Edición Anterior: 8 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Charlas, debates y marcha en distintos puntos de la ciudad
El Día de la Mujer se conmemora con numerosas manifestaciones de reivindicación
Amplia convocatoria al paro, aunque el Municipio aclaró que "no se prevé asueto". Distintas instituciones y organizaciones impulsan temas para la jornada: educación, desigualdad en el ámbito laboral y despenalización del aborto, entre otros. El acto oficial se hará en el Teatro desde las 20.
El Día Internacional de la Mujer es un día de lucha, para que las voces de las mujeres de escuchen y sus reclamos y manifestaciones queden en primer plano. En Olavarría, la jornada tendrá la polifonía de la heterogenidad de las convocatorias: distintas instituciones y organizaciones impulsan actividades vinculadas a educación, desigualdad en el ámbito laboral, despenalización del aborto, entre otros. Además, el paro internacional de mujeres cuenta con la convocatoria también de algunos sindicatos.

La concentración para la marcha será a las 18 en el Paseo Jesús Mendía: allí confluirán las organizaciones y las manifestantes para el acto donde se espera la lectura del documento del Frente Ni Una Menos de Olavarría. A su vez, la Dirección de Políticas de Género Municipal (DPG) también tiene actividades en el marco de la Semana del #8M y la Plenaria de Mujeres Autoconvocadas dio a conocer su programa de propuestas.

Hoy a las 10 el Inadi brindará la charla "Por una educación no sexista y libre de discriminación" que se centrará en el ámbito educativo y en las políticas públicas del instituto en la Provincia.

A las 17, en la sede de la DPG -Guisasola y San Martín- se inaugurará el primer mural interactivo de la ciudad realizado por el artista plástico Gonzalo Torres en paredes de la dependencia. Es un homenaje a seis mujeres argentinas representativas de la lucha por los derechos de la mujer.

Más tarde, se sumarán a las movilización en el marco del Paro Internacional de Mujeres. Se repartirán pañuelos confeccionados en el taller Pequeños pasos.

En paralelo, se expondrán muestras de fotos en el Centro Cultural San José: la exposición colectiva #NiUnaMenos y "Mujeres Argentinas", una reseña de mujeres representativas en la historia.

Trabajo

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STMO) impulsó la pintura de un mural a cargo de las trabajadoras. Comenzó ayer "con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer" en Brown entre Hornos y Bolívar. Además, informó que "se hará una pegatina de afiches por la ciudad, con un motivo generado en la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses", entidad que adhiere al paro de mujeres.

"Las reivindicaciones son múltiples: desde reclamos por las diferencias en el mercado de trabajo, condiciones laborales, brechas salariales o techos de cristal, hasta la forma más extrema de violencia" sostuvo el STMO en su comunicado de adhesión.

En tanto, el Municipio mostró su rechazo a la medida. Se hizo saber oficialmente que "no se prevé asueto en la administración pública local, en el marco del 8M. Por lo tanto, los agentes que no concurran a su lugar de trabajo sin causa justificada, sufrirán el descuento del concepto de presentismo".

Por otro lado, cabe destacar que anualmente el Centro Empleados de Comercio de Olavarría (CECO) adhiere y participa activamente en las manifestaciones del 8M, así como del Frente Ni Una Menos local.

"Vivas, libres, diversas y organizadas"

Con ese lema se impulsaron las actividades de la Plenaria de Mujeres que tendrá el apoyo al proyecto de ley de despenalización del aborto como tema central. A las 16.30 se hará un video-debate en la Facultad de Medicina, a las 17 se hará una manifestación frente al Hospital Municipal a favor del aborto. Desde allí, concentrarán para marchar hacia el Paseo Jesús Mendía.

Ya en el centro, se leerá un documento elaborado por la Plenaria y habrá micrófono abierto. Tendrán stencil para estampar por lo que se invitó a las interesadas a llevar elementos para utilizarlo y, el cierre del acto, será con una quema de corpiños. Se adelantó que además, cantará Adriana Saravia.


Hoy en el Teatro, el acto oficial

En el acto oficial por el Día Internacional de la Mujer organizado por el Concejo Deliberante de Olavarría se entregarán los reconocimientos al compromiso, como se realiza anualmente. Tendrá lugar hoy a las 20 en el Teatro Municipal donde además se conocerán las ganadoras del Premio "Florentina Gómez Miranda" y el Premio Dina Pontoni.

Se adelantó que el Premio "Florentina Gómez Miranda" será entregado a la Asociación Damas Vicentinas de Olavarría.

Además, ayer se dieron a conocer quiénes serán las mujeres reconocidas por su compromiso: Elba Echaide por el compromiso con el desarrollo sociocomunitario; Daiana Moura, con el deporte; Beatriz Scipione, con la política; Mariela Azzato, con la empresa; Paula Bottino, con la información; Sonia Guardia, con la vida espiritual; Valeria Potes, con el arte y la cultura; Silvia Cordero, con la educación; Claudia Ricci, con el campo y las localidades; Analía Umpiérrez, con los derechos humanos; y Miriam Diorio, con la discapacidad.

En el transcurso de la ceremonia se presentará un show de danzas a cargo de Estudio Eria. El acto tendrá entrada libre y gratuita. A cargo de la organización están el Concejo Deliberante, la Municipalidad y el senador provincial Dalton Jáuregui.


En Loma Negra

Hoy a partir de las 18, el Museo Hogar Loma Negra será escenario de la conmemoración por el Día de la Mujer. Con muestra estática de artesanas y artistas locales, hablarán las representantes de Casa de Cultura y Turismo. Actuarán Lucía Dos Santos Areco, Pierina Tourné y Estela Loos.

Habrá sorteos, música y charlas, para compartir con masitas y gaseosa.

MÁS TÍTULOS

El famoso cocinero peruano acaba de lanzar su libro "¡Buenazo!"
Les devolverán la parada en la puerta del Hospital
Una de las propuestas grastronómicas más convocantes
Es por el cobro de la tasa de Servicios Urbanos en el barrio Fonavi
Fue confirmado por Oscar López, gerente de Coordinación Ejecutiva de la Cooperativa
Charlas, debates y marcha en distintos puntos de la ciudad
Diario EL POPULAR realizó un reportaje para conocer sus vivencias
VÓLEIBOL. El equipo de Primera División masculino del Chaira jugará la tercera categoría del vóleibol argentino
Liga Nacional
TURISMO PISTA. El piloto de Sierra Chica no estará en la apertura por temas presupuestarios
FUTBOL. La Champions definió otras dos llaves de octavos de final
Nicolás Pezzucchi tendrá el box número 38 en el autódromo "Centenario"
SUDAMERICANA. El Granate eliminó a Sporting Cristal
INFERIORES. El pasado sábado se jugó la segunda fecha del primer torneo del año
GOLF. Se jugó el tradicional "Torneo de los Miércoles"
El juvenil Ignacio Galardo ya no será parte de Estudiantes
FEDERAL "C". El Fortín recibirá el próximo domingo a las 19.30 a Jorge Newbery de Laprida
AUTOMOVILISMO. El Turismo Carretera tendrá la segunda fecha en Neuquén
BÁSQUETBOL. Juan Siemienczuk, entrenador de Estudiantes, analizó la victoria ante Platense por la Liga Argentina
Cartas de Lectores