Edición Anterior: 4 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Los concejales del eseverrismo, Margarita Arregui y Einar Iguerategui, plantearon los principales temas del año
Crítica a la gestión local: "no tienen la decisión ni la mirada hacia el crecimiento"
La mira está en la rendición de cuentas: caminos rurales, el resonador del Hospital, el presupuesto de seguridad. Cuestionaron que el Ejecutivo no finaliza los trámites para habilitar 10 mil lotes urbanos ni para escriturar lotes de industrias en el PIO 5. La relación con José Eseverri y la actitud hacia la disidencia interna.
Josefina Bargas

[email protected]

@JosefinaB

Alexis Grierson

[email protected]

@alexisdechillar

La presidenta del bloque Cuidemos Olavarría, Margarita Arregui, y su par Einar Iguerategui, hablaron con EL POPULAR de lo que se proyecta en el año legislativo en el Concejo y la actualidad política del eseverrismo. Con cinco miembros de reconocida experiencia en el Legislativo y el Ejecutivo, la bancada es la segunda minoría. El rol de la oposición y las críticas a la gestión de Cambiemos.

-¿Cómo ven el año?

M.A.: Venimos trabajando en equipo en el bloque con las distintas temáticas que afectan a los vecinos y con el rol que nos han dado con el voto que es el control al Ejecutivo. Lo hacemos en forma diaria, trabajamos cada uno de acuerdo a la comisión en la que se integra. Einar tiene una capacidad legislativa de los años que lleva acá y el aprendizaje que ha hecho, Vicky (Victoria De Bellis), Eduardo (Rodríguez) y yo tenemos una mezcla de lo que es Ejecutivo con Legislativo, y Liliana (Rizzonelli) está a la par de Einar porque ha trabajado en lo legislativo.

E.I.: Al no ser un año electoral se puede trabajar con mayor tranquilidad en algunos temas. Hay mayor diálogo, en algún momento faltó y a partir de la mitad de 2017 se logró con todas las fuerzas políticas, y con algunas se logra acuerdo. Hay varios temas que van a merecer debate y trabajo.

-¿Cuáles serán esos temas que se van a destacar?

E.I.: Quedó del año pasado el estacionamiento medido, hay pendiente debate y trabajo por la reforma integral del sistema. También hay temas de la gestión local que ya empezamos a hablar en el bloque, estamos próximos a que se venza el contrato del transporte público. Falta un tiempo pero el Concejo podría empezar a trabajarlo. En estos días vemos si llega el tema del matadero municipal.

-Dijeron que ya están trabajando con la Rendición de Cuentas 2017, ¿qué es lo que ya evalúan?

M.A.: El Ejecutivo tiene hasta el 31 de marzo para la presentación. Lo que nos ha permitido el acceso al Rafam es que durante 2017 hiciéramos una mini-rendición de varias compras y licitaciones. Eso nos ayuda para ver los expedientes, que cuando llegan las cosas al HCD ya tenemos una idea y podemos pedir información, aunque muchas veces poder ver un expediente cuesta mucho. Tenemos un caso del año pasado, que fue el expediente de los caminos rurales. Se llamó a licitación a mitad de año, se adjudicó, en agosto se hizo la primera orden de servicio. Un expediente del cual fuimos en enero a tomar vista y todavía no le habían cobrado multa, ni le habían ejecutado la garantía. Son todas cosas que vemos del ejercicio 2017, para cuando llegue la rendición ya tenemos el estudio avanzado. El año pasado le hicimos muchas observaciones a la rendición pero eso se debe al estudio en conjunto que hace nuestro bloque en el año.

E.I.: En breve va a llegar el informe del Tribunal de Cuentas sobre la Rendición 2016 y veremos si los planteos que hicimos fueron tomados. También hay dos áreas que nos preocupan: Salud, que en 2016 hubo muchos problemas con las compras, y el gasto de Seguridad.

