Edición Anterior: 9 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Es una maratón informática de 36 horas que busca soluciones tecnológicas a problemáticas mundiales
Con presencia de argentinos, se realiza desde hoy la primera hackatón del Vaticano
El evento consiste en 36 horas de trabajo fuerte, interrumpido solo por una cena de una hora esta noche. Los distintos grupos deberán desarrollar aplicaciones o programas relacionados con los temas propuestos.
Con la participación de dos alumnos argentinos de 24 años, inició ayer jueves la primera hackatón organizada por el Vaticano, en la que 120 estudiantes de 20 universidades del mundo buscarán encontrar soluciones innovadoras a problemáticas mundiales a través de la tecnología.

En medio de uno de los salones construidos en 1480 donde funciona el hotel Columbus, a metros de la Plaza San Pedro, Juan Sebastián Vera y Noelia López, mate en mano, empezaron ayer una aventura de 36 horas seguidas de programación que será única, la "VHacks".

Los dos alumnos del ITBA destacaron en diálogo con Télam la posibilidad de que esta especie de maratón les da para "encontrar soluciones a problemas de la vida real".

Vasilis Karkantzos, un joven griego de la universidad de Harvard, planteó en tanto que se trata "de un evento en el que nos reunimos para encontrar soluciones a problemas con una visión humanitaria. Nuestros hackers son positivos, no malos, y nos juntamos a encontrar soluciones positivas".

Vera y López, que recién conocieron al resto de los participantes este jueves, luego de varios días de mensajes a través de las redes sociales, serán distribuidos junto a los otros 118 jóvenes en bloques que deberán trabajar non-stop para buscar soluciones en tres ejes: diálogo interreligioso, inclusión social y migrantes y refugiados.

Según la asignación hecha antes de iniciar la maratón informática de 36 horas que se extiende desde las 18 locales del jueves hasta las 8 del sábado, Vera estará en el grupo temático que trabajará sobre "inclusión social" y López en el área de Diálogo Interreligioso.

"Hay un mal concepto de lo que significa ‘hackear’, que aparece como algo siempre ligado a lo malo. Pero en realidad es algo mucho más amplio, que tiene que ver con poder crear cosas, muy ligado a lo funcional", enmarcó López la actividad que también pondrá sobre la mesa temas como la humanidad, los inmigrantes y refugiados, entre otros.

"La ‘hackatón’ consistirá en 36 horas de trabajo fuerte, interrumpido solo por una cena de una hora hoy viernes a la noche, en la que los distintos grupos deberán desarrollar aplicaciones o programas relacionados con los temas propuestos", detalló Vera.

Con experiencias en varias "matarones de hackers", Vera y López se unen para resaltar las diferencias entre esta actividad y las que han vivido.

"En algunas no hay líneas temáticas, mientras que acá sí hay temas centrales. Además, por lo general las ‘hacktaón’ son organizadas por grandes empresas del sector, que tienen por 24 o 36 horas a un montón de jóvenes produciendo y al final se quedan con algunas ideas para desarrollar luego. Nosotros ganamos algo y ellos desarrollan todo tipo de propuestas, la hackatón normal es un win-win", sostuvieron.

"Sin embargo, esta posibilidad nos llamó la atención por los temas y por la movida social que representa", plantearon, porque "se trata estos días de ver porqué pasas las cosas que pasan en el mundo y tratar de aportar soluciones desde nuestro lugar".

Con 120 estudiantes de todo el mundo dispuestos a estar un día y medio sin dormir, cada uno con su propia computadora, el desafió no asusta a los argentinos, que termo y mate en mano, doblaron la apuesta: "es que justamente, la mística de la hackatón es no frenar", finalizaron.

A metros de ellos, el "números dos" del ministerio vaticano de Comunicación, el también argentino Lucio Ruiz, explicó que "el papa conoce bien este proyecto y nos animó a hacerlo".

En ese marco, Ruiz planteó que "la Iglesia siempre ha caminado con la cultura, y la relación entre la ciencia y la fe siempre ha sido muy profunda".

"Siendo el Vaticano una institución de dimensiones internacionales, fue el mejor lugar para presentar la belleza y el poder de trabajar juntos entre el intelecto y la fe, el amor y la técnica, aceptando el desafío de poner la ciencia y la tecnología al servicio de los necesitados", resaltó el monseñor santafesino.

En ese marco, impulsó a los jóvenes a "crear un modelo para invitar a otras empresas a respetar la intensa relación que existe entre el mundo universitario, los jóvenes, los técnicos y los científicos". Télam

MÁS TÍTULOS

Es una maratón informática de 36 horas que busca soluciones tecnológicas a problemáticas mundiales
La Provincia bancarizó todos los sistemas y faltaría "aceitarlo", dijo
Presentaron un pedido de informe tras lo sucedido en barrio 104 Viviendas y alrededores
El acto donde se entregaron los premios se realizó en el Teatro Municipal
Las actividades se iniciarán en el mes de abril
Fueron entregadas por el concejal Latorre
Las víctimas permanecen actualmente en el Hospital Municipal "Doctor Héctor Cura"
Carlos Veneciano, en la celebración de los 76 años de El Fortín, se refirió a la actualidad de los distintos deportes
CANOTAJE. Tres días de actividad en la pista nacional de Tigre sobre cuatro distancias
El Bata podría incorporar a un interno
AUTOMOVILISMO. Cerró la inscripción con 45 anotados para la primera fecha de APPS en "La Bota"
BASQUETBOL. Estudiantes recibe hoy a las 21.30 a Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
El TC disputará la segunda fecha en Neuquén
El Turismo Pista está en Alta Gracia
BOCHAS. María Victoria Maiz habló del rol de la mujer dentro de la disciplina que sobresale a nivel mundial
LFO. El Fortín y Atlético Hinojo abrirán mañana el torneo "Apertura"
FEDERAL "C". El primer partido de la llave será el próximo domingo en el "Ricardo Sánchez"