Edición Anterior: 4 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Galli: "Olavarría está bien, el Municipio está bien, los números están ordenados"
El intendente municipal dialogó a solas con EL POPULAR. Realizó un balance de lo que se viene en obras, en lo político, y en lo legislativo. Su mirada sobre el futuro de Cladera, su balance a un año del Indio, el nepotismo y sus primos, la salida de Eduardo Simón y la denuncia en el Depósito Municipal.
Alexis Grierson

[email protected]

@alexisdechillar

A primera hora de la mañana, en un bar céntrico, el intendente municipal se dispone a desayunar. Muchos dicen, es la comida más importante del día. En poco más de la mitad de su mandato, Ezequiel Galli ya analiza el presente y el futuro. Con la guía de los discursos de Macri y Vidal el pasado jueves, con la reelección como meta, el 2018 traerá nuevas obras, debates legislativos y un nuevo año de gestión. Con temas como el nepotismo, su gabinete, el aniversario del recital del Indio y otras denuncias judiciales, el jefe comunal mantuvo un extenso diálogo, a solas, con EL POPULAR.

-El jueves arrancaron las sesiones ordinarias, con discursos de Vidal y Macri. Estuvo presente en las dos, ¿qué análisis puede realizar?

-Es lindo estar acompañando. Escucharlos con la firmeza con la que los escuché y convencidos de que lo que estamos haciendo es lo que necesita el país y la provincia. A María Eugenia la escuché un poco más firme en el discurso, quizás más enfática en algunas cuestiones que a veces rozan lo ridículo como lo es la paritaria docente. Volvemos a la discusión sobre los chicos adentro o afuera de las aulas, me parece que en la tercera paritaria ya debería estar definido que deben estar dentro y no pierdan días de clase, y que los chicos no sean rehenes de la paritaria que se basa pura y exclusivamente en lo salarial y no profundiza en lo que se necesita en la educación. Mauricio fue el primer presidente en tocar el tema del aborto que es un tema del que todos estamos convencidos de que debe darse, y montones de temas se han tocado. Fueron discursos interesantes, me vine contento y comprometido con los discursos.

-¿Cómo será el 2018 para Olavarría en materia de obras?

-Vamos a seguir adelante con, creo, el plan de obras en escuelas más ambicioso de los últimos 30 años. Se licitaron y comenzaron algunas obras, la primera etapa es de 6 millones de pesos y licitaremos otra que es más importante todavía. La Escuela 80 hacía años que reclamaba el techo y la electricidad, la Escuela 8 -donde daré inicio lectivo el lunes- también tenía problemas con el techo hace mucho tiempo. La Escuela Nacional y Comercio, la 51 también. Y son obras que se pedían a gritos. Después tenemos la obra de Sierras Bayas, del pavimento que hicimos de una vez por todas, en Sierra Chica también, en el barrio Sargento Cabral, la obra de cloacas de Loma Negra que avanza a pasos agigantados. Otra en el parque donde está la planta cloacal. Se va a sentir toda esta inversión en la economía local.

-¿Olavarría es una privilegiada en torno al cemento y la piedra?

-Lo que mueve el cemento y la piedra es algo difícil de dimensionar. Tuvimos el despacho récord de cemento en enero, y creo que el primer bimestre del año los números van a ser importantísimos, sumado a todos los índices que vienen dando. No quiere decir que estemos bien, María Eugenia lo dijo en su discurso, falta muchísimo todavía. Pero esta vez es en serio. Todavía falta achicar más la inflación, que viene en baja desde 2016, pasamos del 40% al 16%, queremos llegar a 15% este año. La piedra no alcanza, el cemento no alcanza. Vamos a tener una crisis de crecimiento del sector. Bienvenido sea. Y que se pueda seguir invirtiendo. Permanentemente tengo llamados de empresarios que quieren abrir canteras, de intendentes que no consiguen piedra y buscan por acá. Olavarría está bien, el Municipio está bien, los números están ordenados. Estamos con miras de cumplir el pacto fiscal, sumado a la política de transparencia que llevamos adelante.

-En lo personal, ¿cómo se siente en lo político? Cuando comenzó tenía un "ladero político" con Jorge Larreche, hoy tiene otro equipo y maneja las riendas, incluso con el acuerdo con el eseverrismo... ¿creció en ese tema?

-Costó mucho la salida de Jorge desde lo político, más en lo personal. Yo hoy me siento muy bien liderando un equipo de trabajo que tiene sus particularidades, somos gente joven en casi su totalidad. Los primeros dos años, siempre lo dije, fueron de mucho aprendizaje. Hoy me siento muy firme. Estoy muy acompañado del gobierno provincial y nacional. Eso me da mucha tranquilidad. Después, en lo local, es muy dinámico. Siempre uno trata de ir surfeando la ola y tratar de ir acordando. Costó entender mucho lo del diálogo y el acuerdo. Pero es importante para la sociedad, es un mensaje de que podemos dialogar, cerrar esa grieta que todos pretenden. Que dejemos de llevarnos por chicanas políticas, o porque si el otro piensa distinto tengo que acribillarlo. En Olavarría está pasando, es sano para todos.

