Edición Anterior: 8 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Fue confirmado por Oscar López, gerente de Coordinación Ejecutiva de la Cooperativa
Desde Coopelectric se comienza a cobrar una deuda originada por medidas cautelares en 2017
El monto aparece en el apartado "Mensajes de interés" en las boletas con vencimiento en marzo. El contador explicó que la deuda se produjo entre mayo y septiembre de 2017 cuando el aumento de tarifas -que finalmente sería aprobado por la Corte Suprema de la Nación- estuvo trabado en la Justicia.
Además de un aumento de alrededor del 25 por ciento en las tarifas de energía eléctrica previsto en la Resolución 60/18 para las boletas que tienen vencimiento en marzo, los usuarios encontrarán en el apartado "Mensajes de interés" un ítem denominado "Monto a recuperar por medida cautelar", que representa un nuevo costo adicional, según confirmó ayer Oscar López, gerente de Coordinación Ejecutiva de Coopelectric.

El contador señaló que esa suma se origina en la deuda producida entre mayo y septiembre de 2017, cuando "se aprobó un aumento tarifario pero a partir de mayo fue suspendido por una medida cautelar presentada por el Defensor del Pueblo a la que hizo lugar el juez (Luis) Arias". Sin embargo, "después, en septiembre del año pasado, esa medida quedó sin efecto porque la Corte Suprema declaró que no era válida y que corría el aumento. Entonces se está recuperando ese monto", explicó.

Con ciertas dudas sobre el origen de esa deuda, los lectores de EL POPULAR se habían comunicado en forma telefónica en los últimos días y pudo constatarse que los montos varían según el usuario. En ese contexto, López aclaró que "además es lógico que se cobre a cada usuario un monto diferente, no van a pagar lo mismo porque se cobra por kilowatt consumido, es decir que depende del consumo que haya tenido el usuario entre mayo y septiembre de 2017", recalcó.

De esa manera, el profesional estableció que "ese ajuste está calculado sobre la base de la diferencia entre la nueva tarifa, que vamos a suponer era de 10 pesos y la vieja era de 8 pesos, sobre el kilowatt/hora. Entonces se siguió cobrando ese precio de 8 pesos cuando la medida cautelar quedó sin efecto por el fallo de la Corte Suprema y se seguía discutiendo la cuestión de fondo. Pero los dos pesos que el usuario no pagó en ese momento se están recuperando ahora".

Con ese argumento, confirmó que con las boletas de 2018 también "se empieza a recuperar todo lo que no se cobró el año pasado". Si bien López reconoció que "se está cobrando un 10 por ciento mensual hasta agotar esa deuda", este medio pudo constatar que ese porcentaje varía y alcanza hasta alrededor del 19 por ciento, como puede verificarse en la fotografía que acompaña esta nota.

En ese sentido, detalló que "en las boletas estamos informando cuál es el monto de la deuda del usuario y lo que se descuenta en cada boleta para qué sepa cuánto le queda de deuda". En definitiva, sintetizó que "éstas son las famosas medidas cautelares del juez Arias y esta información va a seguir figurando en las boletas hasta que se termine de pagar esa deuda".

El aumento de tarifa había sido dispuesto mediante la Resolución 60/2018 y a fines de enero el propio López había confirmado ante las cámaras de Canal Local que a tal efecto en diciembre de 2017 se efectuó la audiencia pública en Olavarría, donde el Organismo de Control de Energía Eléctrica (Oceba) informó a los asistentes el impacto del aumento del precio mayorista en las facturas y en nuestra ciudad alcanzaría el 25 por ciento.

Cabe recordar que a principios de enero en las distribuidoras del interior provincial en las facturas se sumó el cobro de dos impuestos que elevaron hasta un 15,5% el valor de la electricidad. Fue luego de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la provincia en el marco de una medida cautelar que mantuvo suspendidos esos impuestos desde 2016.

Por otro lado, el anterior aumento que se puso en marcha en la Orovincia luego de distintas resoluciones judiciales, se anunció en mayo del año pasado cuando la suba de la tarifa eléctrica alcanzó un promedio del 58,1%, ya que al incremento del 39,2% que autorizó en enero de 2017 el gobierno nacional a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) se añadió un aumento del 18,9% que el Ejecutivo bonaerense autorizó a aplicar a las cuatro empresas distribuidoras del interior bonaerense.

MÁS TÍTULOS

El famoso cocinero peruano acaba de lanzar su libro "¡Buenazo!"
Les devolverán la parada en la puerta del Hospital
Una de las propuestas grastronómicas más convocantes
Es por el cobro de la tasa de Servicios Urbanos en el barrio Fonavi
Fue confirmado por Oscar López, gerente de Coordinación Ejecutiva de la Cooperativa
Charlas, debates y marcha en distintos puntos de la ciudad
Diario EL POPULAR realizó un reportaje para conocer sus vivencias
VÓLEIBOL. El equipo de Primera División masculino del Chaira jugará la tercera categoría del vóleibol argentino
Liga Nacional
TURISMO PISTA. El piloto de Sierra Chica no estará en la apertura por temas presupuestarios
FUTBOL. La Champions definió otras dos llaves de octavos de final
Nicolás Pezzucchi tendrá el box número 38 en el autódromo "Centenario"
SUDAMERICANA. El Granate eliminó a Sporting Cristal
INFERIORES. El pasado sábado se jugó la segunda fecha del primer torneo del año
GOLF. Se jugó el tradicional "Torneo de los Miércoles"
El juvenil Ignacio Galardo ya no será parte de Estudiantes
FEDERAL "C". El Fortín recibirá el próximo domingo a las 19.30 a Jorge Newbery de Laprida
AUTOMOVILISMO. El Turismo Carretera tendrá la segunda fecha en Neuquén
BÁSQUETBOL. Juan Siemienczuk, entrenador de Estudiantes, analizó la victoria ante Platense por la Liga Argentina
Cartas de Lectores