Edición Anterior: 9 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Zona
La celebración del Día Internacional de la Mujer en La Madrid
"Debemos continuar la lucha por la conquista de los derechos porque existe una cultura patriarcal"
Ayer se llevaron a cabo diferentes actividades organizadas por el grupo de autoconvocadas Vivas Nos Queremos.
La agrupación de autoconvocadas Vivas Nos Queremos de General La Madrid realizó ayer una serie de actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer. Por la mañana se hizo un taller y un encuentro y panfleteada en la plaza San Martín. Al cierre de esta edición continuaban las propuestas con un recital de Epifanía y la presentación del Taller de Teatro del Complejo Cultural con una intervención callejera. "Debemos continuar la lucha por la conquista de los derechos porque existe una cultura patriarcal", fue la convocatoria a la jornada.

"Estamos tratando de transmitir la toma de conciencia sobre la necesidad de continuar la lucha de miles de mujeres que nos precedieron, mujeres que han dejado sus vidas por derechos que tenemos garantizados", comentaron las organizadoras cuando comenzaron las instalaciones en la plaza.

"Debemos continuar la lucha por la conquista de los derechos porque sigue existiendo una desigualdad entre los hombres y las mujeres; continuamos viviendo en una cultura patriarcal que prioriza y jerarquiza todos los aspectos vinculados al mundo masculino", recalcaron. "Hay una tendencia a la visibilización. Aun así falta mucho, por eso estamos acá", comentaron.

La agrupación "Vivas Nos Queremos" busca "generar un cambio real". El objetivo es conformar redes de intercambio "por fuera de las estructuras gubernamentales y los espacios políticos" porque la problemática de la violencia de género "supera las divisiones que hay en la sociedad y nos trasciende. Nosotros luchamos por algo más grande que nos atraviesa a todas y a todos en la sociedad", apuntaron.

Las propuestas del grupo de autoconvocadas adhirieron al paro internacional de mujeres y a la lucha por los derechos femeninos, y tuvieron como epicentro la plaza San Martín de General La Madrid.

"La gente pregunta, conversa sobre distintos temas y nos agradece de que haya una red porque las mujeres están muy habidas a que haya un lugar de intercambio y donde podamos contar lo que nos pasa, intercambiar nuestras ideas y angustias. Está bueno que suceda eso", remarcaron las integrantes de la organización.

El rol del grupo

"Nuestro rol no es reemplazar al Estado. Si bien podemos acompañar a las mujeres que se nos acercan, porque el grupo está integrado por profesionales de distintas ramas que pueden aportar distintas miradas, la función de ocuparse de la asistencia y la prevención es un resorte indelegable del Estado", explicaron sobre el rol de la agrupación Vivas Nos Queremos.

"Nosotros ayudamos y colaboramos, porque nuestra misión es hacer visible esta problemática, que la gente tome conciencia y que cada vez sean más las personas que luchen para transformar el mundo", comentaron sobre sus metas.

"Debemos visibilizar el tema para que el Estado se dé cuenta de las cosas que todavía faltan y pueda por fin cubrir esas ausencias", concluyeron.

MÁS TÍTULOS

Es una maratón informática de 36 horas que busca soluciones tecnológicas a problemáticas mundiales
La Provincia bancarizó todos los sistemas y faltaría "aceitarlo", dijo
Presentaron un pedido de informe tras lo sucedido en barrio 104 Viviendas y alrededores
El acto donde se entregaron los premios se realizó en el Teatro Municipal
Las actividades se iniciarán en el mes de abril
Fueron entregadas por el concejal Latorre
Las víctimas permanecen actualmente en el Hospital Municipal "Doctor Héctor Cura"
Carlos Veneciano, en la celebración de los 76 años de El Fortín, se refirió a la actualidad de los distintos deportes
CANOTAJE. Tres días de actividad en la pista nacional de Tigre sobre cuatro distancias
El Bata podría incorporar a un interno
AUTOMOVILISMO. Cerró la inscripción con 45 anotados para la primera fecha de APPS en "La Bota"
BASQUETBOL. Estudiantes recibe hoy a las 21.30 a Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
El TC disputará la segunda fecha en Neuquén
El Turismo Pista está en Alta Gracia
BOCHAS. María Victoria Maiz habló del rol de la mujer dentro de la disciplina que sobresale a nivel mundial
LFO. El Fortín y Atlético Hinojo abrirán mañana el torneo "Apertura"
FEDERAL "C". El primer partido de la llave será el próximo domingo en el "Ricardo Sánchez"