Edición Anterior: 8 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Diario EL POPULAR realizó un reportaje para conocer sus vivencias
Día de la Mujer: La historia de las cuatro bomberos que trabajan en el cuartel local
Las trabajadoras Mariana Brun, Paola Natalle, María Bevacqua y Silvina Menchaca son un ejemplo para nuestra ciudad. Destacaron la igualdad que se vive dentro de este ámbito. Sus experiencias son el reflejo de la importancia que tiene su sacrificio diario en el cuidado de Olavarría.
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como en muchos ámbitos de trabajo, también se conmemora en el cuartel de bomberos de nuestra ciudad. Allí, se desempeñan cuatro mujeres que desde hace muchos años cumplen su tarea voluntaria y bregan por el bienestar de los vecinos de Olavarría.

En este sentido, en diálogo con Diario EL POPULAR, la bombero Mariana Brun quien hace 17 años cumple sus funciones, indicó que "ser bombero es extraño para el otro, para nosotros es normal. Lo que hacemos es cumplir el mismo servicio que los hombres. Es exactamente lo mismo, no en todos los cuerpos de bomberos la mujer lo logró, pero acá lo que respecta al servicio es realizar las mismas tareas".

La ayudante principal, Paola Natalle, que es bombero desde hace 21 años, coincidió en que "es básicamente lo mismo que los varones. Acá no hay discriminación. Salimos a los incendios, los accidentes y todo tipo de servicio al igual que nuestros compañeros. El vínculo es excelente, laburamos codo a codo con ellos".

En esta línea, la bombero María Bevacqua, quien desempeña sus funciones desde hace 6 años, acotó que "como dicen las chicas el vínculo es muy bueno. Vos escuchás que ellos siempre dicen que somos una más y es como una forma de aceptarnos. Después es la misma carga horaria, los mismos problemas porque todos trabajamos y tenés tu familia. A esto lo tenés que hacer con la misma responsabilidad del trabajo, pero voluntariamente. Todo lo que conlleva venir, cumplir y salir. Es el mismo grado de compromiso que los chicos" advirtió la bombero.

Por otra parte, Brun consideró que "particularmente creo que a la mujer mientras le den la posibilidad tiene la capacidad de hacer lo que quiere. En ese sentido, nada es de fuerza bruta como para no hacerlo. El otro día fuimos a un incendio en una cantera y el mismo ingeniero minero que estaba ahí nos dijo que le funciona mejor para trabajar dentro de la cantera con esas máquinas enormes que tienen, las mujeres que los varones. Así que por lo visto, cuando nos han dado un lugar, demostramos que lo tratamos de hacer lo mejor posible. A veces la misma mujer no se anima, si te animás a hacer lo que querés y te dan la posibilidad, creo que no hay problema".

En este caso, la bombero agregó que "venimos de una sociedad que obviamente es machista. Estamos acostumbrados a que el hombre es el que tiene una labor que requiere estar fuera de su casa. El hogar no está preparado para que sea la mujer quien se ausenta. De nosotras cuatro, tres tenemos hijos y es mucho más difícil. Cuando nos suena el handy tenemos una preocupación extra que es dejar a los chicos y después bajamos. Hay muchas mujeres que supongo no se animan por eso, pero no es el caso nuestro" reflexionó Brun.

La bombero Silvina Menchaca, quien está dentro del cuartel hace aproximadamente 2 años y medio, destacó que "en muchos casos (los hombres) nos quieren cuidar para que no hagamos fuerza y nosotras demostramos que sí podemos".

En este punto, Brun aclaró que "no es que de una te sentís como un par. Siempre tenés que demostrar que podes, está ese ‘plus’. Pero si te dan la posibilidad y demostrás, después pasas a ser una más. No tendría que ser así, en realidad no tendríamos porque tener que demostrar".

Por su parte, Natalle señaló que "en mi caso tampoco fue fácil poder ingresar. Vengo de una familia de bomberos. Mi papá estuvo acá y ahora ya está retirado. A mí me dejó el amor por bomberos y en esa época cuando recién ingresé había solo una mujer. Costó entrar y que me aceptaran las mujeres de mis compañeros, hasta que llegó el momento que tuve la oportunidad de ingresar y demostrar. Nosotros trabajamos en equipo. Es una gran familia porque se fomenta mucho la amistad. Tus compañeros te cuidan muchísimo y estamos muy cómodas".