-Entendiendo el respeto por su salud y los tiempos, ¿volvió a hablar con Ernesto Cladera? ¿Sabe cuál es su futuro?

-Ernesto es un tipo que respeto muchísimo y siempre voy a querer que esté cerca. Todavía no he podido verlo, pero estoy en contacto con él. Me dijo que se siente bien, que tiene que seguir los cuidados que le han indicado los médicos y todo dependerá de cómo siga su salud. Lo más importante acá es eso. Después el resto son especulaciones. Hoy tengo un secretario de gobierno que está con licencia médica y es Ernesto Cladera.

-Desde el inicio de su gestión sale la cuestión del gabinete. Con tanto cambio, ¿cómo vive esas transiciones? Incluso el viernes renunció el subsecretario de Seguridad, Eduardo Simón.

-Es muy complejo armar un equipo. Lo de Eduardo lo entiendo, es agotador estar las 24 horas pendiente de lo que pasa en la ciudad. Todo lo que pasa recae de alguna manera y son todas pesadas. El desgaste es lógico y natural después de más de dos años de estar al frente de una subsecretaría tan compleja. El resto pasa en todos los municipios, pero esto de los gabinetes es lógico. Siempre trato de subsanar la relación personal. A Eduardo lo conocí en la campaña, fue uno de los primeros que se sumó y hoy es un amigo. El que se va es un amigo. Quién te dice que mañana no vuelva, no hay que cerrar la puerta.

-La salida de Simón, ¿tuvo que ver con la causa del Indio Solari o la situación del Depósito Judicial?

-No. Absolutamente. Repito: el desgaste de esa subsecretaría es fuerte. Todavía no pude hablarlo con Daniel (Borra) pero le haré un ofrecimiento. Es una persona que ha trabajado mano a mano con él, habrá que buscar a alguien que lo acompañe porque es tanto el tiempo que lleva que una sola persona no puede estar a cargo de eso.

-¿Cómo imagina que será el 2018? ¿Será intenso, tranquilo, preparatorio para el 2019?

-Creo que a nivel nacional seguirá siendo intenso. Nos va a distraer un poco el Mundial, lógicamente. En Olavarría creo que será un año tranquilo, donde aflorarán posibles candidatos para el año que viene. Y esto creo que será después del Mundial, que es quiebre en el año. En el HCD se tratarán temas importantes, como la ordenanza que firmé ayer para que se presenten las declaraciones juradas de los funcionarios y los concejales. Otra ordenanza que presentaré es la denominación de "Diego Wagner Clar – Héroe del ARA San Juan" al parque lineal del barrio Villa Magdalena. Es algo muy movilizante, emotivo, estuve reunido con sus padres y la verdad, están pasando un momento muy duro. Espero que con esta denominación Diego tenga el homenaje que merece.

-Varias veces mencionó la reelección: ¿cree estar en condiciones de ir por un nuevo mandato? ¿se siente más seguro de esa decisión?

-Si. Estoy seguro que quiero ser candidato a intendente un periodo más. Porque más allá de la vorágine, la intensidad, cuando uno hace esto con el corazón y ganas de hacer por la ciudad, es gratificante, lindo y me encanta lo que hago. Veremos qué pasa.

-Respecto de lo sucedido con el decreto "anti familiar" de Macri. ¿Cree que se equivocó? ¿Que no analizó las realidades de los municipios? Hubo y hay elogios (incluso de opositores) a funcionarios suyos que son familiares al mismo tiempo...

-No creo que se haya equivocado. Es bueno que se destaque el trabajo de los dos (Hilario y Juan Agustín Galli) porque hay ejemplos cercanos: la llegada del Basquet nacional que lideró Juan Agustín con un equipo de trabajo y el otro ejemplo es la firma de los trabajadores del Matadero Municipal, que iba derecho al cierre y tener más de 30 familias en la calle, se le dio continuidad gracias a las gestiones de Hilario y su equipo. Los dos han hecho un trabajo fantástico desde su lugar. Yo no creo que Mauricio se haya apurado y no lo haya evaluado. No es un espacio o gobierno que trabaje a los ponchazos sin analizar las cuestiones. Creo que el mensaje es muy claro: basta de nepotismo. Tengo tres primos trabajando conmigo, y que venga cualquiera a cuestionar por qué están. Los tres tienen su título, trabajan de lo que hacen. Lo que no queremos más es la esposa de, el hijo de, en puestos que no tengan la capacidad para cubrir. Que el Estado no sea un pagador de sueldos para la familia, que tenga personas capacitadas para trabajar. Yo podría haber puesto a mi mujer de secretaria de Salud cuando asumí. Sin embargo, sé que no tiene las condiciones. Porque tiene pocos años en la profesión, porque se dedica a su actividad privada, trabajaba en el Hospital inclusive. Si yo lo hacía era un mensaje claro de nepotismo. Hay 3 mil municipios en todo el país. Mauricio no puede pensar en cada Municipio ni de Cambiemos ni de la oposición. Quiso dar un mensaje, lo tomé así, es válido y es un momento oportuno.

