Edición Anterior: 7 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Los patentamientos del primer bimestre lo convirtieron en el mejor del que se tenga registro
Las ventas de autos cero kilómetro se mantienen e ilusionan con alcanzar el récord durante 2018
Nuestra ciudad no es ajena a esa tendencia, según reflejan desde las concesionarias locales. Similares expectativas se plantean en el caso de la venta de motos. Planean que en la ciudad, enero superó todas las expectativas.
Durante el año pasado, los patentamientos de automóviles superaron levemente las 900 mil unidades, rebasaron en un 27 por ciento las ventas de 2016 y quedaron a poco de superar el récord histórico de 950 mil unidades alcanzado en 2013. En ese contexto, el impulso de la tendencia alcista no se redujo en los dos primeros meses del año y las proyecciones ya hacen ilusionar al sector con llegar al millón de vehículos en 2018, una meta que no pudo lograrse debido a los altibajos de los últimos años.

En nuestra ciudad, que no es ajena a ese importante repunte, existen expectativas de lograrlo, al menos si se mantienen las condiciones evidenciadas el año anterior. Según reportaron referentes locales de las marcas más vendidas, en enero se reflejaron las mismas potencialidades exhibidas durante 2017 para convertirlo en un mes superlativo. Sin embargo, aunque el mes de febrero fue favorable, no se alcanzaron los niveles del primer mes del año.

En general, el éxito del primer bimestre se sustenta en los créditos personales extendidos por las propias marcas más que en los promocionados créditos UVA, con mayor influencia en las transacciones de viviendas, pero también con los pagos en efectivo. Así, entre los agencieros locales prima la sensación que de mantenerse el contexto del año pasado, se alcanzaría el objetivo de superar el millón de unidades para 2018.

Walter Rosas, gerente de Dalcros en Olavarría, concesionario Chevrolet, remarcó ayer por la tarde que el primer bimestre de 2018 es incomparable. "Hasta ahora han sido los dos meses históricamente". En ese sentido, destacó que "honestamente, para nosotros han sido récord de ventas. En nuestro caso, enero ha sido récord de ventas y en febrero anduvimos muy bien. Pero enero ha sido uno de los mejores meses desde que está Dalcros en Olavarría", sintetizó.

Esas características posibilitan que Chevrolet se distinga en la región. "Para nosotros el auto más vendido es el Prisma y estamos muy contentos con la comunidad de Olavarría, que es la que nos elije. Porque le vendemos a gente de Bolívar, de Azul, de Laprida y hasta de 9 de Julio pero el grueso nuestro está en Olavarría".

Desde ese punto de vista, entre los más modelos de la vendidos de esa marca, "además del Prisma, se encuentran el Onyx y el Cruze, que nos ha sorprendido la cantidad que hemos vendido porque es un auto con un valor de medio millón de pesos, y eso se nota en la calle".

Las claves

Una de las claves del éxito reside en las facilidades que los compradores encuentran en la actualidad para hacerse de un auto cero kilómetro. "En cuanto a la modalidad de compra, nosotros tenemos una financiación que es a través de GPAT, una compañía financiera de Chevrolet, que tiene 24 cuotas con tasa 0 de interés y se financia hasta el 70 por ciento del valor del vehículo".

Rosas explicó que "en general se trata de un trámite que no es muy complicado si el interesado califica económicamente y en el caso que la compra la hacen para el matrimonio, califican los dos, que eso también es muy importante porque permite elevar el monto del crédito. Nosotros no utilizamos los créditos UVA, en nuestra membresía quienes compran a través de estos créditos es porque los han ido a buscar a través de Banco Provincia, no a través nuestro", señaló.

De todas maneras, el vendedor evitó ser exitista y consideró que sería prematuro hacer proyecciones con los datos de los dos primeros meses del año. "Pese a que estos dos meses han sido muy buenos, tengo 58 años, con 32 años dedicados a la venta de automóviles, y a los chicos trato de transmitirles que vayamos mes a mes porque desgraciadamente he aprendido que este país es tan cambiante que todo lo que hoy es bárbaro, mañana no lo sabemos".

"De todos modos, si esto sigue así, no tengo dudas que va ser un año récord histórico a nivel país". En ese sentido, el gerente reconoció que es "sorprendente" la cantidad de vehículos que circulan por las calles de Olavarría y aludió al cambio cultural y económico operado en las últimas décadas para recordar que durante su infancia en las casas era habitual que hubiera "un solo televisor y hoy en una casa existen más dos, tres o cuatro. Y lo mismo pasa en el caso de los coches, tienen auto los grandes pero también hay uno para los chicos y cuando hay una reunión familiar se juntan muchos autos en una sola casa", graficó.

