Edición Anterior: 8 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Les devolverán la parada en la puerta del Hospital
Los taxistas conformaron una nueva comisión y buscan regular la actividad
Los taxistas de la ciudad de Olavarría se reunieron con el Municipio y finalmente conformaron la comisión que buscará regular la actividad. Pidieron mayores controles para evitar la competencia desleal con los remiseros. Todos deberán tener relojes.
Después de varios encuentros con el Municipio, finalmente quedó conformada la comisión de taxistas de Olavarría. La idea es poder regular a actividad e ir trabajando y avanzando en algunos cuestiones puntuales que van a permitir "que cincuenta personas tengamos trabajo y una competencia leal".

La buena noticia para los taxistas es que el Municipio les devolverá la parada en las puertas del Hospital. Los taxistas, por otro lado, deberán tener de acá a fin de año relojes que controlen los viajes y el costo de cada uno y una identificación precisa. Ellos, por su lado pedirán al HCD que se modifique la ordenanza vigente y que no se pueda abrir una remisería a menos de 200 metros de las paradas de taxis.

La reunión de ayer sirvió para avanzar en los encuentros con proveedores de relojes taxímetros. Participaron más de 30 taxistas que tienen su parada en la Terminal y en el Bingo de nuestra ciudad.

Los taxistas quedaron "conformes" con la reunión que mantuvieron con Hilario Galli, subsecretario de Recursos Públicos del Municipio. "La idea es que tengamos voceros o delegados", contaron a El Popular los choferes de taxis, cuyos nombres recayeron en Osvaldo Fernández, José Fernández, Jorge Olmedo e Ismael Batista.

Osvaldo Fernández contó a El Popular que "la Municipalidad hizo el contacto con la empresa que vende los relojes. Nos dijeron que de acá a fin de año debemos tener los coches con los taxímetros, la mantequera arriba, y nos van a habilitar la parada en el Hospital", una decisión que celebran los taxistas porque en algún momento la habían tenido y la perdieron.

Los taxímetros tienen un costo final de entre 8 y 10 mil pesos y si bien es difícil alcanzar esa cifra, "va ser todo para mejor. Nosotros hemos estado muy olvidados, esto es un servicio de la Municipalidad y es bueno que nos acompañen". Pero al mismo tiempo "esto va a pasar por el HCD" ya que los taxistas pedirán que se legisle sobre la distancia a la que debe instalarse una remisera.

La preocupación se centra en las remiserías ya que "somos casi 50 personas las que vivimos de esto. Queremos ver si pueden votar una reforma en la ordenanza vigente, para que a 200 metros no se abra una nueva remisería. Porque en la legislación actual no queda claro. Todo va a ser para bien", entendió Fernández.

Por otro lado, "habrá más controles en vehículos y choferes. Esto se había hecho a medias. Teníamos que tener un cartón identificatorio. Algunos lo tenían y otros no y para el propio cliente es bueno saber al auto de quién se sube. Nosotros al tener parada no damos vuelta por la ciudad buscando pasajeros, pero si dejamos a un pasajero, en la vuelta podemos levantar a otro si tenemos el cartel que dice Libre".

Otro de los taxistas que trabaja en la Terminal, Fabián, contó la realidad cotidiana a El Popular. Dijo que "las remiseras, sobre todo las más cercanas, nos sacan pasajeros de la Terminal y paran ilegalmente y nos quitan nuestra fuente de trabajo. No queremos llegar a un enfrentamiento con ellos, pero entendemos que hay competencia desleal. Yo ayer, por dar un ejemplo, estuve 10 horas en el auto y me lleve 500 pesos. Y veo que muy cerquita me levantan pasajero ilegalmente, porque a eso se suman los remises que caen sin verificación ni nada a buscar pasajeros de la Terminal de Omnibus o de la Estación de Trenes".

Al respecto el Municipio respondió que "tomarán cartas en el asunto", contó Fernández.

"Nosotros queremos nuestro lugar y que se respete la distancia entre una parada de taxi y la remisera, porque todos trabajamos las 24 horas del día pero queremos hacerlo como corresponde", agregó.

El costo mínimo de un viaje es de 40 pesos y no se diferencia mucho de lo que cuesta subirse a un remís. "El precio nuestro lo regula el Municipio. Ese tema también se tocó, para pedirles que no nos aumenten las tarifas para que valga la pena también viajar en taxi".

Entre los papeles que debe mostrar un taxista se encuentra el cartón identificatorio con nombre de chofer, identificación del vehículo, VTV, seguro y licencia de conducir especial ya que transporta pasajeros. "No todo el mundo que lleva gente tiene los papeles en regla. Y el que corre un riesgo con eso es el pasajero que no sabe quién lo lleva", enfatizaron los taxistas.

Varios años atrás la clásica parada de los taxistas era la plaza central, lugar del que fueron desplazados. "También nos habían sacado del Hospital. Como que siempre sentimos que nos querían borrar de Olavarría por eso hoy intentamos hacer fuerza para que nos dejen en la Terminal y tuvimos buenas respuestas de parte del Municipio. Por primera vez tenemos buena respuesta y quieren hacer las cosas bien".

MÁS TÍTULOS

El famoso cocinero peruano acaba de lanzar su libro "¡Buenazo!"
Les devolverán la parada en la puerta del Hospital
Una de las propuestas grastronómicas más convocantes
Es por el cobro de la tasa de Servicios Urbanos en el barrio Fonavi
Fue confirmado por Oscar López, gerente de Coordinación Ejecutiva de la Cooperativa
Charlas, debates y marcha en distintos puntos de la ciudad
Diario EL POPULAR realizó un reportaje para conocer sus vivencias
VÓLEIBOL. El equipo de Primera División masculino del Chaira jugará la tercera categoría del vóleibol argentino
Liga Nacional
TURISMO PISTA. El piloto de Sierra Chica no estará en la apertura por temas presupuestarios
FUTBOL. La Champions definió otras dos llaves de octavos de final
Nicolás Pezzucchi tendrá el box número 38 en el autódromo "Centenario"
SUDAMERICANA. El Granate eliminó a Sporting Cristal
INFERIORES. El pasado sábado se jugó la segunda fecha del primer torneo del año
GOLF. Se jugó el tradicional "Torneo de los Miércoles"
El juvenil Ignacio Galardo ya no será parte de Estudiantes
FEDERAL "C". El Fortín recibirá el próximo domingo a las 19.30 a Jorge Newbery de Laprida
AUTOMOVILISMO. El Turismo Carretera tendrá la segunda fecha en Neuquén
BÁSQUETBOL. Juan Siemienczuk, entrenador de Estudiantes, analizó la victoria ante Platense por la Liga Argentina
Cartas de Lectores