Edición Anterior: 4 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Zona
Actividades por el Día de la Mujer
"Somos vulneradas en nuestros derechos y ésta es una oportunidad de hacerlo ver"
La agrupación de mujeres autoconvocadas "Vivas Nos Queremos" de General La Madrid realizará una serie de propuestas. Serán el próximo jueves.
El próximo jueves, la agrupación de mujeres autoconvocadas Vivas Nos Queremos de General La Madrid realizará una serie de actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer. "Estas propuestas adhieren al paro internacional de mujeres y a la lucha por nuestros derechos", explicaron las activistas y convocaron a la comunidad a participar de las acciones que comenzarán a las 20 y se desarrollarán en la plaza San Martín.

Además del grupo, habrá otras instituciones ligadas a la temática que realizarán diferentes acciones.

En ese marco se presentará Epifanía, un grupo de rock, y además el Taller de Teatro del Complejo Cultural realizará una intervención callejera. "La idea es que todos los que participen se acerquen con las consignas que se hicieron a nivel nacional para visibilizar la problemática y reclamar por los derechos vulnerados, que son muchísimos", convocaron.

La convocatoria es abierta a toda la comunidad y las diferentes actividades se desarrollarán sobre calle San Martín entre 25 de Mayo y Sarmiento.

"Si no somos nosotras, son nuestras hermanas, amigas o vecinas. Todas las mujeres somos vulneradas en nuestros derechos y ésta es una oportunidad de hacer ver nuestro reclamo", invitaron.

Solidaridad

"La vulneración de nuestros derechos atraviesa a todas las franjas etarias, desde adultas hasta las niñas. Si bien hay una toma de conciencia sobre lo que sucede, somos las mujeres las que tenemos que darnos cuenta que debemos reclamar. Muchas veces se dice "a mí no me pasó", pero debemos pensar que le pude suceder a una amiga o a un familiar por eso debemos participar y fortalecer la solidaridad", señalaron.

"Hay temas como el aborto o la trata de blancas o muchos otros incomodan porque son muy personales y entonces no se habla. Hay un patriarcado machista donde la mujer no tiene igualdad de derechos y oportunidades ante el hombre en todos los ámbitos, desde lo social hasta lo laboral", apuntaron.

"En la vida cotidiana hay cuestiones que nos atraviesan y que muchos lo toman como algo natural, que ya está dado que tiene que ser así pero se puede cambiar", indicaron.

Aún en el siglo XXI, la Argentina es un país conservador. "Hay una apertura, pero se siguen viendo las diferencias y los mismos hombres padecen este sistema patriarcal que los afecta. Debemos pensarnos qué lugar ocupamos dentro de la sociedad", sostuvieron.

"La carga de culpa se sigue poniendo sobre la mujer, sobre la víctima. Los medios de comunicación juzgan y realizan lecturas que inevitablemente hacen que se sostenga este sistema patriarcal. Hay comentarios que son indignantes. En muchos casos se terminan minimizando las denuncias y se desvía el eje de la discusión. Nada justifica la violencia hacia la mujer, que se violenten nuestros cuerpos y deseos", comentaron en otro pasaje de la charla.

"Es muy difícil de revertir esta realidad si no nos juntamos y hacemos algo. Desde los hechos más cotidianos hay mucho machismo, por eso hay que mantenerse en la lucha contra ciertos mandatos sociales que cosifican a la mujer".

En los últimos años el país ha avanzado en la implementación de normas y herramientas que amparan a las mujeres. Sin embargo, "el sistema no da respuestas o son muy lentas".

Recientemente en General La Madrid se realizaron denuncias por hechos de abuso que tomaron estado público. Una de las integrantes del grupo contó la experiencia que le tocó vivir y los periplos que debió pasar. "A veces parece que todo queda en la nada. Lamentablemente te tienen que suceder las cosas para que te des cuenta de acá también hay hechos... la víctima va a padecer por mucho tiempo y la persona que la abusó anda en la calle. Para las leyes uno más uno es dos y ahí se terminó la cosa y no te ayuda para que este tipo tenga la condena que se merece", contó.

"Para las víctimas no hay contención ni hay compromiso para ver qué hacer ante los casos. A los chicos no se los escucha", lamentó.

"Para este gobierno, la cuestión de género no es importante. Están las herramientas, pero vaciadas de contenido y falta recurso humano especializado que acompañe y contenga", concluyó.

"Hay cuestiones que aún se cuesta hablar. Nos quedamos en el limbo, en la superficialidad, pero está buenísimo hablar en un momento histórico ideal. Cada uno, desde su lugar, tiene que decir las cosas para poder avanzar porque si no nos vamos a quedar en un proceso lento y cansador", mencionaron.

"Hay una intención de que los derechos no se conozcan por eso hay que tener decisión, buscar e informarse. No dejarnos avasallar", terminaron.



MÁS TÍTULOS

El periodista argentino publicó un ensayo que aborda la década del 60
Tecnología - Parte II
Los concejales del eseverrismo, Margarita Arregui y Einar Iguerategui, plantearon los principales temas del año
ESCENARIO POLITICO. La historia política y sus representaciones. El abuso de los relatos. La fragmentación del massismo
El programa compartido entre la obra social y Ciencias Sociales llega a su décimo año consecutivo
Silvia Magrath, inspectora Distrital, se jubila tras 38 años de servicio
Dirigentes barriales locales analizaron el conflicto en la Federación de Sociedades de Fomento
"Es una Institución que ha crecido casi a la par de la ciudad", dijo su directora, Marina Gramajo
Mariana Carbajal, periodista y feminista, que este martes hablará en Olavarría sobre violencia de género de cara al 8M
Frente "Ni Una Menos"
La capacitación tuvo lugar en el Centro Cultural Municipal "San José"
VÓLEIBOL. Disertó el entrenador Fernando Seijas
Tenis.
SOFTBOL. La Copa Patagonia 2018 organizada por El Nacional tuvo su cierre ayer con las definiciones
HANDBALL. La entrenadora de la selección nacional juvenil, Giselle Pintos, dejó diferentes conceptos en relación a su disciplina
NACIONAL "B". Se juega la 17ª fecha
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras tiene la segunda final del año en el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata
Los principales perseguidores de Boca empataron sus partidos
RUGBY. El partido fue en Vélez
INFERIORES. Los chicos siguen en competencia dentro del torneo "Apertura"
Momento de definiciones
GOLF. Se jugaron los primeros 18 hoyos del certamen "Valentino Vecchio" en Estudiantes
El equipo local se mide desde las 20.30 ante Empleados de Comercio de Bolívar
FUTBOL. Rodolfo "Royco" Ferrari, vicepresidente de Boca, pasó por la ciudad para presenciar un torneo de socios
TURISMO 4000 ARGENTINO. La final será hoy, desde las 11
BÁSQUETBOL. La Liga Junior tendrá otra edición
FUTBOL. Estudiantes igualó en Bolívar, en su último partido dentro de la etapa clasificatoria del Federal "C"
ATLETISMO. Los atletas olavarrienses se presentaron ayer en Mar del Plata