Edición Anterior: 9 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La despenalización del aborto es un debate abierto y con distintas miradas
El derecho a la mujer a decidir sobre su cuerpo, el derecho del niño por nacer, la jurisprudencia actual, las posibilidades de abortar hoy y lo que dice el proyecto de ley que se empezará a debatir en el Congreso. Un mismo tema, muchas miradas y posturas.
Los abortos suceden. Y si bien no hay estadísticas oficiales, algunos investigadores indican que hay miles de mujeres que se los practican en lugares insalubres y que eso termina con la vida de su hijo y de ellas mismas. Por eso el tema se ha convertido en una cuestión de salud pública y obligó a que los reclamos de organizaciones sociales sea escuchado, se convierta en proyecto de ley y se debata a nivel nacional para legislar al respecto.

El tema fue abordado en el programa "Factor Humano", que se emite todos los miércoles a las 21 por Canal Local. Estuvieron presentes la Lic. Silvia Rodriguez, enfermera del programa de Salud Sexual y Reproductiva del Municipio, la Dra Carolina Villanueva, abogada de la Defnsoría de Azul, la Lic Patricia Perez, investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales en el programa de Estudio de Comunicación, Cultura y Género y el Dr. Oscar Briscioli, médico obstetra del Hospital Municipal.

Todos coincidieron en un punto. Hoy es necesario hablar del tema aborto porque "existe y existió históricamente. Y las mujeres pobres los practican en condiciones infrahumanas mientras que las que tienen poder adquisitivo pueden hacerlo en lugares mas prestigiosos. El aborto debe ser un derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo porque consideramos pero no debe haber obligación. Que cada mujer elija de acuerdo a su condición moral, religiosa, ideológica. El derecho debe estar para que después cada una pueda decidir", aseguro Patricia Perez.

Los datos de muertes por abortos mal hechos no son en Olavarría una preocupación. Si bien el hecho de que haya una sola ya es grave, lo cierto es que "no se han muerto chicas en el Hospital por este motivo. Sí sucede que llegan pacientes con problemas de salud ocasionados por maniobras abortivas. A veces autoprovocados, uso de algunas sustancias médicas (drogas que generan contracciones y se pierde el embarazo). Y también se usan palos de brochet, agujas de tejer, productos químicos, apio o perejil". La realidad es cruel y se vive en los hospitales públicos. Las consecuencias suelen ser insuficiencias hepático renales y a veces la muerte, aunque en Olavarría eso no haya sucedido.

Qué dice la ley

La Dra. Carolina Villanueva explicó los alcances de la ley vigente en torno alas interrupciones legales de embarazo. Es que el aborto está permitido en algunos casos: cuando hay una violación y cuando está en riesgo la salud y la vida de la mujer.

"Pero el código penal, hay que leerlo a la luz de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia" y mencionó un fallo de la Suprema Corte de la Nación denominado caso F.A.L. "La Corte se hace eco de organismos de derechos humanos que habían observado en forma crítica la penalización del aborto. Por las iniciales se llama FAL y se trató de un caso de una nena violada, que para cuando la Corte se expide el aborto ya se había hecho. Los tribunales máximos de la Provincia autorizaron el aborto y el defensor de ese tribunal apeló a la Corte Suprema".

En el medio de jueces que no asumían competencia, el embarazo transcurría y finalmente y por su cuenta el aborto fue practicado. Sin embargo, la Corte se pronunció a favor del caso, en un fallo que terminó siendo abstracto teniendo en cuenta las características del caso. "Pero la Corte entiende que debía sentar un precedente y deja una instrucción sobre cómo actuar. Reconoce un derecho. Y la Corte en su fallo le habla a los otros poderes: al Judicial y dice ´evitemos la judicialización´. Y al Ejecutivo al establecer que tienen que reglamentar, para que sepan los efectores de salud cómo actuar. En el fallo se establecen estandares. Aclara que no hay necesidad de que haya una permiso judicial, que no hay necesidad de denuncia de caso de violación, dice que hay que evitar dilaciones, regula consideraciones en relación a la objeción de conciencia y exhorta a que haya reglamentaciones precisas sobre esto en las provincias".

El protocolo nacional más la resolución ministerial de la Provincia establecen que en estos casos el aborto no es punible. "En la provincia hay un protocolo especifico para reglamentar ese derecho y tornarlo accesible".

