Edición Anterior: 8 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Día Internacional de la Mujer
"Estamos en camino a que la perspectiva de género vaya ganando espacios progresivamente"
Cambió la mirada de la sociedad con respecto a la mujer, qué cuestiones han ido modificándose en los últimos años, qué derechos se han conseguido y qué queda todavía por trabajar. Desde el área de Políticas de Género Municipal, Florencia Juárez habla sobre la mujer en la actualidad. Hoy a las 18 habrá una concentración en el Paseo Jesús Mendía.
"Estamos en camino a que la perspectiva de género vaya ganando espacios progresivamente", define la titular del área de Políticas de Género Municipal, Florencia Juárez, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora hoy en todo el mundo.

En su análisis, explica que "a nivel sociedad se percibe un clima favorable para un cambio de mirada hacia la mujer". Hay muchas cuestiones que han ido modificándose en los últimos años respecto de cómo se planta la mujer en la sociedad actual y de cómo es vista a partir de estos nuevos cambios, qué derechos se han conseguido y qué queda todavía por trabajar.

"Se vive un clima de época propicio para el debate y la deconstrucción de prácticas machistas tradicionalmente aceptadas", afirma.

Para Florencia Juárez, sin dudas "la mirada respecto a la mujer ha cambiado en los últimos tiempos. Esto se ve claramente en los medios de comunicación, por ejemplo, donde la instalación del tema en horarios de mayor audiencia (prime time) está siendo cada vez más frecuente, y se están dando debates feministas en materia de género en programas en los que tradicionalmente se denigró a la mujer como por ejemplo el programa de (Jorge) Rial".

En este sentido, "la temática de género y la lucha del movimiento de las mujeres está dando ‘rating’, hay una audiencia receptiva a estas discusiones. Notamos también la progresiva incorporación del lenguaje inclusivo, no sólo en medios, sino en todos los ámbitos de nuestra vida".

Tiempos de cambio

Como todo cambio cultural, "hay rechazos, y obviamente es progresivo. El marketing publicitario por ejemplo, si bien sigue exponiendo a la mujer como objeto,- porque trabaja con estereotipos-, ha bajado el nivel de literalidad, y en la actualidad las campañas no son tan grotescas, pero continúan teniendo contenido machista. Hay una sociedad observando y repudiando cuando se difunde algo muy fuerte, las redes, opinión pública, los medios de comunicación, la ciudadanía misma en las manifestaciones públicas", declara.

Y expone que "en la TV y las realizaciones cinematográficas, además de la visibilización de la problemática de género, notamos que se producen contenidos más ‘cuidados’, y hay una tendencia a incorporar progresivamente la perspectiva de género y posicionar a la mujer en otro lugar además de objeto sexual o madre".

Para Florencia Juárez, "la sociedad ya no aceptaría contenidos como ‘Las bebotas de Porcel’, o ‘La Nena de Francella’, porque como decía anteriormente, sufriría el repudio social y sus contenidos deberían ser levantados, porque se vive un clima de época propicio para el debate y la deconstrucción de prácticas machistas tradicionalmente aceptadas y legitimadas socialmente en todo ámbito, no sólo en redes sociales o medios de comunicación, hasta en reuniones familiares o de amigos, se instala el tema y surgen debates cuando surgen comentarios machistas".

La fecha

La lucha incesante del género femenino por la igualdad, es lo que se conmemora cada 8 de marzo. En este contexto, hoy se busca parar la producción, tanto en el trabajo como en casa, y luego movilizarse. En Buenos Aires habrá una marcha al Congreso a partir de las 17 y en Olavarría se convoca a la movilización para las 18, en el centro de la ciudad. Ya hay mujeres de al menos 44 países que se sumarán al #8M. En Argentina, el Derecho al Alborto Legal, Seguro y Gratuito estará en el centro de la escena, un debate que se viene dando desde hace semanas en el país.

