Edición Anterior: 7 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Dede la Dirección Agropecuaria brindaron un balance sobre el Plan de Acción contra la Tucura
El balance comprende desde el mes de septiembre de 2017 hasta febrero del corriente año y se destacan siete puntos importantes: en primer lugar la reunión con productores locales como punto de partida.
Desde la Dirección Agropecuaria que depende de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio se elaboró un informe final sobre el Plan de Acción contra la Tucura, que fue presentado en el marco de la última reunión de la Comisión de Lucha contra las Plagas.

Cabe destacar que para la campaña 2017-2018 el Municipio incorporó al equipo dos ingenieros agrónomos y dos camionetas, con el propósito de llevar adelante un mejor trabajo y optimizar los recursos.

El balance comprende desde el mes de septiembre de 2017 hasta febrero del corriente año y se destacan siete puntos importantes: en primer lugar la reunión con productores locales como punto de partida, luego un relevamiento de densidad y la detección y monitoreo del avance de la plaga.

En los meses de noviembre y diciembre se determinó el área crítica a trabajar que abarcaba -en principio- una superficie superior a las 120 mil hectáreas y que luego se extendió a más de 130 mil. En dicho período también se definió la logística del plan de pulverización.

En tanto que desde mediados de diciembre a enero del corriente año se desarrolló el plan de pulverización y por último el monitoreo, que se iba realizando mientras que se desarrollaban las actividades.

1) Reunión con productores locales (27 de septiembre de 2017). El encuentro se llevó a cabo en el salón auditorio Luciano Fortabat de la Sociedad Rural, donde se presentó un informe de lo realizado desde el año 2009 en adelante. También se expuso el informe técnico y económico de la campaña 2016/2017 y el presupuesto de la campaña en curso. En la misma el presidente de la Comisión de Lucha contra las Plagas, Ing. Fernando Luis, hizo una propuesta de cobro solidario diferente a la utilizada en campañas anteriores. El 75% del costo de la campaña es solidario y el resto se divide por los productores que son beneficiados por la pulverización. Es importante destacar que los productores aprobaron dicho sistema.

2) Relevamiento de densidad de desoves de tucura (julio – octubre). El objetivo de esta actividad fue determinar la densidad de desoves de tucuras (número de ootecas por metro cuadrado de superficie). Esta metodología resultó de suma utilidad como forma de anticiparse a la problemática, en tanto permitió establecer las posibles áreas en las que se producen los mayores daños y en forma práctica como punto de partida para saber dónde intensificar los monitoreos. En total se pudieron realizar 82 puntos de muestreo. En esta primera recorrida se estimó un área inicial de 70.000 hectáreas con alta carga de desoves de tucuras.

3) Detección de nacimientos y monitoreo del avance de la plaga (octubre – noviembre). La generalidad de los nacimientos se dio a fines de dicho mes, siendo esta una fecha similar a la campaña pasada. Esto fue debido a las abundantes precipitaciones del invierno que mantuvieron totalmente anegados los sitios de oviposición de la plaga. Al igual que en otras campañas volvió a observarse con importancia en los sitios de nacimientos la presencia de Dichroplus Maculipennis, siendo esta la especie más perjudicial de tucuras.

4) Determinación del área crítica (noviembre – diciembre). En base a los monitoreos realizados de nacimientos y de desoves se pudo establecer un área crítica de 121.362 hectáreas (aproximadamente). Es importante remarcar que en la primera etapa del plan y debido al exceso hídrico se estimó el área prevista como complicada, ya que el terreno se encontraba anegado o saturado. De esta manera quedó determinada el área a pulverizar en la campaña 2017/2018.

5) Logística del plan de pulverización (noviembre – diciembre). En simultáneo con el resto de las acciones se fue diagramando la logística necesaria para la realización del trabajo de pulverización en la superficie planteada. Dicho proceso incluyó los concursos de precios, la realización de los mapas y exclusión de áreas que no debían ser pulverizadas como escuelas, arroyos, montes, apiarios, conformación de la receta agronómica de aplicación, gestión de envases vacíos de agroquímicos, etc.

6) Plan de pulverización aérea (diciembre – enero). Los trabajos de pulverización se iniciaron a mediados de diciembre y tuvieron una duración de 34 días. Se operó desde tres pistas diferentes (Estancias Santa Elena, La Candelaria y La Ramona). La empresa encargada de realizar los trabajos fue la misma que en la campaña anterior Maquieira Fumigaciones, con cuatro aviones (dos pawnee y dos airtractor).

Los productos utilizados para combatir la plaga fueron clorpirifos y cipermetrina, con el agregado de aceite vegetal agrícola para protección de la gota asperjada.

Con el avance de la campaña se agregaron unas 12.000 hectáreas llegando a un total de 133.699 hectáreas finales tratadas.

7) Monitoreo de efectividad del tratamiento (diciembre – febrero). A medida que transcurría la campaña de pulverización el equipo técnico fue monitoreando todos aquellos sitios donde pasaba el avión, corroborando a campo que los tratamientos estaban siendo efectivos. En líneas generales, puede decirse que los resultados obtenidos fueron acordes a lo esperado, bajando los umbrales de densidad de la plaga de manera de mitigar el daño que provoca.

Finalmente se realizó un monitoreo de la densidad final de tucuras en el Partido, tanto de las zonas tratadas como de las que no, para tener una primera imagen del la situación de la plaga, a considera en cuenta en la próxima campaña.

MÁS TÍTULOS

El proyecto está a cargo de científicos del Conicet y de la Universidad Nacional rosarina
Con el regreso de la actividad deliberativa, también comenzarán su funcionamiento
Los patentamientos del primer bimestre lo convirtieron en el mejor del que se tenga registro
El viernes, la moneda estadounidense cotizó con récord histórico y el lunes ya había vuelto a bajar
Dijo que el Municipio se hará cargo de los comedores escolares
La jornada se dio en el marco de las actividades previas al próximo 8 de marzo
VÓLEIBOL. El Chaira jugará la B1
SOFTBOL. Será una actividad de recreación
AUTOMOVILISMO. La Promocional 1100 y la Monomarca 1100 pondrán primera en el histórico escenario de Estudiantes
TC. Con cambio de neumáticos
PADEL. La actividad de Ladies y Veteranos se desarrolló durante el pasado fin de semana en Olavarría
NBA. Ajustado triunfo de Spurs
SPEEDWAY. Rodrigo Mensi ganó y se consagró subcampeón
BOCA. Sintió una dolencia en su rodilla operada
FUTBOL. Se sorteó ayer el fixture de la edición 2018 de la Copa Argentina
Copa Sudamericana
LNB. Cambio de DT en Caballito
BASQUETBOL. Santiago Arese, tras el triunfo Bataraz del pasado lunes ante Platense por 60-54 en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
AUTOMOVILISMO. Los pilotos de Olavarría y de la zona comienzan en el autódromo "Oscar Cabalén"
AJEDREZ. El torneo dará comienzo mañana
GIMNASIA AEROBICA. Una delegación de Villa Pirén, conformada por cuatro gimnastas, estará en el Mundial de Arizona, Estados Unidos