Edición Anterior: 12 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Antes, el olavarriense había viajado a Australia
Facundo Cajén nuevamente en el foro de discusión HPAIR, en la Universidad de Harvard
La ciberseguridad y la inteligencia artificial (AI) fueron los tópicos tratados en los paneles de los que participó el olavarriense, quien accede por segunda vez a un foro de discusión de esta naturaleza. Los temas surgidos de la AI fueron los que más lo impactaron.
Como una continuidad de lo que vivió en agosto de 2017 en Australia en el marco del Proyecto de Harvard para las Relaciones Internacionales y Asia (conocido por sus siglas en inglés como HPAIR), el olavarriense Facundo Cajén se sumó nuevamente a ese evento internacional, esta vez en el campus de la prestigiosa universidad en Cambridge, en las cercanías de Boston, Massachusetts, en lo que califica como "una experiencia única".

El estudiante avanzado de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicén viajó con apoyo municipal a Estados Unidos en febrero último, para formar parte, entre el 16 y el 29 de ese mes, del HPAIR, un foro de discusión organizado por la Universidad de Harvard donde se plantean discusiones académicas de temas importantes en cuanto a la economía, lo político y los problemas sociales a nivel global, aunque aplicando un foco especial de atención en la región de Asia y el Pacífico.

El citado congreso contó con la participación de destacadas personalidades del mundo privado, político y académico. Como oradores figuraron el ex presidente de la República de Corea y premio Nobel de la Paz Kim Dae Jung; el ex secretario general de la ONU Ban Ki Moon; el ex presidente de Singapur, S.R Nathan; el ex presidente de Golman Sachs, Philip Murphy; el príncipe heredero de Perak, Malasia, Raja Nazrin Shah; y el ex primer ministro de Jordania, Samir Zaid al Rifai.

"Hubo otros disertantes grossos", se entusiasma Facundo Cajén vía telefónica. "Como Mitchell Dong, con quien pude hablar de mi tesis. El es un emprendedor serial de la especialidad de las energías renovables y hace años se metió en el tema de las criptomonedas; amante del bitcoin, señaló que no se trata de una burbuja". También fue de la partida Jon Liechty, vicepresidente de operaciones de Starbucks, quien ofreció un pantallazo del trabajo de la la empresa en torno a la innovación, puertas adentro. O el vicepresidente Strategy for Defense, Space & Security en la compañía de aviones Boeing, Rik Geiersbach que "también resultó un astro en su charla, pero que a la vez nos habló de la inteligencia artificial en los aviones y que prácticamente en muy pocos años no sería necesario contar con pilotos, pero que aún no pueden hacerlo porque las empresas aseguradoras no aceptan hacer contratos con aviones ´inteligentes/sin pilotos´ y que lleven a personas a bordo".

Ciberseguridad y AI

Por su parte, Facundo Cajen integró los paneles de "Gobierno y Diplomacia", donde "los temas de conversación se centraron principalmente en dos tópicos: por un lado la ciberseguridad y por el otro, la inteligencia artificial", universalmente reconocida por sus siglas en inglés, AI.

Respecto de la ciberseguridad, "principalmente se reconoció que si bien la tecnología es una herramienta que permite una comunicación y un acceso a la información sin precedentes en el mundo actual, los avances tecnológicos también representan serios desafíos para los Estados en materia de seguridad". Asimismo, "se reflexionó sobre la intervención rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 2016 a través de las ‘fake news’ y el poder de manipulación de los medios por sobre la opinión pública en distintos ejes de la agenda política". Allí, los principales oradores fueron William A. Hall Jr., abogado y asesor en la Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual (CCIPS) del Departamento de Justicia de EE.UU.; y Gordon M. Goldstein, director ejecutivo de Silver Lake Partners, el mayor inversor del mundo en la industria de la tecnología global, y miembro adjunto del Consejo de Relaciones Exteriores, "cuya investigación se centra en la geopolítica de la tecnología global, la innovación y la política exterior" del país de América del Norte. Otra de las exponentes fue la profesora de Ciencias Políticas y Directora del Sistema Global para el Desarrollo Sustentable en el MIT, Nazli Choucri, "cuya agenda de investigación está anclada en la comprensión de las interacciones entre la dinámica de la población, el acceso a los recursos y el cambio tecnológico. Su investigación actual se centra en las relaciones internacionales en la era cibernética, específicamente en los impactos del ciberespacio en el sistema estatal y en el sector privado".