M.A.: Vemos que van tapando baches sin tener un proyecto de ciudad. Por ejemplo, me reuní en enero con (Julio) Valetutto, por la ordenanza de convalidación de los Parques Industriales. El PIO 5, se compraron las tierras en la gestión de Helios, y la infraestructura se hizo en la gestión de José. Está la ordenanza de convalidación que tiene que pasar a la Provincia y falta parte de un estudio hidráulico. Ese pequeño y mediano productor del PIO no puede escriturar, ni sacar crédito y se pierde todas las eximisiones impositivas. Ese trabajo lo habíamos dejado casi listo y en 26 meses no lo terminaron. Nos preocupa como vecinos y concejales, no vemos un proyecto de ciudad a largo plazo. En el Hospital no puede ser que el resonador siempre se rompa y contesten que suponen que a la semana siguiente va a andar.

E.I.: Otro aspecto es que no gestionan en la Provincia la convalidación de la ampliación de la planta urbana. Significaría incorporar más de 10 mil lotes que pueden salir a la venta para Olavarría. Además, con la importancia de la ordenanza de la plusvalía, algunos lotes van a quedar para el Municipio. Es un tema importante, esa ordenanza fue aprobada dos veces por el HCD, se estudió en comisión, y por lo que sabemos falta el mismo estudio hídrico. Realizarlo, presentarlo y hacer las gestiones para que se convalide ante la Provincia y se puedan subdividir.

M.A.: Falta el estudio de hidráulica que tiene que hacer la Municipalidad, costaba 300 mil pesos, y no lo hacen porque no tienen la decisión ni la mirada hacia el crecimiento de la ciudad. Si uno recuerda, cuando José fue por primera vez candidato a intendente, propuso el crecimiento de la ciudad para ese lado. En febrero de este año, el Intendente se sacó una foto con el subsecretario de Tierra y Vivienda y dijo que íbamos a tener 600 lotes, era la compra de La Colmena, que no se efectivizó por parte del Ejeuctivo. A Galli no le importó tener 600 lotes para los vecinos de Olavarría, lo compró un privado que va a tener que esperar a que esté convalidada esa ordenanza para poder subdividir. Lo mismo los lotes que están detrás del terraplén. Y no sólo es la planta urbana, los lotes industriales y el parque empresarial. Tampoco se piensa en el pequeño y mediano empresario de Olavarría. La ciudad no está acostumbrada a tapar un bache comprando medicamentos porque un bloque de la oposición dice que faltan: en la rendición de 2017 se ve que la compra se concentró después de la sesión de julio donde el HCD dijo que hacían falta medicamentos. El CICO, ayer se dijo que va a volver después de dos años. Es un dolor terrible, si un vecino tenía un problema coronario durante los últimos 20 años se lo solucionaban en el Hospital. Estos dos últimos años, porque a Galli se le ocurrió no tener convenio, la gente se moría o se iba de Olavarría.

-El depósito judicial, ¿qué pasó con el pedido de informe que presentaron y les preocupa el avance de la investigación?

M.A.: Todavía no hemos tenido respuesta, lógico que preocupa. Es un tema que tiene la justicia y tenemos que respetar los tiempos, y lo que se haga. Preocupa si afecta a los recursos municipales.

E.I: Llamó la atención el silencio del área de Seguridad municipal, que acaba de tener modificaciones. No respondieron el pedido de informe, pero tampoco hemos escuchado una explicación pública.

-¿Cuál es la relación con José Eseverri?

M.A.: Tenemos una relación continua con José, es nuestro referente político de Olavarría. Lo que decimos es lo que venimos pensando tanto de la gestión de Helios como de José. Hablamos permanentemente con José, cualquier consulta la hacemos, a veces nos juntamos en su oficina, o hablamos telefónicamente.

E.I.: El contacto con todos es el mismo, no ha variado nada. Es una persona que está en constante conocimiento de lo que pasa en la ciudad y nos aporta en todos los temas su mirada.

-¿Cómo han visto la reacción de algunos integrantes del espacio que han tomado posicionamiento más crítico del espacio que el resto?

