Edición Anterior: 7 de Marzo de 2018
Edición impresa // Policiales
Más de 3 años de prisión para el penitenciario que se atrincheró en la casa de su ex pareja
Sin temor a equivocarse se puede afirmar que se trató de uno de los casos que más tuvo en vilo a la ciudad en los últimos tiempos. Fue a fines de agosto del 2016 cuando la violencia y la irracionalidad hicieron sede en en domicilio del microcentro local, donde un hombre se atrincheró, no sin antes amenazar a integrantes de su propia familia e inclusive realizar disparos en el interior de la casa de su ex pareja. Se necesitaron más de 10 horas y un operativo policial sin precedentes. Ahora, tal cual logró saber EL POPULAR, la novedad está dada en que en las últimas horas la justicia dio por concluida, al menos en una primera instancia, el proceso judicial contra el único acusado, quien recibió una pena de poco menos de 4 años de prisión.

Todo se dio en el marco de un juicio abreviado que se vio presidido por la jueza Cecilia Desiata, titular del Juzgado Correccional local. Vale destacar que a fines del mencionado año la titular de la causa, la fiscal Susana Alonso, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7, había requerido que las actuaciones llegaran a instancia de debate. Sin embargo, con el correr de los meses se acercaron las partes y decidieron eludir las audiencias de testigos y exhibición de elementos de prueba.

La audiencia se desarrolló en las últimas horas y la jueza Cecilia Desiata dispuso la aplicación de una pena única de 3 años y 8 meses de prisión para el agente penitenciario Walter Ricardo Galarza, quien fue encontrado culpable de los delitos de "abuso de armas agravado y amenazas agravadas en concurso ideal", "abuso de armas agravado y resistencia a la autoridad en concurso ideal con daño simple y tenencia de arma de guerra sin la debida autorización, todos en concurso real de acciones".

La reiteración en algunos delitos responde a que lo ocurrido durante la mayor parte de la jornada del 20 de agosto del 2016 fue dividido por la justicia en dos hechos. Primero la serie de agresiones, amenazas e incidentes que tuvieron como sede el domicilio ubicado sobre San Martín al 3300 y como víctimas a la ex pareja e hijos de Galarza, que lograron escapar de la casa trepándose por techos linderos. La segunda parte que se le imputa es las numerosas que se atrincheró en ese domicilio, protagonizando daños y balaceras, hasta que fue reducido por agentes del Grupo Halcón, quienes arribaron a nuestra ciudad provenientes de la capital provincial.

El monto

de la pena

Para entender el monto de la pena hay que tener en cuenta diversos apartado del Código Penal de la Nación, que difiere y mucho con el de otros países, donde las penas se suman de manera directa al momento de dictar una sentencia.

EL POPULAR dialogó con especialistas en la materia, quienes detallaron que cuando hay concurso de diversas figuras delictivas se toma como base el mínimo mayor de los delito más grave de los que se le imputan, en este caso la tenencia de arma de guerra, y a partir de allí se realiza una suma no aritmética en la que se contempla el resto de los delitos.

Vale destacar que la tenencia de arma de guerra tiene como pena mínima los dos años de prisión, es por ello que también las fuentes consultadas refirieron que la actual prisión preventiva que recae sobre Galarza, quien desde hace ya unos meses se encuentra alojado en la Unidad Penal de Batán, tiene gran parte de su fundamento en que todo el episodio haya sido enmarcado en un hecho de violencia de género, sino seguramente el acusado ya habría sido excarcelado.

Capturas

Por otra parte, tareas preventivas desde distintas dependencias locales permitieron llevar adelante la detención de dos personas, además del secuestro de rodados y de plantas de marihuana.

Una de esas capturas fue la de un joven de 27 años, sobre quien recaía un pedido de detención emitido desde un Juzgado de Garantías de Necochea, todo en el marco de una investigación por "lesiones graves culposas, agravadas por el uso de arma de fuego". Las tareas fueron realizadas desde la comisaría Primera.

Desde la Sub DDI, por su parte, se llevó a cabo la detención de un hombre de 37 años, quien se encuentra acusado por "abuso sexual simple agravado por ser cometida por una persona encargada de la guarda". El imputado se encuentra ahora a disposición de la fiscal Susana Alonso.

En Sierras Bayas, por su parte, se realizaron operativos preventivos que permitieron incautar distintos rodados por infracciones a la Ley de Tránsito. Se trató de un Chevrolet Corsa y un ciclomotor Zanella de baja cilindrada.

Por último, personal del Comando de Patrullas y comisaría Segunda llevaron adelante un operativo en un domicilio de Celestino Muñoz al 2100, donde se incautaron dos plantas de marihuana de importante tamaño.

MÁS TÍTULOS

El proyecto está a cargo de científicos del Conicet y de la Universidad Nacional rosarina
Con el regreso de la actividad deliberativa, también comenzarán su funcionamiento
Los patentamientos del primer bimestre lo convirtieron en el mejor del que se tenga registro
El viernes, la moneda estadounidense cotizó con récord histórico y el lunes ya había vuelto a bajar
Dijo que el Municipio se hará cargo de los comedores escolares
La jornada se dio en el marco de las actividades previas al próximo 8 de marzo
VÓLEIBOL. El Chaira jugará la B1
SOFTBOL. Será una actividad de recreación
AUTOMOVILISMO. La Promocional 1100 y la Monomarca 1100 pondrán primera en el histórico escenario de Estudiantes
TC. Con cambio de neumáticos
PADEL. La actividad de Ladies y Veteranos se desarrolló durante el pasado fin de semana en Olavarría
NBA. Ajustado triunfo de Spurs
SPEEDWAY. Rodrigo Mensi ganó y se consagró subcampeón
BOCA. Sintió una dolencia en su rodilla operada
FUTBOL. Se sorteó ayer el fixture de la edición 2018 de la Copa Argentina
Copa Sudamericana
LNB. Cambio de DT en Caballito
BASQUETBOL. Santiago Arese, tras el triunfo Bataraz del pasado lunes ante Platense por 60-54 en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
AUTOMOVILISMO. Los pilotos de Olavarría y de la zona comienzan en el autódromo "Oscar Cabalén"
AJEDREZ. El torneo dará comienzo mañana
GIMNASIA AEROBICA. Una delegación de Villa Pirén, conformada por cuatro gimnastas, estará en el Mundial de Arizona, Estados Unidos