Respecto del machismo instalado dentro de la sociedad, Bevacqua manifestó que "se da por algo cultural que viene desde hace muchos años. Antes el hombre era más viril y la mujer más debil. Tiene que ver con una superación de ellos mismos o un miedo a que nosotras seamos mejores que ellos. Nosotras no buscamos eso, queremos ser iguales, nada más. Ni mejores ni peores".

En su opinión, la bombero Brun expresó que "buscamos trabajar con la misma pasión, por lo menos en este ámbito. Hay que entender que en la diferencia, el objetivo es el mismo. Es buscar tu lugar dentro de lo que tenés que hacer. No me considero machista ni feminista, simplemente no tendría que existir ninguna de esas dos cosas. Tendríamos que ser iguales".

Respecto del trabajo que realizan cotidianamente en el cuartel, Natalle explicó que por ejemplo "el verano fue terrible porque estábamos las 24 horas trabajando a la par con nuestros compañeros. Casi la mayoría no tuvimos vacaciones ni descanso. Fue un incendio atrás del otro. Nosotras particularmente somos mamás, tenemos una familia, un laburo afuera y tenemos unas abuelas con el corazón muy grande para que pudiéramos venir a hacer esto. Nos cuidan los nenes y nos ayudan. Tenemos el apoyo de nuestra familia afuera".

En cuanto a la conmemoración del 8 de marzo, Brun recalcó que "normalmente tratamos de salir a cenar las cuatro, pero Paola (Natalle) está de guardia, así que nos venimos acá (al cuartel) a pasarla con ella, que es la que no se puede mover".

El sacrificio que realizan desde el cuartel de bomberos es fundamental. La bombero aseguró que "me gustaría que la gente sepa que todos los que estamos acá tenemos derecho a tener una vida. Han sido muy crueles este verano: los que prenden fuego, los que no cuidan, lo que tienen que cuidar, los que no hacen prevención. No hemos tenido vacaciones. El cuerpo nos ha dolido de todos los achaques que hemos tenido. Estuvimos con unas ampollas tremendas. Estamos realmente agotados. Más allá de todo esto, están nuestros laburos y nuestros niños. Eso es lo que no se dan cuenta, que uno tiene una vida, que somos seres humanos y que nos agotamos".

Cerca del final de la entrevista, Bevacqua sostuvo que "queremos invitar a que vengan y se interioricen. Muchas veces uno llega y el comentario que hacen es: ‘siempre tarde’ y se enojan. Se pueden acercar y escuchar cómo trabajamos. Cuando no llegamos no es mala voluntad sino que siempre surjen algunas cosas".

Por último, Brun reiteró que "acá hay amor como en pocos lados. Ojalá que sean solidarios con los bomberos de su ciudad porque somos los únicos que los vamos a cuidar, por lo menos voluntariamente" concluyó la bombero.

MÁS TÍTULOS

El famoso cocinero peruano acaba de lanzar su libro "¡Buenazo!"
Les devolverán la parada en la puerta del Hospital
Una de las propuestas grastronómicas más convocantes
Es por el cobro de la tasa de Servicios Urbanos en el barrio Fonavi
Fue confirmado por Oscar López, gerente de Coordinación Ejecutiva de la Cooperativa
Charlas, debates y marcha en distintos puntos de la ciudad
Diario EL POPULAR realizó un reportaje para conocer sus vivencias
VÓLEIBOL. El equipo de Primera División masculino del Chaira jugará la tercera categoría del vóleibol argentino
Liga Nacional
TURISMO PISTA. El piloto de Sierra Chica no estará en la apertura por temas presupuestarios
FUTBOL. La Champions definió otras dos llaves de octavos de final
Nicolás Pezzucchi tendrá el box número 38 en el autódromo "Centenario"
SUDAMERICANA. El Granate eliminó a Sporting Cristal
INFERIORES. El pasado sábado se jugó la segunda fecha del primer torneo del año
GOLF. Se jugó el tradicional "Torneo de los Miércoles"
El juvenil Ignacio Galardo ya no será parte de Estudiantes
FEDERAL "C". El Fortín recibirá el próximo domingo a las 19.30 a Jorge Newbery de Laprida
AUTOMOVILISMO. El Turismo Carretera tendrá la segunda fecha en Neuquén
BÁSQUETBOL. Juan Siemienczuk, entrenador de Estudiantes, analizó la victoria ante Platense por la Liga Argentina
Cartas de Lectores