M.A.: Tenemos un bloque que labura en conjunto en forma permanente, con disidencia como podemos tener todos. Es sano y hablarlo es sano. Tenemos un trabajo en equipo que ha funcionado muy bien, las diferencias se hablan y nosotros tenemos una mirada hacia una ciudad que en este momento, lamentablemente, está estancada.

-Pero, por ejemplo, ¿afecta que Eduardo Rodríguez se saque una foto con Massa y la publique en redes?

E.I.: No, primero porque conformamos un bloque donde cada uno tiene un perfil o una manera de trabajar distinta porque somos personas diferentes. Políticamente todos nos sentimos referenciados en José y cada uno tendrá su mirada de algunas cuestiones nacionales. La foto hubiese llamado la atención o enojado si Eduardo se sacaba una foto con Cristina Kirchner, con Massa no. Todos trabajamos por su candidatura el año pasado. No llama la atención ni molesta una foto.

-El año pasado definieron una forma de trabajo como oposición que fue "dar herramientas". ¿Sigue?

M.A.: Sí, sabemos lo que es cuando la oposición es oposición por sí misma, ser oposición para que el oficialismo no avance es no querer la ciudad. Somos una oposición constructiva, le vamos a dar las herramientas al intendente, pero él tiene que saber que vamos a controlar todas las herramientas que le hemos dado.

E.I.: Se ven cambios en la oposición a nivel nacional y provincial. Pasa que no se critica como se ve en Olavarría desde algunos bloques. Sergio (Massa) acompañó muchas iniciativas del gobierno de Macri y a nivel provincial un amplio sector del peronismo le ha dado a la gobernadora Vidal las herramientas para que pueda tener el Presupuesto en 2015, 2016 y 2017.

MÁS TÍTULOS

El periodista argentino publicó un ensayo que aborda la década del 60
Tecnología - Parte II
Los concejales del eseverrismo, Margarita Arregui y Einar Iguerategui, plantearon los principales temas del año
ESCENARIO POLITICO. La historia política y sus representaciones. El abuso de los relatos. La fragmentación del massismo
El programa compartido entre la obra social y Ciencias Sociales llega a su décimo año consecutivo
Silvia Magrath, inspectora Distrital, se jubila tras 38 años de servicio
Dirigentes barriales locales analizaron el conflicto en la Federación de Sociedades de Fomento
"Es una Institución que ha crecido casi a la par de la ciudad", dijo su directora, Marina Gramajo
Mariana Carbajal, periodista y feminista, que este martes hablará en Olavarría sobre violencia de género de cara al 8M
Frente "Ni Una Menos"
La capacitación tuvo lugar en el Centro Cultural Municipal "San José"
VÓLEIBOL. Disertó el entrenador Fernando Seijas
Tenis.
SOFTBOL. La Copa Patagonia 2018 organizada por El Nacional tuvo su cierre ayer con las definiciones
HANDBALL. La entrenadora de la selección nacional juvenil, Giselle Pintos, dejó diferentes conceptos en relación a su disciplina
NACIONAL "B". Se juega la 17ª fecha
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras tiene la segunda final del año en el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata
Los principales perseguidores de Boca empataron sus partidos
RUGBY. El partido fue en Vélez
INFERIORES. Los chicos siguen en competencia dentro del torneo "Apertura"
Momento de definiciones
GOLF. Se jugaron los primeros 18 hoyos del certamen "Valentino Vecchio" en Estudiantes
El equipo local se mide desde las 20.30 ante Empleados de Comercio de Bolívar
FUTBOL. Rodolfo "Royco" Ferrari, vicepresidente de Boca, pasó por la ciudad para presenciar un torneo de socios
TURISMO 4000 ARGENTINO. La final será hoy, desde las 11
BÁSQUETBOL. La Liga Junior tendrá otra edición
FUTBOL. Estudiantes igualó en Bolívar, en su último partido dentro de la etapa clasificatoria del Federal "C"
ATLETISMO. Los atletas olavarrienses se presentaron ayer en Mar del Plata