-¿Cómo evaluaron el tema del Depósito Municipal? Una denuncia, irregularidades, un incendio intencional...

-Lo viví con tristeza. Porque es un lugar que tenía una dinámica de hace 30 años que se manejaba de una manera difícil de entender. Hoy creo y confío en la Justicia. Pero no tenemos que evaluar solamente el hecho de que se prendió fuego. Es mucho más profundo. Había motos para compactar, habíamos hecho el proceso de papeles y llevar adelante la limpieza. Después evaluaremos cada caso, de quiénes eran los autos, cuánto tiempo, por qué estaban ahí. Es un trabajo que se está haciendo. No quiero pensar en las intenciones y quiero que la Justicia lo determine. Me gusta quedar en manos de la Justicia y que esto avance como tiene que avanzar, no hice declaraciones al no tener novedades claras.


"Como sociedad no estamos maduros para un recital como ese"

-Se está por cumplir un año del recital del Indio Solari en la ciudad. ¿Cómo la analiza en retrospectiva?

-Siempre uno lo vive con tristeza porque fallecieron dos personas muy jóvenes y hay dos familias que la están pasando muy mal. Después está muy lejos el tema de la causa, los abogados, lo civil, lo penal. Para mi fue un intento de hacer algo importante en la ciudad. Que realmente fue impensado. No voy a decir "se me fue de las manos" para evitar memes y eso...pero volviendo, siempre es doloroso, porque fue una apuesta fuerte y salió mal.

-¿Está arrepentido?

-Si vuelvo el tiempo atrás lo volvería a hacer, sin saber lo que pasó. Con el diario del lunes es muy fácil decir que no lo volvería a hacer. Aparte, mucha gente de la ciudad la pasó mal. Es algo que hay que poner en la balanza. Creo que como sociedad no estamos maduros para un recital como ese. Lamentablemente. Hay cuestiones sociales para analizar, evaluar, estudiar si se quiere. El fenómeno que se genera en torno al recital y la "misa". Es algo impactante. Lo tuvimos acá en Olavarría y pasó lo que pasó.

-¿Cómo vivió las imputaciones y el avance judicial?

-Desde lo judicial estuve tranquilo y a disposición desde el primer día. La Justicia tendrá que evaluar y seguir evaluando, analizando lo que pasó, por qué pasó. Queremos una Justicia que nos dé la verdad.

MÁS TÍTULOS

El periodista argentino publicó un ensayo que aborda la década del 60
Tecnología - Parte II
Los concejales del eseverrismo, Margarita Arregui y Einar Iguerategui, plantearon los principales temas del año
ESCENARIO POLITICO. La historia política y sus representaciones. El abuso de los relatos. La fragmentación del massismo
El programa compartido entre la obra social y Ciencias Sociales llega a su décimo año consecutivo
Silvia Magrath, inspectora Distrital, se jubila tras 38 años de servicio
Dirigentes barriales locales analizaron el conflicto en la Federación de Sociedades de Fomento
"Es una Institución que ha crecido casi a la par de la ciudad", dijo su directora, Marina Gramajo
Mariana Carbajal, periodista y feminista, que este martes hablará en Olavarría sobre violencia de género de cara al 8M
Frente "Ni Una Menos"
La capacitación tuvo lugar en el Centro Cultural Municipal "San José"
VÓLEIBOL. Disertó el entrenador Fernando Seijas
Tenis.
SOFTBOL. La Copa Patagonia 2018 organizada por El Nacional tuvo su cierre ayer con las definiciones
HANDBALL. La entrenadora de la selección nacional juvenil, Giselle Pintos, dejó diferentes conceptos en relación a su disciplina
NACIONAL "B". Se juega la 17ª fecha
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras tiene la segunda final del año en el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata
Los principales perseguidores de Boca empataron sus partidos
RUGBY. El partido fue en Vélez
INFERIORES. Los chicos siguen en competencia dentro del torneo "Apertura"
Momento de definiciones
GOLF. Se jugaron los primeros 18 hoyos del certamen "Valentino Vecchio" en Estudiantes
El equipo local se mide desde las 20.30 ante Empleados de Comercio de Bolívar
FUTBOL. Rodolfo "Royco" Ferrari, vicepresidente de Boca, pasó por la ciudad para presenciar un torneo de socios
TURISMO 4000 ARGENTINO. La final será hoy, desde las 11
BÁSQUETBOL. La Liga Junior tendrá otra edición
FUTBOL. Estudiantes igualó en Bolívar, en su último partido dentro de la etapa clasificatoria del Federal "C"
ATLETISMO. Los atletas olavarrienses se presentaron ayer en Mar del Plata