Edición Anterior: 9 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
#8M: una verdadera multitud marchó por los derechos de las mujeres en la ciudad
Mujeres y jóvenes protagonizaron una importante convocatoria por el Día Internacional de la Mujer. El aborto legal, seguro y gratuito, uno de los grandes pedidos al Estado. Importante adhesión al Paro de Mujeres. Pidieron una mayor presencia de los gobiernos en sus tres niveles. Hubo intervenciones en edificios administrativos y al finalizar el acto central.
Alexis Grierson

[email protected]

@alexisdechillar

"Poder, poder, poder popular, y ahora que estamos juntas, y ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado se va a caer, se va a caer", fue uno de los tantos cánticos que se escucharon -con fuerza- por las calles céntricas de la ciudad. Quizás es el contexto, quizás el momento, quizás los debates, las cifras alarmantes o lo que fuese. Pero cada año las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer son más impactantes, con mayor fuerza y con un grito que desde Olavarría, y replicado por cientos de ciudades de todo el país, se hace sentir cada vez más.

Algunos eligieron contar de a cientos, otros de a miles. La convocatoria local tuvo mucho impacto. Y ya desde media hora antes de la hora señalada (las 18) muchas mujeres comenzaban a llegar con pañuelos verdes, violetas, con glitter, y con ganas de hacerse sentir. Los días de lucha son todos, pero el de ayer tenía particularidades y mucho de especial.

A las 18 el Paseo Mendía ya estaba ocupado en su gran mayoría. Mucha tranquilidad, encuentros, risas, y mate. Todo se configuraba como una marcha distinta, con otros condimentos. El pedido de aprobación de una Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito fue la gran bandera de la movilización, incluso, la que encabezó la larga columna de cuatro cuadras de manifestantes. Algunos dirán "más de mil personas" pero los números precisos poco importan: la marcha se iba a sentir por la ciudad.

Con cantos, megáfonos, muchos aplausos y un mensaje más que claro, esta columna comenzó a hacer su tradicional recorrido por las calles de la ciudad. Desde Rivadavia dobló hacia General Paz, y la primera parada -e intervención- en el Juzgado de Familia local, donde hace pocos días apartaron transitoriamente al ex titular, Claudio García. Tras ello, los asistentes doblaron hacia Alsina y retomaron por Coronel Suárez, con otra parada en las oficinas del Ministerio de Trabajo local, con otra pegatina de carteles que exigían "salarios mínimos acorde a la canasta familiar"; "Reconocimiento a las tareas de cuidado"; "Socialización del trabajo doméstico" entre otros.

El recorrido derivó en una "visita" tradicional en este tipo de movilizaciones: la Comisaría de la Mujer local. En esta ocasión, también hubo intervención con carteles en las paredes de este edificio que parecía estar completamente vacío, sin movimientos adentro. "Ni una presa más por defenderse"; "Las mujeres no mentimos cuando denunciamos violencia"; "Cada denuncia no tomada es un femicidio en potencia" pudo leerse allí. Las intervenciones, claro está, estaban organizadas para seguir reflejando y resaltando un mensaje con un poder que no para de crecer.

En el regreso a la movilización, con una gran cantidad de mujeres, jóvenes, y personas de todas las edades que fueron a acompañar una lucha que -insisto- no para de crecer, hubo un pequeño cruce con un puñado de personas que protestaba en contra del aborto, algo que no pasó más de un par de cantitos y algún entrecruce, nada grave. Sí cabe resaltar que el paso de la movilización por la plaza se hizo sentir en ruido y en número: un pedido masivo, legítimo y valedero con otro que contaba con las dos últimas características, pero le faltaba en la primera.

En una nueva actividad de intervención, se realizó una protesta frente a la parroquia San José y, finalmente, realizaron una quema de corpiños como símbolo de "liberación".

Discursos

Mujeres de distintas agrupaciones se expresaron en la previa de la movilización, y también sobre el final. Desde Socorristas Olavarría, pasando por el Plenario de Trabajadoras, partidos políticos como Unidad Ciudadana y también otras agrupaciones feministas, todas mostraron su posicionamiento con varios puntos a resaltar.

"Las mujeres nos rebelamos y paramos" dijo Eugenia Del Campo, una de las oradoras. También se señaló que el capitalismo, junto con el machismo "habilita y reproduce violencias sobre sus formas en clases explotadas, y las más golpeadas son las mujeres. Por eso utilizamos herramientas como la huelga activa, con un acompañamiento masivo" señaló Yessica Almeida, del Partido Obrero y el Plenario de Trabajadoras. Otra de las oradoras fue Mirta Millán, y en otros discursos se pidió "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Queremos que se activen los mecanismos del Estado. Queremos el esclarecimiento de femicidios y travesticidios en la ciudad. La separación de la Iglesia del Estado. Y Educación Sexual Integral".

Otra joven militante, Paula Tolosa, pidió que haya disponibilidad en insumos para el VIH, pidió por las presas políticas, y "Basta de responsabilizar a las mujeres que denuncian". En ese momento, hubo un claro repudio al ahora ex Juez de Familia, Claudio García. "Basta de homofobia, de lesbofobia, de gordofobia" se gritó.

Un proyecto que se encuentra en el Concejo Deliberante y que también se exigió su tratamiento es la eliminación de concursos de belleza en el Partido de Olavarría. "Queremos que se respete el cupo trans, queremos la reapertura de Fanazul y la reincorporación de fabriqueras y fabriqueros". Cada uno de los pedidos tenía una fuerte respuesta en aplausos.

