Edición Anterior: 8 de Marzo de 2018
Edición impresa // Opinión
Cartas de Lectores
La mujer
Sr. Director:

A raíz de conmemorarse un nuevo aniversario del Día de la Mujer, es necesario replantear algunas cuestiones. Por una parte no entrar en la discusión de por qué la fecha, ni si es sólo de las trabajadoras, ni si es de la mujer o de las mujeres, etc, etc.

Queda claro que si en todo el mundo se recuerda este día, es porque hay un reconocimiento universal de que algo no está bien. Ese algo tiene, al menos, dos vertientes: una sociocultural y otra económica.

Respecto de la primera, vivimos casi desde siempre en un mundo machista o, más finamente, una sociedad patriarcal. El hombre es el que manda, el que gobierna, el que legisla, el que establece las pautas religiosas y morales. Las mujeres son las que obedecen, las que son lapidadas, violadas, sacrificadas junto al faraón, vendidas, son a las que se les pone el cinturón de castidad, las que son quemadas por brujas.

El machismo no es sólo defendido culturalmente por los hombres, hay muchas mujeres que prefieren tener hijos varones y se sentían culpables cuando no era así. ¡Voy a tener un varón! Dicen. También educan a sus hijos de esa manera: muñecas y cunitas a las nenas, autitos y pelotas a los varones. Nena pasá el escobillón, hacé las camas, lavame los platos. Vos, nene, andá a jugar con tus amigos. Estas son cosas de mujeres. Mostrá un poco más, así no te vas a casar nunca! Vas a quedar para vestir santos! Ahora han cambiado un poco algunas cosas, pero no tantas.

La parte sociocultural evoluciona muy despacio y con mucho trabajo. Las costumbres y las religiones contribuyen mucho a ello. Alguien vio a un cura, un rabino o un pastor mujer? Vio una generala, brigadiera, almiranta? Pero ha habido reinas, como Cleopatra, como Isabel y presidentas. Platón en República, hace 2300 años, habla de la igualdad de las mujeres, en cuanto seres humanos. Jesús diría que ames a tu prójimo como a vos mismo. Que todos éramos hermanos. Pero el machismo está arraigado muy profundamente. La mujer sólo madre y ama de casa, es el rol predominante.

Respecto de la economía, la mujer estuvo y está, en su mayor parte, subordinada al hombre. Ahí es donde los hombres ejercen su poder, teniéndolas de rehenes y esclavas. Incluso en las clases altas. Lo vemos en el gobierno actual, donde las esposas son figuras decorativas.

Por supuesto que, con la Revolución Industrial y el trabajo femenino en las industrias, la cosa empezó a cambiar y sobrevinieron los primeros movimientos sindicales tratando de conseguir mejoras, voto femenino y participación política. Hablamos de mediados del Siglo XIX. Se hacían huelgas, sobre todo en el trabajo en empresas textiles, por mejores salarios, jornadas de 10 hs, edad.

Esas luchas son las que hoy se reivindican contra el machismo imperante, ampliadas a la sumisión a la que las somete el capitalismo. Párrafo aparte merece la cuestión del aborto.

El cooperativismo, defiende los principios de igualdad, libertad y fraternidad para todos los seres humanos, pero los tres al unísono. Son parte de un mismo paquete que es la Democracia, que es mucho más grande que la mera república de la división de poderes. El movimiento cooperativo es consciente de esta problemática socio-cultural y económica. Por eso se plantea como una manera idónea de caminar hacia una sociedad más justa y solidaria, sin la competencia salvaje y egoísta del capitalismo y sin buscar la máxima ganancia posible, sino la mínima necesaria.


Néstor Mineo

DNI 5.498.259

MÁS TÍTULOS

El famoso cocinero peruano acaba de lanzar su libro "¡Buenazo!"
Les devolverán la parada en la puerta del Hospital
Una de las propuestas grastronómicas más convocantes
Es por el cobro de la tasa de Servicios Urbanos en el barrio Fonavi
Fue confirmado por Oscar López, gerente de Coordinación Ejecutiva de la Cooperativa
Charlas, debates y marcha en distintos puntos de la ciudad
Diario EL POPULAR realizó un reportaje para conocer sus vivencias
VÓLEIBOL. El equipo de Primera División masculino del Chaira jugará la tercera categoría del vóleibol argentino
Liga Nacional
TURISMO PISTA. El piloto de Sierra Chica no estará en la apertura por temas presupuestarios
FUTBOL. La Champions definió otras dos llaves de octavos de final
Nicolás Pezzucchi tendrá el box número 38 en el autódromo "Centenario"
SUDAMERICANA. El Granate eliminó a Sporting Cristal
INFERIORES. El pasado sábado se jugó la segunda fecha del primer torneo del año
GOLF. Se jugó el tradicional "Torneo de los Miércoles"
El juvenil Ignacio Galardo ya no será parte de Estudiantes
FEDERAL "C". El Fortín recibirá el próximo domingo a las 19.30 a Jorge Newbery de Laprida
AUTOMOVILISMO. El Turismo Carretera tendrá la segunda fecha en Neuquén
BÁSQUETBOL. Juan Siemienczuk, entrenador de Estudiantes, analizó la victoria ante Platense por la Liga Argentina
Cartas de Lectores