Edición Anterior: 8 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Los municipales irán contra el Tribunal de Cuentas por la cuota solidaria y amenazan con ir a la Justicia
[email protected]

El titular del sindicato de trabajadores municipales (STMO), José Stuppia, anunció entre otras cosas, que va a extender el régimen de 48 horas y de insalubridad en otras áreas de trabajo.

En cuanto a la cuota solidaria y al monto que le está reteniendo el Municipio que superaría el millón y medio de pesos, el dirigente gremial anticipó que "podríamos iniciarle una causa penal para que le de al sindicato el dinero que le corresponde. Ya se lo hizo en Pigüé y el Intendente comenzó a depositarla como corresponde".

Si bien no quiso adelantar el porcentaje que podría reclamar el gremio para las próximas paritarias, advirtió que la inflación ya dio "un 5 por ciento entre enero y febrero, por lo tanto jamás puede llegar a ser ese 15 por ciento del que habló el intendente".

Por lo tanto, según algunas fuentes gremiales, el sindicato podría sentarse con un reclamo de alrededor del 25% como para comenzar a hablar, fraseó la misma fuente.

Regímenes

Stuppia apuntó específicamente que van a proponer el mismo régimen en la sección de Rayos del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", lugar en donde trabajan cuatro horas por la radiación pero igual nosotros vamos a presentar un expediente para reclamar el régimen de 48 horas".

El otro lugar será el del Cementerio Municipal, "la cocina, en donde las trabajadoras cumplen un régimen de 8 horas diarias pero se las compensa con un franco semanal. Al menos debiera ser así pero se las compensa mensualmente en vez de por semana", añadió Stuppia.

Después habló de los "turnos rotativos y por todo ello vamos a presentar un expediente para aplicar este régimen de 48 horas".

Por otra parte, y en cuanto a otro de los temas que trabaja el gremio, el titular del STMO, insistió con los montos que presuntamente se le adeudan al gremio, que para Stuppia superan los 1.400.000 pesos porque son 300 mil mensuales. "Es dinero que se le quita a la familia municipal en alimentos, becas, esparcimiento y demás. Por eso vamos a ir contra el Tribunal de Cuentas, le vamos a mandar una carta documento y estamos barajando la idea de iniciarle una causa penal al propio Intendente. Nos detiene el hecho de que si hace algo así después no se puede retroceder".

Cuando se le insistió si podrían llegar a esa medida extrema, Stuppia respondió: "Si es necesario, sí. En Pigüé se lo hizo y comenzó a depositar luego de una presentación y la sigue depositando al gremio", argumentó.

Tampoco eludió el tema de la CGT a nivel nacional y el rol de la Federación en la central obrera. "Moyano deja la secretaría gremial pero no la CGT. Siguen estando como Palazzo y van a tratar de hacer una línea gremial-política, tipo MTA", una agrupación que funcionó durante la época de Carlos Menem y que tenía al frente al camionero Hugo Moyano.

Preguntado acerca de cuál sería la actitud que adoptaría Fesimubo, la federación que aglutina a los sindicatos de trabajadores municipales, Stuppia respondió: "No sabemos. Todavía lo seamos discutiendo porque todo es muy reciente y debemos hablar de todo esto", dijo, tomándose un tiempo para decidir el alineamiento de la instancia superior del gremio.

MÁS TÍTULOS

El famoso cocinero peruano acaba de lanzar su libro "¡Buenazo!"
Les devolverán la parada en la puerta del Hospital
Una de las propuestas grastronómicas más convocantes
Es por el cobro de la tasa de Servicios Urbanos en el barrio Fonavi
Fue confirmado por Oscar López, gerente de Coordinación Ejecutiva de la Cooperativa
Charlas, debates y marcha en distintos puntos de la ciudad
Diario EL POPULAR realizó un reportaje para conocer sus vivencias
VÓLEIBOL. El equipo de Primera División masculino del Chaira jugará la tercera categoría del vóleibol argentino
Liga Nacional
TURISMO PISTA. El piloto de Sierra Chica no estará en la apertura por temas presupuestarios
FUTBOL. La Champions definió otras dos llaves de octavos de final
Nicolás Pezzucchi tendrá el box número 38 en el autódromo "Centenario"
SUDAMERICANA. El Granate eliminó a Sporting Cristal
INFERIORES. El pasado sábado se jugó la segunda fecha del primer torneo del año
GOLF. Se jugó el tradicional "Torneo de los Miércoles"
El juvenil Ignacio Galardo ya no será parte de Estudiantes
FEDERAL "C". El Fortín recibirá el próximo domingo a las 19.30 a Jorge Newbery de Laprida
AUTOMOVILISMO. El Turismo Carretera tendrá la segunda fecha en Neuquén
BÁSQUETBOL. Juan Siemienczuk, entrenador de Estudiantes, analizó la victoria ante Platense por la Liga Argentina
Cartas de Lectores