De hecho el martes, en Olavarría hubo un pañuelazo y movilización de la que participó medio centenar de personas en apoyo al séptimo proyecto de ley por la despenalización y legalización del aborto presentado en Diputados.

Lo cierto es que el origen de esta fecha se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando comenzó a hacerse oír cada vez más fuerte la lucha por los derechos de la mujer.

Uno de los hechos que marcó un antes y un después fue la muerte de más de 100 mujeres durante la toma de una fábrica en Nueva York, a causa de un incendio provocado en contra de la protesta en la que las trabajadoras exigían igualdad salarial para hombres y mujeres, descanso dominical y reducción de la jornada laboral.

El 19 de marzo de 1911 se celebró en Europa el primer Día Internacional de la Mujer, mientras que en Rusia se conmemoró por primera vez el 2 de marzo de 1913, bajo la denominación de "Día Internacional de las Obreras".

En 1917 las mujeres rusas escogieron el último domingo de febrero para declararse en huelga como reacción ante los dos millones de soldados rusos muertos en la primera guerra mundial, y demandaron "Pan y Paz". Ese domingo histórico fue el 23 de febrero según el calendario juliano utilizado en Rusia, o el 8 de marzo según el calendario gregoriano usado en otros países.

Lentamente el Día de la Mujer fue perdiendo su carácter obrero, pasando a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos lo ámbitos. En el caso de América Latina y el Caribe, nace un movimiento de mujeres que se encargará, a partir de la década de los ´80, de festejar y recordar.

La Asamblea General de las Naciones Unidas oficializa el 8 de marzo de 1977 como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Lo ganado

¡Qué derechos se han ganado en el último tiempo? "Como logros más significativos han sido la incorporación del derecho a Licencias laborales por violencia de género en el ámbito estatal (Provincia y Municipios) y el debate del Cupo del 50% para las mujeres (representación femenina en las listas de candidaturas", enumera Florencia Juárez.

Como avance global, "ha sido muy importante lograr dar debate a temas que históricamente generaron polémica y hoy se ponen en discusión gracias al clima de época que estamos viviendo", declara la directora de Políticas de Genero.

¿Qué queda por trabajar? "Avanzar en materia de prevención y promoción de derechos a nivel territorial, incorporar lo comunitario y seguir profundizando este tipo de intervenciones como línea de gestión y que la perspectiva de género se difunda y reproduzca en todos los ámbitos de nuestra vida".

MÁS TÍTULOS

El famoso cocinero peruano acaba de lanzar su libro "¡Buenazo!"
Les devolverán la parada en la puerta del Hospital
Una de las propuestas grastronómicas más convocantes
Es por el cobro de la tasa de Servicios Urbanos en el barrio Fonavi
Fue confirmado por Oscar López, gerente de Coordinación Ejecutiva de la Cooperativa
Charlas, debates y marcha en distintos puntos de la ciudad
Diario EL POPULAR realizó un reportaje para conocer sus vivencias
VÓLEIBOL. El equipo de Primera División masculino del Chaira jugará la tercera categoría del vóleibol argentino
Liga Nacional
TURISMO PISTA. El piloto de Sierra Chica no estará en la apertura por temas presupuestarios
FUTBOL. La Champions definió otras dos llaves de octavos de final
Nicolás Pezzucchi tendrá el box número 38 en el autódromo "Centenario"
SUDAMERICANA. El Granate eliminó a Sporting Cristal
INFERIORES. El pasado sábado se jugó la segunda fecha del primer torneo del año
GOLF. Se jugó el tradicional "Torneo de los Miércoles"
El juvenil Ignacio Galardo ya no será parte de Estudiantes
FEDERAL "C". El Fortín recibirá el próximo domingo a las 19.30 a Jorge Newbery de Laprida
AUTOMOVILISMO. El Turismo Carretera tendrá la segunda fecha en Neuquén
BÁSQUETBOL. Juan Siemienczuk, entrenador de Estudiantes, analizó la victoria ante Platense por la Liga Argentina
Cartas de Lectores