Edición Anterior: 7 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Smata anunció que, luego de 170 días de paro, 28 trabajadores regresan a Cidegas
"En estos últimos días estuvimos una reunión con el representante empresarial de Cidegas que se encuentra en Olavarría, Mauro Catalano, y nos confirmó que todas acciones que tenía la empresa checa pasaron a él, lo que es una buena noticia para nosotros porque antes teníamos problemas porque era una empresa extranjera y ahora se destraba ya que el empresario es local" comenzó diciendo el secretario gremial de Smata Olavarría, Javier Ayala, en una charla que tuvo con algunos medios respecto de la nueva situación que está teniendo Cidegas -empresa ubicada en el PIO l-, por lo que 28 trabajadores (20 de ellos afiliados a Smata Olavarría) retornarán a sus puestos de trabajo, luego de 170 días de haber estado en situación de paro, salvo un breve paréntesis cuando hace alrededor de dos meses los trabajadores volvieron para terminar de producir doscientos tubos de GNC (gas natural comprimido).

En la charla el dirigente del sindicato mecánico estuvo acompañado por el secretario adjunto Sebastián Hidalgo y por el delegado, precisamente en Cidegas, Santiago Robledo, quien también brindó su opinión al respecto, brindando así una importante noticia ya que luego de casi seis meses sin trabajar y recibiendo la ayuda de la comunidad para poder subsistir, en apenas una semana o a más tardar en diez días Cidegas volverá a abrir sus puertas, a producir y a funcionar normalmente (eso es lo que se espera, al menos), sin capitales checos que la manejen y con una cara visible que es Mauro Catalano, el anterior gerente, que se puso al frente y ha dicho que cuenta con inversores argentinos para resurgir en el mercado.

-¿Javier, cuándo van a comenzar a trabajar?, ¿hay alguna fecha estipulada?

-La idea es que comiencen a trabajar dentro de una semana o diez días. Nosotros queremos que sea mañana mismo, pero al estar tantos días inactiva entonces Cidegas tiene mucho pasivo y además se cayó el CUIT, por lo que es un gran problema y hay que recuperarlo en la AFIP, y tiene que renegociar así las deudas que tiene hasta este momento.

-¿En qué condiciones vuelven a trabajar?

-Regresará el cien por ciento del personal. Son 20 trabajadores que son afiliados a nuestro Sindicato, más los administrativos por lo que calculamos que son entre 26 y 28 trabajadores. El resto de los compañeros los fuimos perdiendo en el camino porque encontraron otros trabajos en empresas locales.

-¿Hay garantías de producción?, ¿están dadas las condiciones para que Cidegas pueda producir y tenga un mercado para vender sus productos?

-Sí. Se habló con dos grandes compradores, uno de ellos es de la provincia de Buenos Aires y el otro se va a encargar de diferentes puntos del país. La empresa tiene un compromiso de venta de 1.400 cilindros mensuales, que para nosotros es algo importantísimo. Así que de acá en adelante nos aseguramos esa producción, más allá de que pueda seguir vendiendo a otros compradores.

-¿Los inversores nuevos son nacionales?

Son nacionales. Eso debería hablarlo con Mauro Catalano, que pone en marcha este nuevo proyecto. Pero nos pone contentos esta reactivación, aunque no sabemos efectivamente quiénes son los inversores.

-¿Además de vender tubos de GNC, habrá alguna otra producción que pueda realizar Cidegas?

-Esa es la idea. El objetivo es seguir expandiendo la empresa, para no caer nuevamente en el mismo problema cuando baje la venta de tubos de GNC, que fue el grave problema que originó que tuviéramos 170 días sin trabajar. No queremos volver a pasar por eso. Lo importante es aprender de los errores y no tener sólo una pata comercial, sino que Cidegas se expanda y cubra otros rubros también, como la metalúrgica, ya que la gente está capacitada para eso.

-¿A nivel gremial, cómo tomaron esta forma de encaminarse de la empresa o ya daban todo por perdido?

-Nosotros, luego de 170 días de paro, nunca perdimos la esperanza de que se solucionara el problema. La única batalla que se pierde es la que no se termina, así que la esperanza siempre la tuvimos. Para nosotros esto que ahora está pasando es un orgullo. Además, es un mensaje para los trabajadores de Olavarría que no dejen de pelear por lo que creen que es justo, me emociona y me pone contento porque logramos algo increíble. Esto demuestra que el Sindicato no es un cuco; tampoco fue todo el mérito del Sindicato sino también de la parte empresarial, por lo que se puede trabajar en equipo. Si Sindicato y empresa van por un mismo objetivo, se logra esto, reactivar una empresa que parecía que estaba muerta y está muy bueno que dentro de una semana Cidegas vuelva a tener la funcionalidad que tenía hace tres años".

-Faltaba completar el sueldo de diciembre y el aguinaldo. ¿Eso se pudo completar o se va a regularizar cuando la planta comience a trabajar nuevamente?

-Hay un compromiso de pago para cancelar la deuda con los trabajadores. El 25 de marzo cobrarán la quincena trabajada en marzo y de ahí se irá cancelando lo que les deben correspondiente a enero y febrero. Las quincenas están aseguradas y también la empresa verá, trabajador por trabajador, cuánto se le debe e ir achicando la deuda a medida que le vaya ingresando dinero. Y quería recalcar que luego de 170 días volvemos con los mismos derechos, es decir sueldos, antigüedad y vacaciones. Se logró la lucha porque es un derecho del trabajador, lo que es valorable para los tiempos que se vienen, ya que se puede luchar sin perder derechos y sin que el trabajador pierda la dignidad, que es lo más importante que tiene.

MÁS TÍTULOS

El proyecto está a cargo de científicos del Conicet y de la Universidad Nacional rosarina
Con el regreso de la actividad deliberativa, también comenzarán su funcionamiento
Los patentamientos del primer bimestre lo convirtieron en el mejor del que se tenga registro
El viernes, la moneda estadounidense cotizó con récord histórico y el lunes ya había vuelto a bajar
Dijo que el Municipio se hará cargo de los comedores escolares
La jornada se dio en el marco de las actividades previas al próximo 8 de marzo
VÓLEIBOL. El Chaira jugará la B1
SOFTBOL. Será una actividad de recreación
AUTOMOVILISMO. La Promocional 1100 y la Monomarca 1100 pondrán primera en el histórico escenario de Estudiantes
TC. Con cambio de neumáticos
PADEL. La actividad de Ladies y Veteranos se desarrolló durante el pasado fin de semana en Olavarría
NBA. Ajustado triunfo de Spurs
SPEEDWAY. Rodrigo Mensi ganó y se consagró subcampeón
BOCA. Sintió una dolencia en su rodilla operada
FUTBOL. Se sorteó ayer el fixture de la edición 2018 de la Copa Argentina
Copa Sudamericana
LNB. Cambio de DT en Caballito
BASQUETBOL. Santiago Arese, tras el triunfo Bataraz del pasado lunes ante Platense por 60-54 en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
AUTOMOVILISMO. Los pilotos de Olavarría y de la zona comienzan en el autódromo "Oscar Cabalén"
AJEDREZ. El torneo dará comienzo mañana
GIMNASIA AEROBICA. Una delegación de Villa Pirén, conformada por cuatro gimnastas, estará en el Mundial de Arizona, Estados Unidos