"Estamos en contra de toda forma de explotación de las mujeres. Queremos un mundo anticapitalista y anti patriarcal". Y para finalizar, mencionaron a todas las víctimas de femicidios y travesticidios en la ciudad en los últimos años.

"Reivindicar la lucha"

María Eugenia Iturralde, integrante del Frente Ni Una Menos, dialogó con EL POPULAR y señaló en primera instancia que "a simple vista podemos ver a un montón de chicas jóvenes, eso es muy alentador. Que las nuevas generaciones entiendan cuál es el objetivo de esta lucha. Este no es un día para festejar, para celebrar, para decirnos feliz día sino para reivindicar la lucha de aquellas mujeres que a lo largo de la historia han ido consiguiendo los derechos de los cuales hoy podemos estar ‘disfrutando’. Queda mucho por luchar, de igual modo, así que es importante que la gente se acerque y entienda la importancia de esta fecha".

El tema de la marcha y de este momento es el aborto. En este punto, Iturralde indicó que "en el caso de la lucha por la despenalización del aborto y que sea legal, seguro y gratuito también se han hecho actividades puntuales: dos pañuelazos en la ciudad, por ejemplo. Es un debate que se ha instalado en la ciudad y que es fundamental que escuchemos la voz de las mujeres. Es un debate que quizás antes lo escuchábamos en ciertos sectores y que se instala en la sociedad así que es muy saludable".

Otra de las consultadas en la movilización fue Patricia Pérez, docente de la Facultad de Ciencias Sociales e integrante del PPEM (Programa Permanente de Estudios de la Mujer) que realizó su balance al destacar que "es positivo, fijate que estamos pasadas las 18 y hay una convocatoria bastante amplia aquí en el centro".

"Lo bueno que estoy notando esta vez a diferencia de otros años es que veo el acompañamiento de muchos hombres. Que evidentemente están tomando en consideración nuestros reclamos y la necesidad que tenemos de provocar juntos una transformación en esta sociedad que es desigual, y que afecta a las mujeres. Si no producimos esta transformación de manera conjunta se hace muy difícil" agregó.

De cara al futuro, "queda mucho por hacer, aunque soy optimista. Mucho por luchar, en estos dos meses. Queremos lograr una Ley para lograr el aborto legal en el Hospital, gratuito y seguro. Me parece importante, esta movilización es fruto de aquellas que hacíamos en Olavarría desde la Facultad. Veníamos cuatro o cinco personas nada más. Esa militancia de hormiguita ha fructificado en esto. Fijate la cantidad de pibitas jovenes que hay. Esto es maravilloso. Me emociona. Es inexorable la transformación. Y está encarnada en este pibito de 12 años que porta un pañuelo violeta. En este otro que lleva uno por el aborto. Vamos camino a mejorar a sabiendas que falta un montón" finalizó.


Marcha en rechazo al aborto

Sorpresivamente, en el centro de la plaza un grupo de personas se concentró para reclamar en contra del aborto, tema que se disparó en su debate tras los dichos del presidente Macri que el Parlamento pueda discutir este tema. Se trata de una iglesia vinculada al evangelismo, que con bombos, banderas, y algunos aplausos se manifestaron de panera pacífica.

Lo curioso es que nadie se percató de su presencia hasta avanzada la movilización. De hecho, muchos observaron que estaban allí en la esquina de General Paz y Vicente López, y a mitad de columna, es decir, quienes iban delante todavía no habían visto que estaban allí. Eso despertó la curiosidad de algunas militantes y los medios, que se acercaron a preguntar el porqué de su presencia (aunque una bandera gigante donde señalaba "No al aborto. Si a la vida" daba cuenta de ello) y de dónde provenían.

A la vuelta de la columna, las dos movilizaciones se cruzaron, dieron muestra de su pensamiento frente a frente y la situación nunca pasó a mayores. Incluso, no había intenciones de que eso suceda: solo se expresaron y cada uno siguió por su lado. Eso sí: en la #8M se contaban de a cientos, en la "contramarcha", de a pocas decenas.

MÁS TÍTULOS

Es una maratón informática de 36 horas que busca soluciones tecnológicas a problemáticas mundiales
La Provincia bancarizó todos los sistemas y faltaría "aceitarlo", dijo
Presentaron un pedido de informe tras lo sucedido en barrio 104 Viviendas y alrededores
El acto donde se entregaron los premios se realizó en el Teatro Municipal
Las actividades se iniciarán en el mes de abril
Fueron entregadas por el concejal Latorre
Las víctimas permanecen actualmente en el Hospital Municipal "Doctor Héctor Cura"
Carlos Veneciano, en la celebración de los 76 años de El Fortín, se refirió a la actualidad de los distintos deportes
CANOTAJE. Tres días de actividad en la pista nacional de Tigre sobre cuatro distancias
El Bata podría incorporar a un interno
AUTOMOVILISMO. Cerró la inscripción con 45 anotados para la primera fecha de APPS en "La Bota"
BASQUETBOL. Estudiantes recibe hoy a las 21.30 a Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
El TC disputará la segunda fecha en Neuquén
El Turismo Pista está en Alta Gracia
BOCHAS. María Victoria Maiz habló del rol de la mujer dentro de la disciplina que sobresale a nivel mundial
LFO. El Fortín y Atlético Hinojo abrirán mañana el torneo "Apertura"
FEDERAL "C". El primer partido de la llave será el próximo domingo en el "Ricardo Sánchez"