En cuanto a inteligencia artificial, el orador fue Ashley Nunes, analista de Política Regulatoria para el Centro de Transporte y Logística en el MIT. "Esta es un área que a mí me interesa mucho por el impacto que la AI va a tener en las vidas de las personas, así falten 10 o 20 años, o incluso menos, dependiendo del sector. La amenaza es real -asegura, impactado por esos datos- y la cantidad de puestos de trabajos que corren riesgo de desaparecer es exorbitante: estamos hablando de millones. Desde call centers, el sector de la construcción, a taxistas y camioneros, y todo lo que se desarrolle en torno de esas actividades, desde el lugar donde ellos compran su comida hasta donde podrían vacacionar eventualmente. Sin lugar a dudas es una discusión más que importante que los gobiernos y las empresas deberían empezar a dar en conjunto para resolver este problema antes que convierta en una verdadera tragedia", analiza Cajén, convencido de que esta es la temática que elegirá para sus investigaciones en el corto plazo.

La experiencia

"Haber podido participar de este evento y pisar el campus de Harvard, caminar sus pasillos y sus aulas fue una experiencia única", resalta Facundo. Y más todavía "haciendo compartiendo esta experiencia con 300 estudiantes destacados de las mejores universidades de 71 países. Alumnos con lo que entablé muy nutridas conversaciones sobre un abanico muy amplio de temas, lo que me sirvió para aprender de las realidades de sus sociedades y sobre otros temas que superan mi área profesional. Sin lugar a dudas muchos de estos jóvenes están destinados a hacer grandes cosas por sus países y por la humanidad. Espero poder seguir en contacto con ellos y por qué no trabajar en conjunto en proyectos futuros". Lo dice mientras confiesa que "que ahora tengo la cabeza llena de ideas" surgidas de esas jornadas de intercambio y estudio, mientras aguarda la confirmación de la fecha para defender su tesis sobre el bitcoin, sus usos y regulaciones en el contexto del sistema financiero y monetario internacional, que le dará oficialmente el título de licenciado.

MÁS TÍTULOS

El sábado se presentó la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Gustavo Dudamel
El doctor Eduardo Braunschweig y un análisis del nuevo sistema jubilatorio
Sospechan que habría intereses creados con el subjefe de Gabinete, a quien le atribuyen ser parte de la cadena comercial
En cualquier género musical
Hoy, en la oficina local
"Los Bachilleratos de Adultos no cierran, se transforman" dijo la inspectora regional Viviana Meson
Para los próximos meses se esperan temperaturas "superiores a lo normal" en varias provincias
BASQUETBOL. Mañana ante Deportivo Viedma y el jueves con Atenas de Carmen de Patagones
MONOMARCA 1100. La apertura del campeonato finalizó con Auto de Seguridad por el vuelco de Cristian Metro
Vuelco de Sequi, excluido Juez
Nicolás Bulich alcanzó la victoria con la motorización de Juan José Cassou
TURISMO CARRETERA. El piloto de Olavarría no pudo completar la competencia en Neuquén
PROMOCIONAL 1100. Un año y medio después el chillarense pegó la vuelta destacándose en el regreso
Triunfo mendocino en la clase mayor
LNB. Al ser descalificado Leonardo Gutiérrez
FUTBOL. El duelo entre Loma Negra y Estudiantes fue suspendido, en el desarrollo de la primera fecha del "Apertura"
Néstor Ramírez evaluó el empate de El Fortín
HOCKEY. Comenzó el torneo "Preparación"
Currá pinchó en neumático en la prefinal
FEDERAL "C". El Fortín y Jorge Newbery de Laprida empataron 1 a 1 en el inicio de la llave de octavos de final
PEDESTRISMO. Rosana Luisetti, un símbolo de la disciplina olavarriense, festejó la prueba de 5 kilómetros
CANOTAJE. Con presencia olavarriense
TURISMO PISTA. Lucas Bayala no dejó dudas en la primera del año