Edición Anterior: 8 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Es por el cobro de la tasa de Servicios Urbanos en el barrio Fonavi
Desde Unidad Ciudadana consideran que "están estafando a muchos vecinos de Sierras Bayas"
El concejal Federico Aguilera explicó que hay frentistas que viven sobre calles de tierra que pagan como si estuvieran pavimentadas. Y piden que haya una reparación desde el Municipio. Harán el planteo desde el Concejo Deliberante con el aval de firmas de vecinos y aclaró que, si no hay respuestas, apelarán a la Defensoría del Pueblo.
Primero hicieron visible el reclamo, después harán una presentación formal ante el Intendente mediante una nota acompañada con firmas de vecinos y, si el Municipio no acusa recibo, irán a la Defensoría del Pueblo. Eso es lo que plantea el concejal de Unidad Ciudadana, Federico Aguilera, en torno del cobro indebido de la Tasa de Servicios Urbanos en Sierras Bayas. "Están estafando a muchos vecinos de Sierras Bayas" dice tras señalar que a los frentistas del barrio Fonavi se les está cobrando como si tuvieran asfalto cuando viven en calle de tierra.

Desde su espacio político, ya mantuvieron reuniones con habitantes de la localidad serrana y así pudieron constatar una situación irregular en el cobro de de la Tasa de Servicios Urbanos. El edil explicó que "en las localidades el cobro de las Tasa se divide en dos zonas o tipo de categorías: por un lado la zona de los que tienen calles asfaltadas, los cuales deben abonar 350 pesos por mes y por el otro, la zona de calles sin asfalto, por la cual se debe abonar 250 pesos. Sin embargo las facturas emitidas en marzo para los frentistas de esta zona llegaron con el monto de 350 pesos a pesar de tener calles de tierra".

En diálogo con "Mejor de Mañana" aclaró que "la semana pasada tuvimos una reunión con vecinos del barrio Fonavi de Sierras Bayas y nos anoticiamos de esta situación donde hay vecinos que viven en calles de tierra estaban y están recibiendo la factura de Servicios Urbanos como si tuvieran pavimento" cuando "todos los vecinos de las localidades tienen estipulado el cobro de tasas en dos categorías. A los frentistas del Fonavi les llegaron facturas con 100 pesos más de lo que corresponde, que son más de mil pesos por año que el Municipio se está llevando y que les corresponde a los vecinos. Este es un caso concreto que corroboramos, porque fuimos y charlamos con los vecinos y pudimos comprobar", indicó Aguilera.

En la misma línea, comentó que "todos los olavarrienses tenemos la obligación de pagar las tasas pero también tenemos el derecho de reclamar y ser oídos cuando algo es injusto o se hace mal. No creo que este error sea involuntario. El Municipio debe subsanarlo rápidamente por que es plata que no le corresponde, le pertenece a los vecinos".

Es más, "también recibimos mensajes de Loma Negra así que veremos si sucede los mismo. Hasta el momento el único lugar comprobado es Sierras Bayas".

Pasos a seguir

Los pasos a seguir son, en primer lugar, "hacer pública la situación para que el Municipio tome nota de lo que está pasando". En segundo lugar, impulsar una campaña de firmas mediante el reparto de "planillas para para acompañar el proyecto en el Concejo Deliberante y luego dirigir (el pedido) al Intendente para que revea y normalice la situación", adelantó el concejal opositor.

En caso de "no encontrar respuesta satisfactoria por parte del Departamento Ejecutivo, hemos pensado en recurrir a la Defensoría del Pueblo pero primero vamos a esperar si responde el Municipio", aclaró.

En ese plano, consideró que la Defensoría del Pueblo es "un ámbito (a través del cual) se pueden canalizar distintos reclamos y que desde ahí se pueda accionar defendiendo los intereses de los ciudadanos porque para eso está".

