Edición Anterior: 9 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Se celebra desde hace unos cuatro años
El Ultimo Primer Día: una práctica juvenil que ya forma parte del calendario escolar
Consiste en que los chicos que cursan el último año del secundario se reúnen la noche anterior al último primer día de escuela para organizar el festejo. Generalmente alquilan una quinta o un salón y a la mañana concurren juntos a clases, lo que genera un "alerta" especial en docentes y directivos. Muchas escuelas buscan el acompañamiento de la familia en ese primer día que llegará el lunes.
"Uno espera el UPD desde que empieza la secundaria prácticamente. El problema es que muchas personas confunden el Ultimo Primer Día con descontrol y en realidad es una juntada más, pero con un motivo". Las palabras son de una estudiante olavarriense que en pocos días celebrará con sus compañeros de secundaria el Ultimo Primer Día, una práctica juvenil que llegó para instalarse y que ya forma parte del calendario escolar.

El UPD comenzó a celebrarse hace cuatro años y ya se instaló como un clásico entre los chicos que empiezan a cursar el último año del secundario. En las escuelas, la modalidad genera un "alerta" especial entre docentes, directivos e inspectores de educación; pero "se está preparado para recibir a los chicos ese día", declara la inspectora de escuelas privadas, Karina Elbey.

En nuestra ciudad, el Ultimo Primer Día se celebrará este lunes (exceptuando la Enape que comenzó sus clases esta semana). El domingo, estudiantes que empiezan a cursar el sexto año de la secundaria se reunirán en quintas o salones. Permanecerán toda la noche e irán a la escuela sin dormir.

Lo que preocupa es la problemática del consumo de alcohol en los jóvenes y esto hace que las escuelas se pongan en alerta y que muchas instituciones busquen el acompañamiento de la familia.

"En el UPD nosotros actuamos conforme lo señala la guía de intervención. Si vemos que algún alumno no está en condiciones de ingresar a clases se sigue el protocolo. La idea es proteger al alumno, que no se lo exponga. Si está alcoholizado o se siente mal, lo que se hace es llamar a emergencias y al mismo tiempo a sus padres. Mientras tanto se mantiene al joven en un lugar tranquilo bajo la supervisión de un docente o adulto, no hay ningún otro tratamiento particular", explicó la inspectora de Educación Secundaria en el ámbito público, Mónica Wagner.

El objetivo de la escuela "es cuidar al joven", declaró Mónica Wagner. Y aclaró que en cuatro años desde que comenzó esta modalidad en Olavarría, "nunca tuvimos reportes de ningún tipo de desmán ni problema serio".

Dijo, además, que "confiamos en los chicos y ese día llegan con alegría y muestran a la escuela su ritual de ser alumno del último año de secundario".

El festejo

La idea del festejo consiste en reunirse, disfrazarse, llevar aerosoles con espuma y cotillón, pintarse la cara y pasar la noche en vela para llegar a la escuela el Primer Ultimo Día de clase sin dormir.

En Olavarría, los estudiantes aparecen en la escuela con lo que llaman pre-distintivos, hacen una coreografía de presentación y en algunos casos pintan la calle con los nombres y la promo.

"No fue un día terrible ni se vivió una situación drástica. Simplemente los chicos se juntaron en un salón que alquilaron, pasaron la noche ahí festejando y al día siguiente fueron a la escuela sin dormir. Por supuesto que tomaron alcohol, pero no generaron ninguna situación grave", contó la madre de una ex alumna de secundario que festejó el Ultimo Primer Día (UPD) hace tres años.

Desde su lugar de estudiante del último año de secundaria, una joven que se prepara para vivir este día el próximo lunes dijo a EL POPULAR que no es ajena a la preocupación que esta práctica genera en padres y docentes, pero planteó que "cada uno se organizará y pondrá las pautas adecuadas para cada caso, cada chico que esté presente sabrá la educación que habrán puestos sus padres sobre él, y cada alumno habrá arreglado con la escuela en qué condiciones tendrá que llegar (como nosotros hicimos), y respetar eso, sabiendo qué ejemplo queremos dar en los alumnos más chicos".

