no se puede llegar al campo tanto docentes como alumnos" y mencionó la finalización del Jardín 919 como un tema central. "Uno ha acompañado y veiamos tan deteriorado el edificio...". Por eso y con mucho más por hacer en materia educativa, asegura que "ojalá todas las escuelas tengan el mismo material didáctico, que haya igualdad. Y que podamos seguirnos capacitándonos en tecnologías, debemos hacernos amigos de las nuevas tecnologías sin importar la edad. No digo dejar el pizarrón y a tiza, pero sí sumar los recursos tecnológicos, mantener esa actitud abierta tan necesaria par la educación y que todos tengamos acceso a lo mismo".

Silvia Magrath habla y se muestra apasionada por la labor que desempeñó durante casi 40 años. Y ese mismo afecto lo recibió de sus colegas y compañeros de trabajo en la despedida del último miércoles. Empezó a trabajar a los 18, en un momento en que la escasez docente hizo que se tomaran -por convocatoria a través del diario- estudiantes y jubiladas para cubrir varios cargos. Así empezó en la Providencia y en Sierra Chica hasta que tuvo su primer experiencia fuerte en el Cec 802. "Veíamos distintas realidades y me fui convenciendo de que esto era lo que yo mas amaba. No tenía referentes cercanos en la docencia, pero yo estaba segura que esto es lo que siempre quise hacer, incluso cuando hay situaciones que no podés solucionar, cuando dependes de otro. Querés reclamar, pelear porque hay cosas que deben arreglarse, pero la educación es apasionante".

En equipo



Al hacer un repaso por su trayectoria docente, Silvia Magrath mencionó la importancia del trabajo en equipo. "Los cargos son cortos. Aunque duren 10 años, en cualquier lugar que uno trabaje estoy convencida de la necesidad de construir equipos de trabajo".

Y al mismo tiempo, dijo que "es fundamental no quedarse con lo que uno estudió ni estudiar docencia porque no te pudiste ir, porque no quedaba otra, porque si no ¿qué hacés cuando entras a un aula? Ahí es cuando empezás a construir tu rol, se necesita mejores proyectos pero primero te tenes que respetar vos. Tengo que hacer valer ese guardapolvo que me pongo, ese uniforme, ese título y seguir estudiando hasta el último día. Hay propuestas variadas y gratuitas pero también trabajar con otros, compartir experiencias y es fundamental el sentido de pertenencia".

Al recordar su paso por distintas instituciones, surgen nombres, experiencias, momentos compartidos y siempre vuelve sobre lo mismo: "generar un vínculo con los chicos y un equipo con tus colegas", algo que pudo concretar con sus compañeras en el trabajo que le dejó huellas, como fue en el Cec 802. "Entré en el año 81, con Alicia Arouxet de directora, Gabriela Sábato, Marta Da Silva, Susana Valdivieso, Norma Delpiani, un grupo de gente tan especial. No fue fácil porque al igual que ahora, no había recursos ni eran las mejores condiciones".

Más allá del paso de los años, algo marca la historia de las escuelas públicas: un Estado poco presente y equipos de cooperadoras y docentes poniendo el hombro. "A veces nos hemos dicho los propios docentes que somos los culpables porque nos hacemos cargo de muchas cosas, pero la verdad es que cuando entrás al aula tenes a los chicos ahí esperándote y qué les decis?".

Silvia Magrath tuvo una larga y rica trayectoria en el Jardín 901 y luego fue directora del Jardín 930. "Y todo lo que podes hacer es con otros, nunca solo". Por eso su agradecimiento incluye muchos nombres. Y muchas caritas de chicos que le permitieron crecer en su profesión.

"En el 930 recuerdo que teníamos un lugar muy chiquito para el comedor de 90 nenes. No era el ideal, pero el equipo de trabajo que hubo y hay es excelente. ¿Como no vas a querer las mejores propuestas para cada nene? Más allá del contexto, debemos hacer en educación lo mejor que podamos cada uno".

Al pensar qué se lleva de los años de trabajo, Silvia Magrath asegura que "el respeto. Siempre traté de no dejar a nadie solo, mostrar material educativo, buscar videos, siempre con trabajo extra que el docente asume. Vos podés tener la jerarquía, que te la ganas en una prueba de selección, pero el respeto de vos hacia los demás y de los demás hacia vos es fundamental y te lo vas ganando en los pequeños hechos: en la comunicación, en el rol y en el conocimiento de lo que uno debe brindar".

Y al hacer autocrítica, sostiene que "lo principal es ver los chicos que están frente a nosotros, en cualquier nivel, si no nosotros mismos nos desprestigiamos, no precisamos que lo haga el padre ni el gobierno". Al mismo tiempo, puntualizó que "en la carrera de los profesorados debe haber cambios. Debemos trabajar competencias actitudinales y que las docentes vean que la docencia no es solo una salida laboral porque está en su ciudad. Es necesario y fundamental recuperar esa adrenalina, cada uno debe reflexionar sobre su rol, re-enamorarse del rol, contagiar entusiasmo. Si estas con un docente frente al aula y no tenes esa chispa de cambio, de hacer cosas diferentes, y contagiar el entusiasmo, entonces no alcanza. Uno puede discutir con el gobierno y los gremios, pero adentro del aula hacemos historia nosotros los docentes", concluyó.

MÁS TÍTULOS

El periodista argentino publicó un ensayo que aborda la década del 60
Tecnología - Parte II
Los concejales del eseverrismo, Margarita Arregui y Einar Iguerategui, plantearon los principales temas del año
ESCENARIO POLITICO. La historia política y sus representaciones. El abuso de los relatos. La fragmentación del massismo
El programa compartido entre la obra social y Ciencias Sociales llega a su décimo año consecutivo
Silvia Magrath, inspectora Distrital, se jubila tras 38 años de servicio
Dirigentes barriales locales analizaron el conflicto en la Federación de Sociedades de Fomento
"Es una Institución que ha crecido casi a la par de la ciudad", dijo su directora, Marina Gramajo
Mariana Carbajal, periodista y feminista, que este martes hablará en Olavarría sobre violencia de género de cara al 8M
Frente "Ni Una Menos"
La capacitación tuvo lugar en el Centro Cultural Municipal "San José"
VÓLEIBOL. Disertó el entrenador Fernando Seijas
Tenis.
SOFTBOL. La Copa Patagonia 2018 organizada por El Nacional tuvo su cierre ayer con las definiciones
HANDBALL. La entrenadora de la selección nacional juvenil, Giselle Pintos, dejó diferentes conceptos en relación a su disciplina
NACIONAL "B". Se juega la 17ª fecha
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras tiene la segunda final del año en el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata
Los principales perseguidores de Boca empataron sus partidos
RUGBY. El partido fue en Vélez
INFERIORES. Los chicos siguen en competencia dentro del torneo "Apertura"
Momento de definiciones
GOLF. Se jugaron los primeros 18 hoyos del certamen "Valentino Vecchio" en Estudiantes
El equipo local se mide desde las 20.30 ante Empleados de Comercio de Bolívar
FUTBOL. Rodolfo "Royco" Ferrari, vicepresidente de Boca, pasó por la ciudad para presenciar un torneo de socios
TURISMO 4000 ARGENTINO. La final será hoy, desde las 11
BÁSQUETBOL. La Liga Junior tendrá otra edición
FUTBOL. Estudiantes igualó en Bolívar, en su último partido dentro de la etapa clasificatoria del Federal "C"
ATLETISMO. Los atletas olavarrienses se presentaron ayer en Mar del Plata