Edición Anterior: 4 de Marzo de 2018
Edición impresa // Sociales
Palabra de vida del Movimiento de los Focolares
Las opciones en la vida
Letizia Magri

El rey y profeta David, autor de este salmo, está angustiado y se siente en peligro frente a sus enemigos. Querría encontrar un camino para salir de esa situación dolorosa, pero experimenta su impotencia.

Entonces eleva los ojos hacia el Dios de Israel, que siempre cuida a su pueblo, y lo invoca en la esperanza de que llegue en su auxilio.

La Palabra de vida de este mes subraya, de manera particular, el pedido de conocer los caminos y los senderos del Señor, sobre todo como luz para las propias opciones en los momentos difíciles.

"Muéstrame, Señor, tus caminos, enséñame tus senderos"

También a nosotros nos sucede que tenemos que realizar elecciones decisivas en la vida, que comprometen nuestra conciencia y todo nuestro ser. En ocasiones tenemos delante muchos posibles caminos y nos sentimos inciertos por no saber cuál es el mejor; en otros momentos nos parece no vislumbrar ninguno...

Buscar un camino para avanzar es algo profundamente humano, y a veces necesitamos pedir ayuda a quien consideramos un amigo.

La fe cristiana nos introduce en la amistad con Dios: él es el Padre, nos conoce íntimamente y quiere acompañarnos.

Todos los días nos invita a entrar libremente en una aventura, teniendo como brújula el amor desinteresado hacia él y todos sus hijos.

Los caminos, los senderos son también ocasiones de encuentro con otros viajeros, el descubrimiento de nuevas metas a compartir. El cristiano no es nunca una persona aislada, sino que forma parte de un pueblo en camino hacia el designio de Dios sobre la humanidad, que Jesús nos ha revelado con sus palabras y su vida: la fraternidad universal, la civilización del amor.

"Muéstrame, Señor, tus caminos, enséñame tus senderos"

Los caminos del Señor son audaces, a veces parecen estar en el límite de nuestras posibilidades.

Esos caminos enfrentan las costumbres egoístas, los prejuicios, la falsa humildad y nos abren horizontes de diálogo, de encuentro y de compromiso por el bien común. Sobre todo nos exigen un amor siempre nuevo, basado en la roca del amor y de la fidelidad de Dios para con nosotros, que incluye también el perdón. Es la condición irrenunciable para establecer relaciones de justicia y de paz entre personas y pueblos. El testimonio de un gesto de amor simple pero auténtico puede iluminar el camino en el corazón de los demás. En Nigeria, durante un encuentro en el que jóvenes y adultos compartían experiencias personales de amor evangélico, Maya, una niña, relató: "Ayer, mientras estábamos jugando, un chico me empujó y me hizo caer. Me pidió perdón y lo perdoné".

Estas palabras abrieron el corazón de un hombre cuyo padre había sido asesinado por el grupo terrorista Boko Haram: "Si Maya, que es una niña, puede perdonar, también yo puedo hacerlo".

"Muéstrame, Señor, tus caminos, enséñame tus senderos"

Si queremos encomendarnos a un guía seguro en nuestro camino, recordemos que precisamente Jesús dijo: "Yo soy el Camino…" (Juan 14, 6). Dirigiéndose a los jóvenes reunidos en Santiago de Compostela en la Jornada Mundial de la Juventud de 1989, Chiara Lubich los animó con estas palabras:

"Definiéndose como el Camino, Jesús quiso indicarnos que tenemos que caminar como él. Puede decirse que el camino que recorrió tiene un nombre: amor. El amor que Jesús vivió y nos trajo es especial y único. Es el amor mismo que arde en Dios. Pero ¿a quién hay que amar? Ciertamente el primer deber nuestro es amar a Dios. Y después a todo prójimo.

De la mañana a la tarde, toda relación con los demás debe ser vivida con este amor. En casa, en la universidad, en el trabajo, en el campo de deportes, durante las vacaciones, en la iglesia, en la calle… tenemos que aprovechar las diferentes ocasiones de amar a los demás como a nosotros mismos, viendo a Jesús en ellos sin ignorar a nadie, y siendo los primeros en amar. Entrar lo más profundamente posible en el ánimo del otro, comprender verdaderamente sus problemas, sus exigencias y sus alegrías, para poder compartir con él cada cosa. Compenetrándose con el otro. Como Jesús que, siendo Dios se hizo hombre por amor a nosotros. Así el prójimo se siente comprendido y aliviado porque hay quien lleva con él sus pesos, sus penas y comparte sus pequeñas felicidades.

Vivir el otro, vivir los otros: es un gran ideal, superlativo.

MÁS TÍTULOS

El periodista argentino publicó un ensayo que aborda la década del 60
Tecnología - Parte II
Los concejales del eseverrismo, Margarita Arregui y Einar Iguerategui, plantearon los principales temas del año
ESCENARIO POLITICO. La historia política y sus representaciones. El abuso de los relatos. La fragmentación del massismo
El programa compartido entre la obra social y Ciencias Sociales llega a su décimo año consecutivo
Silvia Magrath, inspectora Distrital, se jubila tras 38 años de servicio
Dirigentes barriales locales analizaron el conflicto en la Federación de Sociedades de Fomento
"Es una Institución que ha crecido casi a la par de la ciudad", dijo su directora, Marina Gramajo
Mariana Carbajal, periodista y feminista, que este martes hablará en Olavarría sobre violencia de género de cara al 8M
Frente "Ni Una Menos"
La capacitación tuvo lugar en el Centro Cultural Municipal "San José"
VÓLEIBOL. Disertó el entrenador Fernando Seijas
Tenis.
SOFTBOL. La Copa Patagonia 2018 organizada por El Nacional tuvo su cierre ayer con las definiciones
HANDBALL. La entrenadora de la selección nacional juvenil, Giselle Pintos, dejó diferentes conceptos en relación a su disciplina
NACIONAL "B". Se juega la 17ª fecha
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras tiene la segunda final del año en el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata
Los principales perseguidores de Boca empataron sus partidos
RUGBY. El partido fue en Vélez
INFERIORES. Los chicos siguen en competencia dentro del torneo "Apertura"
Momento de definiciones
GOLF. Se jugaron los primeros 18 hoyos del certamen "Valentino Vecchio" en Estudiantes
El equipo local se mide desde las 20.30 ante Empleados de Comercio de Bolívar
FUTBOL. Rodolfo "Royco" Ferrari, vicepresidente de Boca, pasó por la ciudad para presenciar un torneo de socios
TURISMO 4000 ARGENTINO. La final será hoy, desde las 11
BÁSQUETBOL. La Liga Junior tendrá otra edición
FUTBOL. Estudiantes igualó en Bolívar, en su último partido dentro de la etapa clasificatoria del Federal "C"
ATLETISMO. Los atletas olavarrienses se presentaron ayer en Mar del Plata