Edición Anterior: 7 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El viernes, la moneda estadounidense cotizó con récord histórico y el lunes ya había vuelto a bajar
En nuestra ciudad la fluctuación del dólar no impactó en las operaciones de compra - venta
La disparada del dólar el viernes pasado no impactó en las operaciones de compra-venta, por lo menos en nuestra ciudad. La moneda estadounidense alcanzó la cotización récord de 20,65 pesos y el Banco Central de la República Argentina debió salir a intervenir para frenar la disparada, haciéndolo bajar a $ 20,52.

Desde algunos bancos consultados por EL POPULAR aseguraron que la fluctuación en el valor del dólar no se trasladó a las operatorias que se realizan normalmente en Olavarría. "Vendimos lo que se vende comúnmente", coincidieron desde los bancos Nación y Comafi de nuestra ciudad.

Dijeron, además, que la mayoría de la gente "sigue apostando más al plazo fijo, y en pesos" y apuntaron que la mayoría de los olavarrienses acude a la compra o venta de dólares en pequeña escala.

"Nosotros no tenemos una demanda continua, por ahí nos consultan sobre algún traspaso de dinero en pesos a plazo fijo en dólares, pero son los menos. En general, la cartera de clientes que tenemos apuesta a los pesos para ahorrar en plazo fijo por la taza de interés", explicaron desde la sucursal olavarriense del Banco Nación.

En la entidad bancaria que se ubica en Vicente López y Belgrano expusieron a este Diario que "estamos induciendo al cliente a que este tipo de operatorias las realice por homebancking. De esta manera, mantienen el dinero en una caja de ahorro y van sacando cuando necesitan, es como una caja de seguridad también".

Además, "nosotros si bien tenemos stock de dólares, no es una gran cantidad, por lo que se están haciendo menos operaciones en persona".

Por otra parte, analizaron que "en Olavarría las grande empresas en general no operan con bancos de nuestra ciudad, lo hacen directamente en Buenos Aires por lo que el movimiento respecto de la oferta y la demanda no se modifica demasiado aunque el dólar se dispare".

La situación en Banco Comafi es similar. "Aunque el precio del dólar se dispare, acá no nos afecta. En algunas ocasiones hemos visto que ante una disparada del dólar aumentó la venta, pero no fue este el caso".

La explicación puede deberse a que "el plazo fijo en pesos le sigue ganando al dólar y la gente sigue apostando a eso", analizaron.

Por otra parte, "acá en Olavarría no hay cantidades grandes de dólares en las operatorias. Por ahí el dólar subió y hay quienes vienen a comprar 500 dólares, que en realidad no le cambia nada porque el precio de compra y de venta después no les representa ganancias, al contrario".

Primera intervención en siete meses

El lunes, el Banco Central salió a vender u$s 30 millones para ponerle un techo a la disparada de la divisa y contener la inflación, luego de que tocara su récord intradiario de $ 20,65. El billete minorista cayó dos centavos mientras que el mayorista perdió ocho centavos a $ 20,24 después de tocar su máximo histórico de $ 20,40. En ese nivel, el BCRA salió al cruce del alza de la cotización con su primera intervención en casi siete meses.

Cabe recordar que la última vez que el BCRA vendió en el mercado fue el 11 de agosto pasado, la jornada previa a las PASO, ocasión en la que se desprendió de u$s 200 millones para evitar que la cotización supere los $ 18,01.

Para algunos economistas, la intervención del BCRA era necesaria para contener la volatilidad. Arnaldo Bocco, director del departamento de Economía y del Observatorio de Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), expresó al diario Ambito Financiero que la intervención se dio debido a que "hay un mercado que ha perdido confianza en la política del Estado", a lo que debe sumársele "la posibilidad de que los inversores externos estén atesorando dólares dado que podría haber un tipo de cambio más alto".

En este sentido, sostuvo que "el Gobierno no está en condiciones de que el tipo de cambio se le dispare porque sabe que esto trae consecuencias en la inflación. De todos modos, el BCRA venía interviniendo el mercado en forma indirecta. En esta ocasión lo hizo de manera directa".

El BCRA "dio la puntada inicial y lo siguió el mercado que se había cargado con dólares a precios altos", afirmó a ámbito.com Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios. Y agregó que "la autoridad monetaria dejó que se excediera la cotización, a la que hoy consideró demasiado alta. Con esta intervención le da escarmiento al que especula y al mercado en general".

MÁS TÍTULOS

El proyecto está a cargo de científicos del Conicet y de la Universidad Nacional rosarina
Con el regreso de la actividad deliberativa, también comenzarán su funcionamiento
Los patentamientos del primer bimestre lo convirtieron en el mejor del que se tenga registro
El viernes, la moneda estadounidense cotizó con récord histórico y el lunes ya había vuelto a bajar
Dijo que el Municipio se hará cargo de los comedores escolares
La jornada se dio en el marco de las actividades previas al próximo 8 de marzo
VÓLEIBOL. El Chaira jugará la B1
SOFTBOL. Será una actividad de recreación
AUTOMOVILISMO. La Promocional 1100 y la Monomarca 1100 pondrán primera en el histórico escenario de Estudiantes
TC. Con cambio de neumáticos
PADEL. La actividad de Ladies y Veteranos se desarrolló durante el pasado fin de semana en Olavarría
NBA. Ajustado triunfo de Spurs
SPEEDWAY. Rodrigo Mensi ganó y se consagró subcampeón
BOCA. Sintió una dolencia en su rodilla operada
FUTBOL. Se sorteó ayer el fixture de la edición 2018 de la Copa Argentina
Copa Sudamericana
LNB. Cambio de DT en Caballito
BASQUETBOL. Santiago Arese, tras el triunfo Bataraz del pasado lunes ante Platense por 60-54 en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
AUTOMOVILISMO. Los pilotos de Olavarría y de la zona comienzan en el autódromo "Oscar Cabalén"
AJEDREZ. El torneo dará comienzo mañana
GIMNASIA AEROBICA. Una delegación de Villa Pirén, conformada por cuatro gimnastas, estará en el Mundial de Arizona, Estados Unidos