Bajo stock

Por su parte, una experiencia similar con sus particularidades detalló Adolfo Sarra, de Sarra Hermanos, concesionario Renault, al confirmar que "en enero sí fueron fuertes las ventas pero en febrero no tanto porque no quedaron autos. En enero se han batido todos los récords históricos". De todas maneras, "siempre enero es el mes que más se vende en el año, normalmente", aseguró.

El comerciante marcó un dato insoslayable para comprender este presente: "Lo que ha pasado es que este mes de enero fue atípico porque fue el mes de enero que más se ha vendido históricamente, desde que se lleva registro de las ventas, siempre hablando de la cantidad de vehículos patentados".

Mientras tanto, "en febrero no pasó lo mismo porque es un mes muy corto y tiene muchos feriados". Además, "al venderse tanto en el mes de enero, el stock cayó y nos faltaban reponer algunas unidades. Las ventas fueron parejas y entre todo eso sobresale la gama media Sandero, Stepway, Kangoo, Duster", enumeró.

En su concesionario de avenida Del Valle, "las ventas se hacen a través de créditos prendarios, créditos UVA y también de contado, en forma pareja, en la misma proporción", explicó.

Sarra manifestó que desde las terminales se han elevado los objetivos para 2018. "Estuvimos en una reunión donde las expectativas de la marca para este año es que intentarían llegar al millón de autos. Ese es un objetivo que la industria automotriz ya tiene desde hace varios años que lo están intentando".

Así, sostuvo que "aparentemente, por las proyecciones del año pasado, este año se llegaría, en potencial, porque depende de varias cosas: a través de las ofertas, de los autos disponibles, que no se dispare el dólar porque se encarecen los autos; se tienen que dar una serie de variables y que esté el mercado normal", resumió.

Datos

De acuerdo con datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), el año pasado entre enero y febrero se habían patentado 154.134 automóviles. Pero en los primeros dos meses de este año, las ventas ascendieron a 188.953 unidades. El acumulado anual crece entonces un 22,6 por ciento en comparación con el segundo período histórico de mayor volumen de ventas: 2017 cerró con 900.942 patentamientos, convirtiéndose en el segundo mejor año de la actividad comercial.

"El segundo mes en curso también fue el mejor febrero, lo que sumado al enero récord completa el mejor arranque de la actividad desde que existen estadísticas del sector. Este impulso inicial es muy auspicioso y está acorde con el objetivo ambicioso que proyectamos para este 2018. En notable cómo el sector de los camiones y utilitarios muestra una reactivación muy marcada, el 2017 fue el mejor año de ese segmento desde el año 2000, lo que indica que la economía está activa y requiere de este tipo de vehículos utilizados para el transporte de mercaderías, materiales para obras, insumos y producción agrícola y demás actividades productivas", celebró Dante Alvarez, presidente de la entidad.

MÁS TÍTULOS

El proyecto está a cargo de científicos del Conicet y de la Universidad Nacional rosarina
Con el regreso de la actividad deliberativa, también comenzarán su funcionamiento
Los patentamientos del primer bimestre lo convirtieron en el mejor del que se tenga registro
El viernes, la moneda estadounidense cotizó con récord histórico y el lunes ya había vuelto a bajar
Dijo que el Municipio se hará cargo de los comedores escolares
La jornada se dio en el marco de las actividades previas al próximo 8 de marzo
VÓLEIBOL. El Chaira jugará la B1
SOFTBOL. Será una actividad de recreación
AUTOMOVILISMO. La Promocional 1100 y la Monomarca 1100 pondrán primera en el histórico escenario de Estudiantes
TC. Con cambio de neumáticos
PADEL. La actividad de Ladies y Veteranos se desarrolló durante el pasado fin de semana en Olavarría
NBA. Ajustado triunfo de Spurs
SPEEDWAY. Rodrigo Mensi ganó y se consagró subcampeón
BOCA. Sintió una dolencia en su rodilla operada
FUTBOL. Se sorteó ayer el fixture de la edición 2018 de la Copa Argentina
Copa Sudamericana
LNB. Cambio de DT en Caballito
BASQUETBOL. Santiago Arese, tras el triunfo Bataraz del pasado lunes ante Platense por 60-54 en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
AUTOMOVILISMO. Los pilotos de Olavarría y de la zona comienzan en el autódromo "Oscar Cabalén"
AJEDREZ. El torneo dará comienzo mañana
GIMNASIA AEROBICA. Una delegación de Villa Pirén, conformada por cuatro gimnastas, estará en el Mundial de Arizona, Estados Unidos