Edición Anterior: 9 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Miriam Velázquez, una mujer que lucha contra el hambre y la violencia
Son más de 30 chicos que van a su comedor y cientos que han pasado en estos años. Miriam Velázquez es cocinera, consejera , amiga y madre. Le preocupa la violencia que sufren las mujeres del barrio y se reconforta con cada demostración de amor que recibe. Su casa es refugio es chicos y grandes.
Las mujeres luchan porque sienten la injusticia. Las mujeres se movilizan por el dolor, por los casos sin resolver, por las muertes y las situaciones que no se esclarecen. Las mujeres como Miriam Velázquez, aprenden a resignificar el peor de los pesares y los transforman en amor.

Junto a su marido, es referente del comedor y Batucada Los Reyes de la Noche y cada fin de semana sirven el desayuno, el almuerzo y la merienda a los niños y adolescentes del barrio. Miriam siente que "son míos aunque no lo sean", y se reconforta cuando "me dicen mamá o te quiero mucho".

Perdió a su hijo en una situación complicada, de mucho abandono por parte del Estado. Fue una mujer que, como todas, quería sacarlo del mundo en el que estaba inmerso pero sola no pudo. Desde que él falleció, la vida se llenó de color y la casa de jóvenes que todos los días llegan a Merlo al 600 para acompañarlos y para quedarse ahí, a su lado, porque se respira "familia".

El objetivo que ella se ha planteado es "que los chicos que pasaron lo mismo que mi hijo puedan salir adelante", según contó en Mejor de Mañana (FM 98 Pop), "que no anden en la calle y enseñarles a compartir la mesa, a lavarse las manos, dialogar y aconsejarlos". Y eso es lo que la reconforta.

Mujeres violentadas

Todos los días aparece en su casa una mujer violentada. Según narró, "son mamás muy sufridas, con casos de violencia" y que hasta se conviertieron en sustento de la familia solas por la muerte de sus maridos en conflictos de violencia.

Pero eso no solo se da en adultas sino que las nenas también pasan por situaciones completamente machistas y están desprotegidas. "Hay nenas que tienen 12 o 13 años y tienen problemas en su casa y se lastiman. Me cuentan y trato de aconsejarlas, ayudarlas de alguna manera". En algunos casos "hay nenas que no tienen mamá ni papá y yo les digo siempre que nunca se lastimen ni se vayan a otro lado", porque "acá una cama siempre va a haber, comida siempre va a haber" y sentencia, "no quiero que anden en la calle".

Reconocimientos

En el Centro de Atención Primaria Nº26, a escasos metros del comedor, se realizó un agradecimiento ayer por la mañana en el Día Internacional de la Mujer. Los trabajadores de la institución reconocieron a Miriam por su labor con los más chicos. "Me sentí bien", relata, pero sostiene que cuando confluyen muchas emociones, se quiebra. Eso se sumó a la sorpresa que recibió esta mañana, cuando al volver de cuidar a su suegra, se encontró con que los que hoy son papás (y fueron hace años al comedor), le habían pintado una pared con su nombre y la emblemática pava de "Chacho", su marido.

Allí dentro, en ese espacio que creció por voluntad y ayuda de la propia familia y de todos los vecinos que colaboran de la ciudad, aún faltan los pisos y algún que otro metro de revoque. Pero desborda el amor y el compromiso social sin caretas políticas ni slogans. Y Miriam es una mujer de lucha que milita por derechos sin que quizás lo tenga tan presente. El diálogo, la cercanía, un abrazo. Eso es lo que realmente vale.

MÁS TÍTULOS

Es una maratón informática de 36 horas que busca soluciones tecnológicas a problemáticas mundiales
La Provincia bancarizó todos los sistemas y faltaría "aceitarlo", dijo
Presentaron un pedido de informe tras lo sucedido en barrio 104 Viviendas y alrededores
El acto donde se entregaron los premios se realizó en el Teatro Municipal
Las actividades se iniciarán en el mes de abril
Fueron entregadas por el concejal Latorre
Las víctimas permanecen actualmente en el Hospital Municipal "Doctor Héctor Cura"
Carlos Veneciano, en la celebración de los 76 años de El Fortín, se refirió a la actualidad de los distintos deportes
CANOTAJE. Tres días de actividad en la pista nacional de Tigre sobre cuatro distancias
El Bata podría incorporar a un interno
AUTOMOVILISMO. Cerró la inscripción con 45 anotados para la primera fecha de APPS en "La Bota"
BASQUETBOL. Estudiantes recibe hoy a las 21.30 a Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
El TC disputará la segunda fecha en Neuquén
El Turismo Pista está en Alta Gracia
BOCHAS. María Victoria Maiz habló del rol de la mujer dentro de la disciplina que sobresale a nivel mundial
LFO. El Fortín y Atlético Hinojo abrirán mañana el torneo "Apertura"
FEDERAL "C". El primer partido de la llave será el próximo domingo en el "Ricardo Sánchez"