Edición Anterior: 9 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La Provincia bancarizó todos los sistemas y faltaría "aceitarlo", dijo
Valenza y el atraso de los pagos a las clínicas: "fue por una cuestión administrativa y no de recursos"
El director de IOMA, anticipó que para marzo van a quedar regularizados los pagos. Advirtió que no hubo problemas solo con las clínicas sino también con el resto de los prestadores pero que ya se ha comenzado a solucionar todo
Cacho Fernández

[email protected]

El titular de IOMA, licenciado José Valenza, advirtió que el problema entre la obra social y las clínicas "se está resolviendo y se está pagando", pero lo atribuyó a un inconveniente "de tipo administrativo y no por falta de recursos".

Apuntó al respecto que "ya se ha pagado noviembre. Siempre se paga un porcentaje que ronda el 80 por ciento y más o menos el 20 restante queda hasta que se audite por si hay que hacerle algún descuento".

Añadió que "ya se hizo un adelanto de diciembre" y explicó que en cuanto a la atención del afiliado, "hay días en los que han establecido lo que llaman suspensión de atención, pero "quiero dejar bien en claro que los afiliados nunca van a dejar de percibir las atenciones correspondientes en las clínicas".

En cuanto a los atrasos, Valenza sostuvo en "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP, que, pero los atrasos son los normales, aseguró. "Pero se debe a que se cambió el sistema administrativo de los CBU, de los sistemas antiguos a los nuevos y eso produjo un atraso. Pero los pagos están saliendo todos los días y durante marzo van a estar totalmente regularizados. Y tanto es así que en febrero se pagó todo noviembre y parte de diciembre. Se está tratando de mantener una manera equitativa de efectuar los pagos para todos los prestadores".

Recomendó que este problema que se suscitó ahora por un tema administrativo producto de la bancarización del sistema, "no hay que atribuirlo a la obra social y ahora permite un control más cristalino y efectivo. Lo que pasa es que, como todo cambio no salió lo suficientemente aceitado. Es un acontecimiento administrativo pero no por falto de recursos", subrayó.

Bancarización

Concretamente, y por la bancarización, Ioma le quedó adeudando a las clínicas las prestaciones de los últimos meses del año pasado,pero, como dijo José Valenza, en febrero comenzaron a pagarles. "Estamos implementando un sistema más ágil y más transparente. Se están subsanando todos los inconvenientes".

Tras ser consultado si había dialogado con los representantes de las clínicas, respondió que "sí, y lo entienden perfectamente. El tema es no dejar desprotegido al afiliado de IOMA. A todos los prestadores les pasó lo mismo y hubo problemas no sólo con las clínicas sino con el resto de los prestadores".

Añadió que "también hubo problemas con el Hospital pero por un problema ajeno a IOMA. Es que no había recibido los posnet en la cantidad necesaria. Hay uno funcionando en el Hospital de Oncología y la empresa debía mandar tres y recibieron solo uno. Ya hicimos el reclamo correspondiente".

Realmente, una de las nuevas leyes aprobadas en la Legislatura, incluye la bancarización de todo el sistema provincial y en eso quedó incluida IOMA. Por eso es que el titular local de la obra social puntualizó que no fue un problema de fondos sino de carácter administrativo.

De todos modos, Valenza está convencido que para marzo se van a normalizar todos los pagos y a todos los prestadores, y no solamente a las clínicas, aunque el problema se había disparado con ellas.

MÁS TÍTULOS

Es una maratón informática de 36 horas que busca soluciones tecnológicas a problemáticas mundiales
La Provincia bancarizó todos los sistemas y faltaría "aceitarlo", dijo
Presentaron un pedido de informe tras lo sucedido en barrio 104 Viviendas y alrededores
El acto donde se entregaron los premios se realizó en el Teatro Municipal
Las actividades se iniciarán en el mes de abril
Fueron entregadas por el concejal Latorre
Las víctimas permanecen actualmente en el Hospital Municipal "Doctor Héctor Cura"
Carlos Veneciano, en la celebración de los 76 años de El Fortín, se refirió a la actualidad de los distintos deportes
CANOTAJE. Tres días de actividad en la pista nacional de Tigre sobre cuatro distancias
El Bata podría incorporar a un interno
AUTOMOVILISMO. Cerró la inscripción con 45 anotados para la primera fecha de APPS en "La Bota"
BASQUETBOL. Estudiantes recibe hoy a las 21.30 a Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
El TC disputará la segunda fecha en Neuquén
El Turismo Pista está en Alta Gracia
BOCHAS. María Victoria Maiz habló del rol de la mujer dentro de la disciplina que sobresale a nivel mundial
LFO. El Fortín y Atlético Hinojo abrirán mañana el torneo "Apertura"
FEDERAL "C". El primer partido de la llave será el próximo domingo en el "Ricardo Sánchez"