Edición Anterior: 4 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Zona
Programa Caricias: cooperativa textil local confecciona los kits de ajuar
En los últimos días, el gobierno municipal de Laprida recibió una nueva entrega 30 kits del programa Caricias, que comenzó el mismo a desarrollarse en octubre del año pasado y que tiene como premisa en entregar ajuares a bebes recién nacidos a mamás que tienen la condición de ser hospitalarias. "El mismo tiene dos partes: una el ajuar en cuestión de ropa y la línea blanca y por otro lado un set de perfumería y pañales, y primeros juguetes para el recién nacido", indicaba la subsecretaria de Asistencia Social Directa, Soledad Fischbach.

La Cooperativa Textil Creando Futuro es la encargada de confeccionar cada uno de los elementos que contiene estos kits. "Se han entregado aproximadamente uno 40 kits desde esa fecha y desde un principio la idea del Intendente Fisher fue vincularlo con la gente de la Cooperativa Textil y que estos ajuares sean de su elaboración, están completos y muy bien hechos" agregaba Fischbach.

En referencia a este emprendimiento, Fernando Vecini, subsecretaria de Políticas Económicas municipal, manifestaba "al surgir la idea pensamos en darle la oportunidad a las iniciativas locales de empleo. Había un grupo de seis o siete chicas trabajando en un emprendimiento textil, así la vimos a María Pineda, se fueron capacitando chicas, llegó Clara Garciarena como diseñadora, y al aparecer esta propuesta hoy vemos que han logrado un producto de muy buena calidad. Siempre el desafío está en insertar estos emprendimientos en la comunidad, que puedan mantenerse estas fuentes de trabajo". Luego señaló que "la idea es que los vecinos conozcan el trabajo de las chicas y se animen a consultarlas por otro tipo de productos textiles".

María Pineda, integrante de esta cooperativa que funciona en el marco de Argentina Trabaja, contaba que "empezamos en marzo a trabajar. Somos ocho mujeres, las chicas empezaron de cero, ninguna sabía coser a máquina y hoy utilizan las industriales sin ningún problema. Estamos entusiasmadas porque lo que producimos gusta".

Por su parte, Clara Garciarena mencionó que "además estamos explorando nuevas cosas como el estampado, que hemos ido mejorando, procesos que las chicas van haciendo muy bien, hacer ropa de bebe es complejo y era lo primero que hacían con este grado de complejidad, con un producto muy lindo y que nos tiene muy orgullosas".

El set de caricias contiene la ropa de blanco, dos babitas, un toallón, babero, cambiador, escarpines, cinco bodies y un pantalón, todo hecho en algodón que es el material ideal para los recién nacidos con un bolso forrado en su interior.

La Cooperativa funciona detrás de las oficinas de Producción en la avenida San Martín 1773 y puede realizar cualquier tipo de consultas en referencias a trabajos textiles en el horario de 13 a 17.

Programa Caricias

Desde el sistema de salud y de acción social se detecto que ocurren en el ámbito hospitalario alrededor de 50 parto anuales de beneficiarias de la credencial de salud Hospitalaria. Si bien cuentan con los controles prenatales y el acompañamiento medico durante la gestación, muchas veces no cuentan con los recursos económicos para armar lo necesario para la llegada del bebe.

En este sentido es que se pensó un programa destinado a esas beneficiarias, que cubren al recién nacido y su mamá.

Se busca además garantizar el acceso equitativo a los insumos y recursos necesarios para el cuidado y crianza del niño y niñas, al momento del nacimiento.

Cabe destacar que esta estrategia potencia las políticas para la reducción de la mortalidad infantil al mejorar la calidad de vida el número de controles prenatales, fomentando los nacimientos en maternidades seguras. Para este fin, el Programa incentiva la estrategia de alta conjunta, médico-social, y fomenta prácticas sanitarias científicamente recomendadas, como la lactancia materna y el sueño seguro.

MÁS TÍTULOS

El periodista argentino publicó un ensayo que aborda la década del 60
Tecnología - Parte II
Los concejales del eseverrismo, Margarita Arregui y Einar Iguerategui, plantearon los principales temas del año
ESCENARIO POLITICO. La historia política y sus representaciones. El abuso de los relatos. La fragmentación del massismo
El programa compartido entre la obra social y Ciencias Sociales llega a su décimo año consecutivo
Silvia Magrath, inspectora Distrital, se jubila tras 38 años de servicio
Dirigentes barriales locales analizaron el conflicto en la Federación de Sociedades de Fomento
"Es una Institución que ha crecido casi a la par de la ciudad", dijo su directora, Marina Gramajo
Mariana Carbajal, periodista y feminista, que este martes hablará en Olavarría sobre violencia de género de cara al 8M
Frente "Ni Una Menos"
La capacitación tuvo lugar en el Centro Cultural Municipal "San José"
VÓLEIBOL. Disertó el entrenador Fernando Seijas
Tenis.
SOFTBOL. La Copa Patagonia 2018 organizada por El Nacional tuvo su cierre ayer con las definiciones
HANDBALL. La entrenadora de la selección nacional juvenil, Giselle Pintos, dejó diferentes conceptos en relación a su disciplina
NACIONAL "B". Se juega la 17ª fecha
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras tiene la segunda final del año en el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata
Los principales perseguidores de Boca empataron sus partidos
RUGBY. El partido fue en Vélez
INFERIORES. Los chicos siguen en competencia dentro del torneo "Apertura"
Momento de definiciones
GOLF. Se jugaron los primeros 18 hoyos del certamen "Valentino Vecchio" en Estudiantes
El equipo local se mide desde las 20.30 ante Empleados de Comercio de Bolívar
FUTBOL. Rodolfo "Royco" Ferrari, vicepresidente de Boca, pasó por la ciudad para presenciar un torneo de socios
TURISMO 4000 ARGENTINO. La final será hoy, desde las 11
BÁSQUETBOL. La Liga Junior tendrá otra edición
FUTBOL. Estudiantes igualó en Bolívar, en su último partido dentro de la etapa clasificatoria del Federal "C"
ATLETISMO. Los atletas olavarrienses se presentaron ayer en Mar del Plata