La enfermera Silvia Rodriguez, desde el hospital, explicó que el protocolo se aplica y siempre en estos casos puntuales "la paciente pide una interrupcion de embarazo y hay un equipo interdisciplinario. Se deben seguir algunos pasos como que la persona cuando llega pide la interrupción, eso se envía a la Direccion del Hospital y se delimita si se puede hacer. Si no hubiera médico que lo practique, se debe buscar la forma y en no más de diez días lo debe resolver".

Es aquí cuando surge la figura del "Objetor de conciencia" que, según explicó el Dr. Briscioli, consiste "en una figura en la que se amparan algunos médicos que por cuestiones morales o religiosas no pueden practicar una interrupción de embarazo. Convengamos que realizar un aborto en un embarazo normal no es algo que satisfaga a nadie. Es duro y uno lo pensaria mas de una vez. Pero hasta ahora nos manejamos con excepciones, (violaciones, salud y riesgo de vida de la madre). Lo cierto es que nadie te puede obligar a contradecir tus principios. Pero hay que ser honesto y la objeción de conciencia debe ser real y no solo para no pensar en atravesar por esa situación puntual".

El otro punto importante es que en el mismo protocolo figura que la paciente debe saber quienes son los objetores de conciencia. El Dr. Brisioli dijo que "a veces nosotros los médicos no tenemos seguridad jurídica, puedo tomar una decision que a mi criterio esta bien pero si Su Señoria opina lo contrario quedo detenido. por eso varios médicos tratan de respaldarse en el poder judicial para no tomar la decisión".

Proyecto de ley

Lo mas importante que promueve la nueva legislación es que que "deroga la punibilidad de interrupción para la mujer y los efectores de salud, establece el derecho de toda mujer a decidir pero lo hace estableciendo un limite temporal de 14 semanas (hoy no hay limites), busca evitar dilaciones y establece que se debe decidir en no más de 5 días, y suma el concepto de riesgo social", explicó la Dra. Villanueva.

El debate también se centra en cuándo es el inicio de la vida. Según el Dr. Brscioli, la ciencia "no tiene una respuesta segura". Y la prueba está en los casos en que en los centros de fertilización hay embriones que se desechan. ¿Son eso acaso vida humana?

Según está regulado en el Código Civil reformulado recientemente, "es desde la concepción, pero nuevamente las normas del derecho interno deben interpretarse en el marco del sistema internacional de derechos humanos", dijo la abogada. La corte interamericana se refirió y consideró que la vida comienza en la anidación "porque considera que no hay vida viable fuera de útero. Significa que estamos ante un problema de derechos, que siempre uno está en pugna con otros".

Por eso nuevamente es necesario hablar de la importancia de la educación sexual. "Cuando una mujer llega a querer hacerse un aborto, muchas cosas no se hicieron antes. La ley de educación sexual integral está vigente y ha quedado bastante librada al azar. Ese es un gran problema", concluyó Patricia Perez, en un debate que sigue quedando abierto.

MÁS TÍTULOS

Es una maratón informática de 36 horas que busca soluciones tecnológicas a problemáticas mundiales
La Provincia bancarizó todos los sistemas y faltaría "aceitarlo", dijo
Presentaron un pedido de informe tras lo sucedido en barrio 104 Viviendas y alrededores
El acto donde se entregaron los premios se realizó en el Teatro Municipal
Las actividades se iniciarán en el mes de abril
Fueron entregadas por el concejal Latorre
Las víctimas permanecen actualmente en el Hospital Municipal "Doctor Héctor Cura"
Carlos Veneciano, en la celebración de los 76 años de El Fortín, se refirió a la actualidad de los distintos deportes
CANOTAJE. Tres días de actividad en la pista nacional de Tigre sobre cuatro distancias
El Bata podría incorporar a un interno
AUTOMOVILISMO. Cerró la inscripción con 45 anotados para la primera fecha de APPS en "La Bota"
BASQUETBOL. Estudiantes recibe hoy a las 21.30 a Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
El TC disputará la segunda fecha en Neuquén
El Turismo Pista está en Alta Gracia
BOCHAS. María Victoria Maiz habló del rol de la mujer dentro de la disciplina que sobresale a nivel mundial
LFO. El Fortín y Atlético Hinojo abrirán mañana el torneo "Apertura"
FEDERAL "C". El primer partido de la llave será el próximo domingo en el "Ricardo Sánchez"