Edición Anterior: 7 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Con el regreso de la actividad deliberativa, también comenzarán su funcionamiento
Se conformaron, con horarios y secretarios, todas las comisiones en el Concejo Deliberante
Excepto los jueves, todos los días habrá reuniones donde se tendrá tratamiento de proyectos. Cambiemos, por cantidad de ediles, se quedó con casi todas las secretarías de las comisiones. Todas están en funcionamiento pleno: en algunas incluso ya se había realizado actividad con la citación a la directora de Bromatología, Mirta Alcobedo.
Llega marzo y comienza el funcionamiento, pleno, del Concejo Deliberante. Con una salvedad: el año pasado hubo recambio de concejales tras las elecciones, y también de autoridades. Y la conformación de las comisiones también sufrieron modificaciones. Todas están en funcionamiento pleno, y se conoció no sólo cómo están compuestas, sino también la lógica de funcionamiento que tendrá cada una de ellas. Algunas se constituyeron en los últimos días, y otras vienen como mínimo de hace un mes. Haremos un repaso de cada una de ellas.

Las más importantes, algo que ya se analizó en reiteradas ocasiones, quedaron para las fuerzas que más concejales tienen: Cambiemos y el eseverrismo. Todo, claro está, producto de un acuerdo entre las fuerzas (y Radicales Convergentes) que hizo que cada una de las comisiones que ocupen sean las de mayor injerencia en la llegada de proyectos al recinto. Sin ir más lejos, la comisión de Legislación se mantendrá en manos de un eseverrista: pasó, en la presidencia, de Julio Frías a Einar Iguerategui. Se reunirán una vez por semana, todos los lunes 8.15.

El secretario será Juan Ignacio Fal (Cambiemos) y estará integrada también por Carolina Espinosa, María José González, Celeste Arouxet, Alejandro Gregorini, Martín Lastape (Cambiemos); Liliana Rizzonelli, Victoria De Bellis (Cuidemos Olavarría); Federico Aguilera, Germán Aramburu (Unidad Ciudadana); Emilio Vitale (1País) y finalmente Gabriela Delía (Radicales Convergentes).

Otra de las comisiones importantes es Hacienda, que se reunirá los martes a las 8. La presidencia aquí está a cargo de Cambiemos, con María Celeste Arouxet (Cambiemos). El secretario también será del mismo bloque: Alejandro Gregorini, quien fue el presidente los dos años anteriores. Los integrantes son María Carolina Espinosa, José Luis Arguiñena (Cambiemos); Margarita Arregui, Victora De Bellis (Cuidemos Olavarría); Federico Aguilera (Unidad Ciudadana); Emilio Vitale (1País) y Gabriela Delía (Radicales Convergentes) con la salvedad que al tener un unibloque, forma parte de todas las comisiones.

Las demás comisiones

A continuación, se detallarán una por una las comisiones restantes dentro del Concejo, con algunas aclaraciones: salvo Educación y Desarrollo Económico, todas las demás tienen secretarios del bloque Cambiemos, y entendiendo su cantidad de concejales, mayoría en todas ellas.

-Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Urbanismo y Espacios Verdes: su funcionamiento será, al momento de la convocatoria, los martes 9.30. El presidente es José Luis Arguiñena, la secretaria María José González y los integrantes Carolina Espinosa, Martín Lastape; Margarita Arregui, Liliana Rizzonelli; Germán Aramburu y el massista Emilio Vitale.

-Atención y Prevención de la Salud y Desarrollo Social: sesionará los miércoles a las 9 y con una salvedad, fue una de las primeras en funcionar, inclusive con la citación en reiteradas ocasiones de la Directora de Bromatología, Mirta Alcobedo. La presidenta es Alicia Almada (Unidad Ciudadana), la secretaria Celeste Arouxet y los integrantes son Fermín Ferreira, Juan Ignacio Fal; Eduardo Rodríguez, Einar Iguerategui y Marcelo Latorre.

-Educación, Cultura y Derechos Humanos: se reunirá los miércoles a las 10. La presidenta es la eseverrista Liliana Rizzonelli, y su secretaría estará ocupada por Gabriela Delía. Sus integrantes son Martín Lastape, Juan Ignacio Fal; Eduardo Rodríguez; Alicia Almada y Marcelo Latorre.

-Desarrollo económico: tendrá reunión en mismo horario que la anterior, los miércoles a las 10. Su presidenta es María José González, y tendrá como secretaria a Victoria De Bellis. Los integrantes son, además, Celeste Arouxet, Fermín Ferreira y Germán Aramburu.

-Medio ambiente: sesionará también los miércoles pero una hora después que las anteriormente mencionadas, a las 11. Su presidente es Marcelo Latorre (que incluso presentó varios proyectos vinculados al tema) y su secretaria será María José González. Los demás integrantes son Juan Ignacio Fal, Carolina Espinosa; Eduardo Rodríguez; y Alicia Almada.

-Seguridad: Finalmente, el viernes a las 9 se reunirá esta comisión, que tiene a Juan Ignacio Fal como presidente. El secretario será su compañero de banca José Luis Arguiñena y tendrá como integrantes a Fermín Ferreira y Einar Iguerategui.

Salvedades

Algunas cuestiones a considerar: ¿cuál será el destino de Luciano Blanco teniendo en cuenta que volvería al Concejo Deliberante? ¿Ocupará el lugar de Juan Ignacio Fal? Llamó la atención que no se lo mencione en la conformación definitiva de las comisiones. Lo segundo, también, es que la idea de la presidencia es agilizar y profundizar el trabajo en las comisiones: la digitalización de los expedientes y la modernización en torno a la labor legislativa será clave en este 2018 de trabajo intenso para el Concejo Deliberante, que comienza a definir su agenda del año.

MÁS TÍTULOS

El proyecto está a cargo de científicos del Conicet y de la Universidad Nacional rosarina
Con el regreso de la actividad deliberativa, también comenzarán su funcionamiento
Los patentamientos del primer bimestre lo convirtieron en el mejor del que se tenga registro
El viernes, la moneda estadounidense cotizó con récord histórico y el lunes ya había vuelto a bajar
Dijo que el Municipio se hará cargo de los comedores escolares
La jornada se dio en el marco de las actividades previas al próximo 8 de marzo
VÓLEIBOL. El Chaira jugará la B1
SOFTBOL. Será una actividad de recreación
AUTOMOVILISMO. La Promocional 1100 y la Monomarca 1100 pondrán primera en el histórico escenario de Estudiantes
TC. Con cambio de neumáticos
PADEL. La actividad de Ladies y Veteranos se desarrolló durante el pasado fin de semana en Olavarría
NBA. Ajustado triunfo de Spurs
SPEEDWAY. Rodrigo Mensi ganó y se consagró subcampeón
BOCA. Sintió una dolencia en su rodilla operada
FUTBOL. Se sorteó ayer el fixture de la edición 2018 de la Copa Argentina
Copa Sudamericana
LNB. Cambio de DT en Caballito
BASQUETBOL. Santiago Arese, tras el triunfo Bataraz del pasado lunes ante Platense por 60-54 en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
AUTOMOVILISMO. Los pilotos de Olavarría y de la zona comienzan en el autódromo "Oscar Cabalén"
AJEDREZ. El torneo dará comienzo mañana
GIMNASIA AEROBICA. Una delegación de Villa Pirén, conformada por cuatro gimnastas, estará en el Mundial de Arizona, Estados Unidos