Edición Anterior: 13 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Alrededor de medio centenar de personas marcharon en la Secundaria Nº 8
Se realizó una importante movilización en reclamo por el posible cierre de los Bachilleratos de Adultos
La convocatoria fue propuesta desde el Frente de Unidad Docente y contó con la adhesión de Tribuna Docente Olavarría. Criticaron la "improvisación" que muestra el Gobierno. También manifestaron preocupación ya que esta modalidad es donde se efectuaron menos titularizaciones en estos años.
Ayer por la tarde tuvo lugar una considerable manifestación en los alrededores de la Escuela Secundaria Nº 8 (ex Comercio), para visibilizar la disconformidad y el rechazo a la medida implementada por el gobierno bonaerense de eliminar los Bachilleratos de Adultos.

Por tal motivo, alrededor de medio centenar de personas (en su gran mayoría docentes) se acercaron a la convocatoria impulsada por el Frente de Unidad Docente de Olavarría (FUD), que integran Udocba, Suteba y FEB-UDO; y a la que también adhirió "Tribuna Docente Olavarría", agrupación Multicolor de Suteba.

La titular de Udocba, Albalía Benito, en diálogo con los medios, indicó que "es un cierre donde se nota claramente la improvisación que tiene este Gobierno. Existen más de 300 alumnos que en el día de hoy se quedarían sin el bachillerato y la misma cantidad de docentes. No tienen la información concreta de que iba a pasar con estos Bachilleratos de Adultos".

El viernes pasado, "los directivos tuvimos el dato del cierre o "no inscripción" como dicen ellos y la creación de aulas aceleradoras sin una normativa de cómo van a reasignar a los docentes y en qué escuelas van a abrir esas aulas. La verdad que los docentes manifestaron en todos los gremios sus inquietudes porque muchos de ellos se quedan sin trabajo. El Bachillerato de Adultos es donde menos titularizaciones se produjo durante todos estos años, y al ser provisionales o suplentes, cesa. No existe ninguna normativa donde puedan llegar a ser reasignados en estas aulas que ellos llaman aceleradoras" consideró Benito.

En cuanto a las declaraciones periodísticas de la inspectora regional, Viviana Mesón, que había señalado que "los Bachilleratos de Adultos no cierran, se transforman", la titular de Udocba sostuvo que "esa reestructuración que ellos manifiestan tuvieron que haberla hecho durante el 2017 para que este inicio sea correcto, no un día antes del inicio de clases. Ni los alumnos ni los docentes saben qué es una aula aceleradora, a qué escuela tienen que ir, qué materia van a tener. Así no se trabaja y no se puede construir una buena educación. Si ellos quieren, eso lo tendrían que hacer durante el ciclo 2018 y luego poder implementarlo en el 2019. No de esta forma" argumentó Benito.

Por otro lado, la secretaria general de Suteba, Verónica Danelli afirmó que "estamos en la Secundaria Nº 8 que es una escuela histórica del Bachillerato nocturno, pero en realidad hay muchas otras escuelas, como la Secundaria Nº 7 y como las escuelas de Loma Negra, Sierras Bayas y Sierra Chica. No son tantos en la ciudad, pero sí hay bastantes". La idea "es garantizar el trabajo de los docentes y también la educación de los jovenes y los adolescentes porque acá también se está mezclando con una implementación de los cursos de los CENS (Centro de Educación de Nivel Secundario), porque donde antes estaban los Bachilleratos de Adultos ahora los pasarían a los CENS, pero no están aún las sedes designadas. Esto hace que mucha gente al día de hoy no tenga una inscripción" resaltó Danelli.

En esta línea, la secretaria general de Suteba agregó que "nosotros queremos que se analice la situación de Olavarría y cuál es la real demanda que tiene la comunidad educativa. Que la reforma, si es que hay que darla, se produzca con los profesores y con todo el sistema educativo pensando en lo mejor para nuestra ciudad" subrayó.

Por su parte, la secretaria de FEB-UDO, Mayra Lagano opinó que "no puede ser que una normativa se anuncie el viernes cuando el lunes comienza el ciclo lectivo. Los docentes no saben qué tienen que hacer y nos enteramos que durante todo el mes de marzo tienen que solamente venir a cumplir horario. Nos parece una falta total de respeto".

En este caso, Lagano advirtió que "no se sabe dónde van a ir con sus horas y en qué sede van a funcionar. Nos preguntamos qué van a hacer los alumnos de las sierras para concurrir a los Bachilleratos porque este nuevo plan que implementan de la reestructuración comprende a los alumnos de 15 y 17 años".

Respecto de las idas y vueltas de esta situación, la secretaria de FEB-UDO insistió en que "primero se abrió una inscripción para el Bachillerato de Adultos y a último momento se dice que no se abre. Las explicaciones que da el Gobierno es que no se cierra el Bachillerato de Adultos, pero si tiende a desaparecer porque es un nuevo plan que no incluye a todos los alumnos. Además es a ciclo cerrado. Es decir que los docentes a fin de año cesan porque es mediante proyecto y muchos no van a poder ingresar".

En este sentido, Lagano aseveró que "no hay continuidad. Les hacen perder la oportunidad de tener un trabajo. Muchos son sostén de familia entonces es precarizar la educación y el trabajo docente. Realmente de esta forma los cambios no se hacen. Ellos dicen que esta es una propuesta que viene del 2013 y nos encontramos empezando el 2018. Digámosle al Gobierno si no hubo tiempo de ir analizando en territorio cómo hacer. Si las escuelas donde van a funcionar cuentan con las aulas necesarias para los grupos que se van a crear. Estamos totalmente en desacuerdo con esta reforma" describió la secretaria de FEB-UDO.

Por último, Lagano expresó que "estuvimos con todos los gremios haciendo un petitorio que lo van a firmar todos los docentes, que son los afectados, y los alumnos y las familias. Esto es para pedir que vuelvan para atrás y que se haga un estudio como corresponde en el territorio. No se puede largar una normativa a toda la Provincia porque todos los distritos son diferentes", concluyó.

MÁS TÍTULOS

El planteo se encuentra en la Cámara de Casación a la espera de una respuesta
La inspectora regional de Educación habló de la situación de los Bachilleratos de Adultos
Luego de los disturbios y entredichos durante la asamblea del 1 de marzo
Alrededor de medio centenar de personas marcharon en la Secundaria Nº 8
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21.30 a Deportivo Viedma por La Liga Argentina 2017/2018
Compitió el Tiro Olímpico Olavarría
TENIS. El certamen se desarrollará del 21 al 25 de marzo y contará con los mejores tenistas de la categoría
FUTBOL. Fue 4 a 0 en el cierre de la primera fecha del torneo "Apertura" de Primera División
AUTOMOVILISMO. La Promocional y la Monomarca mostraron un buen espectáculo en el circuito "La Bota"
PADEL. Con una nueva forma de definición
Se corrieron los 21K de Carlos Casares
PEDESTRISMO. Se desarrolló la cuarta edición de la Media Maratón Ciudad de Mendoza
ENDURO DEL VERANO. Se llevó a cabo la edición 25 de la carrera más grande del mundo
BASQUETBOL. Comenzó el pasado fin de semana la actividad de las divisiones inferiores de la ABO
Con la presencia de Daniel Orsanic