Los primeros festejos de UPD comenzaron en el interior, más precisamente en las provincias de Mendoza y San Juan, y rápidamente se extendieron a las escuelas del resto del país, principalmente en las privadas. "La idea es pasarlo bien, compartir ese día con tus amigos y compañeros, cada uno sabe cuál es su límite y sabemos que la intención no es que esto termine mal, todo lo contrario", analizó una estudiante que el lunes tendrá su Ultimo Primer Día.

La escuela, pero también la familia

El lunes, las escuelas secundarias de Olavarría recibirán a los estudiantes que celebrarán su Ultimo Primer Día y en algunas instituciones educativas -sobre todo privadas- han habido reuniones entre directivos, docentes y padres.

"Desde la Dirección General de Escuelas, el año pasado enviaron una carta a los directivos porque estas prácticas juveniles ya están instaladas y hay que saber cómo abordarlas", explicó la inspectora Karina Elbey.

"Lo que se pedía, y nosotros ya habíamos empezado a hacer como política nuestra, es pensar en el cuidado del alumno sin dejar de lado que esta modalidad está instalada. Para eso, nosotros involucramos a las familias para que nos acompañen y acompañen a sus hijos", planteó.

Y contó que "ya habíamos empezado a hacer reuniones con directivos, quienes organizaron encuentros con padres para pedir que ellos estuvieran acompañando en este primer día a sus hijos. La escuela los recibe, los deja mostrar sus pre-distintivos y su festejo porque es su último primer día en la escuela, pero si la familia está presente siempre es mejor al momento de tener que tomar alguna decisión si es que el alumno no está en condiciones de ingresar a clases".

En este sentido, analizó que "el hecho de estar muchas horas sin dormir los afecta. Y a eso se suma el consumo de alcohol, que no desayunan y van directamente a la escuela. Entonces, las condiciones para permanecer un día en la escuela no son las mejores".

En este contexto, "la escuela recibe a los chicos, pero la familia acompaña y apoya", enfatiza Karina Elbey. Claro que, ese día, "docentes y directivos están preocupados en mirar a los chicos en este Ultimo Primer Día. Prestamos mucha más atención a estos chicos porque no sabemos qué hicieron la noche anterior", expone.

"Yo creo que la escuela tiene que tener una mirada positiva de los chicos, no negativa. El UPD es un día de fiesta y se los recibe, pero hay que generar escenarios que los cuiden, y ese es el lugar que tiene que tener la escuela", plantea Mónica Wagner.

A tres días del UPD, los estudiantes olavarrienses de sexto año del secundario organizan lo que será el festejo del domingo y lunes. "Es una forma de empezar a despedirnos de la secundaria. Es una fiesta entre amigos y compañeros que estamos por terminar una etapa para empezar otra nueva".

MÁS TÍTULOS

Es una maratón informática de 36 horas que busca soluciones tecnológicas a problemáticas mundiales
La Provincia bancarizó todos los sistemas y faltaría "aceitarlo", dijo
Presentaron un pedido de informe tras lo sucedido en barrio 104 Viviendas y alrededores
El acto donde se entregaron los premios se realizó en el Teatro Municipal
Las actividades se iniciarán en el mes de abril
Fueron entregadas por el concejal Latorre
Las víctimas permanecen actualmente en el Hospital Municipal "Doctor Héctor Cura"
Carlos Veneciano, en la celebración de los 76 años de El Fortín, se refirió a la actualidad de los distintos deportes
CANOTAJE. Tres días de actividad en la pista nacional de Tigre sobre cuatro distancias
El Bata podría incorporar a un interno
AUTOMOVILISMO. Cerró la inscripción con 45 anotados para la primera fecha de APPS en "La Bota"
BASQUETBOL. Estudiantes recibe hoy a las 21.30 a Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
El TC disputará la segunda fecha en Neuquén
El Turismo Pista está en Alta Gracia
BOCHAS. María Victoria Maiz habló del rol de la mujer dentro de la disciplina que sobresale a nivel mundial
LFO. El Fortín y Atlético Hinojo abrirán mañana el torneo "Apertura"
FEDERAL "C". El primer partido de la llave será el próximo domingo en el "Ricardo Sánchez"