Edición Anterior: 7 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Las clínicas continúan con su plan de lucha y solamente atienden emergencias de IOMA
IOMA giró el dinero de noviembre, pero resta diciembre. Por eso desde las clínicas que se agrupan en Fecliba decidieron mantener la medida de fuerza anunciada. Solo atienden emergencias.
Desde la delegación local de IOMA confirmaron que "se está pagando casi todo noviembre y parcialmente diciembre y en unos días -en el transcurso de marzo- se habrán pagado los dos meses". Sin embargo, eso no alcanzó para que las clínicas decidiera levantar su plan de lucha acordado en el último encuentro que mantuvieron.

Por eso desde el lunes y hasta hoy inclusive los servicios de IOMA están cortados en las clínicas, salvo las urgencias. Así lo confirmaron fuentes de IOMA y de las clínicas privadas de nuestra ciudad.

El conflicto se desató a fines de febrero. La falta de pagos de parte de la obra social de la Provincia de Buenos Aires, IOMA, generó que desde las clínicas locales se tomara la decisión de cortar el servicio el día 26 de febrero, una semana atrás y solo atendieron urgencias.

La medida no fue ni es solamente local sino que incluye a todo el Distrito VIII, donde están las ciudades de Azul, Benito Juarez, Bolivar, General Alvear, General Paz, Laprida, Las Flores, Lobos, Monte, Olavarría, Rauch, Roque Perez, Saladillo, Tandil y Tapalqué.

Las clínicas nucleadas en Fecliba informaron pasada informal y formalmente que de no concretarse el pago de los meses de noviembre y diciembre, cortarían el servicio a los afiliados de IOMA, salvo urgencias. Esperaron hasta el viernes 23 y el pago desde la Provincia no se concretó. Por eso cumplieron su promesa y no atendieron el 26.

Al mismo tiempo, en la carta dirigida al presidente de Fecliba Central, licenciado Néstor Osvaldo Porras, se le informaba que el plan de lucha contemplaba la suspensión de servicios para los días 5, 6 y 7 de marzo en caso de no hacerse los depósitos de noviembre y diciembre al 2 de marzo. Como los pagos no llegaron, desde el lunes que no se atienden a afiliados de Ioma con turnos programadas en las clínicas.

También se solicitó al Consejo Central que se adhiera a esta medida "a todos los distritos de la provincia de Buenos Aires, de no ser así, este Distrito lo cumplirá de forma individual".

Los titulares de las clinicas María Auxiliadora, Instituto Médico de Olavarría, Cemeda, Sanatorio Azul, Clínica San Martín, Instituto Lobos, Clínica Saladillo, Sanatorio Tandil, Clínica Chacabuco e Instituto del Diagnóstico solicitaron también que se adecuen los aranceles modulados de IOMA en referencia a sus costos prestacionales "así como también se pueda recuperar la pérdida sufrida sobre los índices de ajustes aplicados sobre el 2017", punto sobre el cual siguen insitiendo.

José Valenza, titular del Ioma a nivel local, remarcó que "es obligación atender la urgencia" y minimizó el conflicto al decir que "no hemos tenido ninguna queja. Y si en algún algún a algún afiliado no lo atiende, debe venir a Ioma a hacer la denuncia porque los tienen que atender. En el centro de la Provincia no hemos tenido tenemos problemas porque los pagos se empezaron a aceitar. Todos los días están saliendo pagos. Esto no es un problema de Ioma en forma exclusiva sino que es un sistema nuevo de cálculo que es el nuevo sistema administrativo contable de la Provincia. Y va a funcionar muy bien porque da claridad y transparencia al sistema. En el arranque ha tenido inconvenientes pero que se están solucionando", aseveró el titular del Ioma.

Del otro lado, aseguran que "hay clínicas del distrito que no cobraron nada. Es dispar y tampoco llegan las liquidaciones", con lo cual tampoco queda claro qué es lo que se abona.

Desde IOMA el titular local ya había anunciado que la falta de pago no se debe a la escasez de recursos sino a un nuevo sistema operativo.

Los integrantes del Distrito para manifestaron su preocupación por la "gravísima situación que afrontamos como consecuencia de la falta de pago por parte del IOMA de las prestaciones vencidas del mes de Noviembre de 2017 y en período de pago de las prestaciones de Diciembre de 2017". Aseguran que "ante la mora producida y la falta de confirmación de los pagos mencionados, se ha decidido iniciar un plan de lucha y declararse en sesión permanente el Distrito". Ese plan lo mantienen.

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