El organismo estaba acéfalo desde diciembre, tras la renuncia de su delegado, Franco Montanucci hasta que el jueves asumió Martín Capelli. "Es muy importante que haya una delegación de la Defensoría del Pueblo en los distritos, en Olavarría. La importancia que tome esa oficina va a estar determinada por el trabajo que realice, sino será sólo un espacio físico donde se recepten demandas".

De aquí en adelante, será punto de referencia y "lo vamos a plantear porque tiene que ser canal abierto y constante entre ambos estamentos", consideró el concejal.

Indice de cobrabilidad

Ahora, ¿bajó el índice de cobrabilidad a partir del aumento de tasas? "Si bien no tenemos datos certeros de cual ha sido el porcentaje de cobrabiliad el mes pasado y este mes, hemos hecho un pedido de informe que no han respondido. Sí percibimos por parte de la gente que hay mucha preocupación y mucho enojo, porque en la factura de este mes llega la liquidación de enero con un porcentaje que no fue liquidado", sostuvo el referente de Unidad Ciudadana.

Aguilera consideró que "el Intendente debería recorrer estos barrios y escuchar a los vecinos en vez de pasearse por les medios anunciando su candidatura para el 2019. Todavía falta mucho para las elecciones y hay otros temas más importantes de los cuales ocuparse. Hay un gran malestar por el aumento y el mal cobro de las tasas, a la gente le está costando mucho poder pagar".

En esa línea, ejemplificó, hay casos en que "nos dicen que este mes no podrán pagar porque es un aumento abrupto y con el correlato del aumento del gas, de la luz y los precios; y con paritarias que no están a la altura de inflación. A la gente se le está complicando muchísimo y por eso nos ponemos encima esta temática".


Comedores escolares: "Le corresponde a la Provincia"

Federico Aguilera aclaró que desde Unidad Ciudadana aún no tienen una postura tomada con respecto a la municipalización del servicio alimentario en las escuelas. "Vamos a mantener una reunión con consejeros escolares de nuestro espacio" para definir qué hacer, dijo en diálogo con el programa radial "Mejor de Mañana". A priori consideró que "el Municipio se carga con una tarea que le corresponde la Provincia y veremos como se va a llevar adelante esta función" por parte de la gestión de Ezequiel Galli. De todas maneras, "como bloque no tenemos postura tomada. Se hará en conjunto".

MÁS TÍTULOS

El famoso cocinero peruano acaba de lanzar su libro "¡Buenazo!"
Les devolverán la parada en la puerta del Hospital
Una de las propuestas grastronómicas más convocantes
Es por el cobro de la tasa de Servicios Urbanos en el barrio Fonavi
Fue confirmado por Oscar López, gerente de Coordinación Ejecutiva de la Cooperativa
Charlas, debates y marcha en distintos puntos de la ciudad
Diario EL POPULAR realizó un reportaje para conocer sus vivencias
VÓLEIBOL. El equipo de Primera División masculino del Chaira jugará la tercera categoría del vóleibol argentino
Liga Nacional
TURISMO PISTA. El piloto de Sierra Chica no estará en la apertura por temas presupuestarios
FUTBOL. La Champions definió otras dos llaves de octavos de final
Nicolás Pezzucchi tendrá el box número 38 en el autódromo "Centenario"
SUDAMERICANA. El Granate eliminó a Sporting Cristal
INFERIORES. El pasado sábado se jugó la segunda fecha del primer torneo del año
GOLF. Se jugó el tradicional "Torneo de los Miércoles"
El juvenil Ignacio Galardo ya no será parte de Estudiantes
FEDERAL "C". El Fortín recibirá el próximo domingo a las 19.30 a Jorge Newbery de Laprida
AUTOMOVILISMO. El Turismo Carretera tendrá la segunda fecha en Neuquén
BÁSQUETBOL. Juan Siemienczuk, entrenador de Estudiantes, analizó la victoria ante Platense por la Liga Argentina
Cartas de Lectores