Edición Anterior: 9 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Zona
Las mujeres autoconvocadas se manifestaron en la plaza central por el Día de la Mujer
El 2 de marzo se habían reunido en una mateada para sumar más mujeres y para organizarse para la jornada de ayer, en donde unas 50 mujeres se dieron cita junto al mástil de la plaza central.
Las mujeres autoconvocados de Laprida se manifestaron ayer en la plaza central en doble jornada, con motivo de cumplirse el Día Internacional de la Mujer. La actividad mostró un reclamo común con diferentes intervenciones estáticas y con la entrega de mensajes en la vía pública a los hombres, principalmente con datos y cifras.

María Beatriz Arias relató que este grupo de mujeres hace un año intentan realizar pequeñas actividades "pensando en el rol de la mujer que ocupa en la sociedad e invitando a repensar cómo la mujer es vista o valorada en la sociedad".

El 2 de marzo se reunieron en una mateada para sumar más mujeres y cómo organizarse para este 8 de marzo y ayer por la mañana unas 50 mujeres se dieron cita junto al mástil central. "Se intenta no festejar y no celebrarlo sino repensar, porque estamos un 8 de marzo del día de la mujer trabajadora".

A partir de analizar que no iba a haber un paro espontáneo, la propuesta fue reunirse en la plaza, previamente enviando nota a diferentes organismos e instituciones para que le dieran la posibilidad a las mujeres lapridenses, que pudieran asistir a la plaza. En tal sentido, el Ejecutivo municipal difundió el texto de un decreto otorgando a las empleadas del Municipio una hora para poder participar de la actividad.

Paola Esponda, otra de las mujeres autoconvocadas, brindó detalles de las intervenciones realizadas, una de las cuales tuvo que ver con los zapatos rojos con carteles debajo con el nombre de las mujeres que hoy no están y que fueron asesinadas, que fueron violadas o desaparecidas, sólo en el mes de abril del 2017.

Otra de las intervenciones tuvo que ver con colgar los uniformes que usan las mujeres en sus espacios de trabajo y al mismo tiempo se movieron entregando mensajes, como por ejemplo uno que decía "3.000 niños han quedado huérfanos producto del femicidio a partir del 2008" y "Hay que dejar de decirle piropo al acoso callejero".

También ayer lucieron en el cuello pañuelos verdes y violetas. "La idea del pañuelo verde tiene que ver con el aborto legal y gratuito, que es una campaña que se hace de muchos años de la Argentina, pero que ahora está en auge, porque se presentó otro proyecto de ley en el Congreso Nacional", señaló Arias.

Para agregar: "Un pañuelo verde tiene como consigna e intenta que haya educación sexual, para decidir anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir, que es el lema de la campaña, ya que es un problema más que nos influye como mujer", subrayó.

En tanto el pañuelo violeta tiene que ver con la lucha contra la violencia de género. Durante la segunda actividad de la tarde se dio lectura a una carta de reclamo para el orden local, que entre sus puntos más salientes hizo eje en contar con un equipo interdisciplinario para la Comisaría de la Mujer y la Familia ya que no lo tiene, la implementación de campañas de prevención y sensibilización contra la violencia de género y que se garantice la ley de educación sexual integral en las escuelas y jardines de infantes de Laprida, entre otros.

Dicha nota adelantaron será presentada ante los organismos competentes (Ejecutivo, Policía y educación).

"Creemos que hay cosas que en Laprida hay y existen, pero que deberían tener otra impronta o tener otro tipo de recursos", finalizaron.

MÁS TÍTULOS

Es una maratón informática de 36 horas que busca soluciones tecnológicas a problemáticas mundiales
La Provincia bancarizó todos los sistemas y faltaría "aceitarlo", dijo
Presentaron un pedido de informe tras lo sucedido en barrio 104 Viviendas y alrededores
El acto donde se entregaron los premios se realizó en el Teatro Municipal
Las actividades se iniciarán en el mes de abril
Fueron entregadas por el concejal Latorre
Las víctimas permanecen actualmente en el Hospital Municipal "Doctor Héctor Cura"
Carlos Veneciano, en la celebración de los 76 años de El Fortín, se refirió a la actualidad de los distintos deportes
CANOTAJE. Tres días de actividad en la pista nacional de Tigre sobre cuatro distancias
El Bata podría incorporar a un interno
AUTOMOVILISMO. Cerró la inscripción con 45 anotados para la primera fecha de APPS en "La Bota"
BASQUETBOL. Estudiantes recibe hoy a las 21.30 a Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
El TC disputará la segunda fecha en Neuquén
El Turismo Pista está en Alta Gracia
BOCHAS. María Victoria Maiz habló del rol de la mujer dentro de la disciplina que sobresale a nivel mundial
LFO. El Fortín y Atlético Hinojo abrirán mañana el torneo "Apertura"
FEDERAL "C". El primer partido de la llave será el próximo domingo en el "Ricardo Sánchez"