Edición Anterior: 7 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La jornada se dio en el marco de las actividades previas al próximo 8 de marzo
Importante movilización y "pañuelazo" para concientizar sobre el aborto legal, seguro y gratuito
El encuentro impulsado por la Plenaria de Mujeres de nuestra ciudad contó con la presencia de organizaciones feministas, políticas, sociales y culturales. Apoyaron la presentación del proyecto de ley en la Legislatura nacional y aprobaron la lectura de un documento que será difundido este jueves.
La Plenaria de Mujeres de nuestra ciudad organizó en el Paseo Jesús Mendía una asamblea abierta y posterior movilización que incluyó un "pañuelazo" por el centro para continuar el reclamo por el "aborto legal, seguro y gratuito", luego de que se hiciera la presentación del proyecto de ley en la Legislatura a nivel nacional.

Antes de que esto sucediera, alrededor de 50 mujeres que se encontraban allí presentes votaron de forma unánime el documento que se leerá este 8 de marzo cuando se conmemore el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En este sentido, una de las referentes de Socorristas Olavarría, María Eugenia del Campo en diálogo con EL POPULAR Medios indicó que "hoy en toda Argentina hemos organizado el apoyo a este 7° proyecto de ley por la legalización y la despenalización del aborto".

En primer lugar y a modo explicativo, del Campo aseguró que "el pañuelo representa la lucha que lleva más de 35 años del movimiento feminista en nuestro país. Entonces simbolizan todas estas trayectorias de vida que implicaron estar hoy acá. O sea, la posibilidad de poder presentar un proyecto con el nivel de debate que hay en toda la sociedad".

En cuanto a si la discusión avanzaría dentro del ámbito legislativo, la referente de Socorristas Olavarría expresó que "así lo esperamos porque ya vimos que ha prosperado en la sociedad. Se habla del aborto en todas partes porque ya la cuestión del aborto ha dejado de ser un tabú. Entonces sabemos como socorristas y como parte de la campaña que las mujeres abortan todos los días".

Uno de los problemas más graves relacionados a la falta de aplicación de políticas públicas de salud, justamente está vinculado a las prácticas clandestinas que muchas veces conducen hacia la muerte. "Hasta el día de hoy aquellas mujeres que accedían a un aborto de forma más segura y aquella mujer que decidía no continuar con un embarazo tenía que tener mucha plata y sino hacerlo de otra forma. Entrar en lo que implica la clandestinidad y todo lo que hace a lo inseguro. Desde entonces sabemos que las que mueren tras un aborto clandestino son las mujeres de clases más humildes" profundizó del Campo.

Respecto de las estadísticas oficiales, la integrante de Socorristas mencionó que "en 2007 el Ministerio de Salud de la Nación solicitó un estudio al respecto que se hace sobre la base de datos del 2005, donde dice que entre 320 y 570 mil mujeres abortan por año. De ellas, un 16% muere tras un aborto en condiciones insalubres" detalló.

Por otro lado, la ex candidata a concejal por el Frente de Izquierda, Yessica Almeida sostuvo que "el documento que confeccionamos va a ser para leer el próximo 8 de marzo que se está organizando en la gran movilización, al igual que este "pañuelazo" a partir de la Plenaria de Mujeres en Olavarría. Esto se conformó el 8 de febrero y hace un mes viene trabajando. Se van a hacer intervenciones en los barrios, en diferentes instituciones y organizaciones de toda la ciudad, tanto de mujeres feministas como de mujeres que no lo son" explicó respecto de la convocatoria.

Principalmente, "una de las consignas centrales tiene que ver con el pedido de aprobación del proyecto que mencionó Eugenia (del Campo) de legalización del aborto, que no es simplemente eso, sino que tiene en su letra todo lo que en la campaña consigna. Esto tiene que ver con educación sexual laica y científica, los anticonceptivos gratuitos que el Gobierno nacional viene recortando para no abortar y el aborto legal para paliar esta situación de tener alrededor de 43 mujeres muertas por año por abortos clandestinos. Estos son números que brinda el Ministerio de Salud con todos los problemas que esto tiene para no tener más mujeres muertas por estas prácticas" señaló Almeida.

En esta línea, la referente del Partido Obrero local agregó que "la educación sexual es uno de los puntos centrales porque con esto uno puede formar a los niños, niñas y adolescentes pensando desde el jardín de infantes a cuidarse, a conocer su cuerpo, a saber qué método anticonceptivo es el que más conviene. Hoy en día tenemos muchísimas opciones, no es solamente tomar una pastilla".

En esta oportunidad, Almeida aclaró que es central "la cuestión del preservativo, sobre todo no solo por el embarazo como un problema fundamental a la hora de tener relaciones, sino todas las enfermedades de transmisión sexual que se están agravando a partir de no generar campañas, de no haber educación sexual en las escuelas, de esta manera laica y científica sino que, por ejemplo, las escuelas católicas están libradas a educar sexualmente y lo hacen desde su perspectiva y su ética eclesiástica" referenció la ex candidata a concejal por el Frente de Izquierda.

Es por esto que, la "consigna es muy fuerte y es el paso para evitar que haya más mujeres que abortan. La mujer no aborta porque tiene ganas de quedar embarazada y abortar. La mujer aborta porque el Estado no le garantiza las condiciones para poder primero, prevenir un embarazo y segundo poder llevar un embarazo adelante. Las mujeres trabajadoras que son despedidas al quedar embarazadas, son las mujeres que van a abortar y que menos posibilidades tienen de pagar un aborto clandestino. En las clínicas privadas ronda los 30 mil pesos. Entonces frente a esta situación esta es una de las consignas que más van a estar sonando fuerte este 8 de marzo" concluyó Almeida, en la ante sala a lo que va a suceder el próximo jueves.

MÁS TÍTULOS

El proyecto está a cargo de científicos del Conicet y de la Universidad Nacional rosarina
Con el regreso de la actividad deliberativa, también comenzarán su funcionamiento
Los patentamientos del primer bimestre lo convirtieron en el mejor del que se tenga registro
El viernes, la moneda estadounidense cotizó con récord histórico y el lunes ya había vuelto a bajar
Dijo que el Municipio se hará cargo de los comedores escolares
La jornada se dio en el marco de las actividades previas al próximo 8 de marzo
VÓLEIBOL. El Chaira jugará la B1
SOFTBOL. Será una actividad de recreación
AUTOMOVILISMO. La Promocional 1100 y la Monomarca 1100 pondrán primera en el histórico escenario de Estudiantes
TC. Con cambio de neumáticos
PADEL. La actividad de Ladies y Veteranos se desarrolló durante el pasado fin de semana en Olavarría
NBA. Ajustado triunfo de Spurs
SPEEDWAY. Rodrigo Mensi ganó y se consagró subcampeón
BOCA. Sintió una dolencia en su rodilla operada
FUTBOL. Se sorteó ayer el fixture de la edición 2018 de la Copa Argentina
Copa Sudamericana
LNB. Cambio de DT en Caballito
BASQUETBOL. Santiago Arese, tras el triunfo Bataraz del pasado lunes ante Platense por 60-54 en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
AUTOMOVILISMO. Los pilotos de Olavarría y de la zona comienzan en el autódromo "Oscar Cabalén"
AJEDREZ. El torneo dará comienzo mañana
GIMNASIA AEROBICA. Una delegación de Villa Pirén, conformada por cuatro gimnastas, estará en el Mundial de Arizona, Estados Unidos