Edición Anterior: 13 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Luego de los disturbios y entredichos durante la asamblea del 1 de marzo
Designan una "comisión normalizadora" para poner en orden a la Sociedad de Fomento de barrio CECO
Integrantes de la comisión directiva de la entidad publicaron una solicitada este domingo donde aclaran los hechos. Ahora se abre un período de siete meses y medio para encausar la situación y llamar a elecciones nuevamente.
El 1 de marzo quedó trunca la asamblea convocada por la Sociedad de Fomento "General San Martín" de barrio CECO para el recambio de autoridades, en medio de disturbios, entredichos y enojos, como se consignara desde estas mismas páginas. En ese momento, trascendieron las quejas de un grupo de vecinos que no pudo participar de la reunión al no poder acreditar su calidad de socios de la institución en circunstancias poco claras.

A raíz del hecho, desde la comisión directiva de la institución publicó una solicitada este domingo, donde se explica que la asamblea habría sido boicoteada por un grupo de "socios interesados en participar de la elección" y se dio a conocer la formación de una "comisión normalizadora por el término siete meses y medio" para enderezar los destinos de la entidad.

Por esos días, en las redes sociales circuló la convocatoria de los vecinos autoconvocados, donde se invitaba a "que el 1 de marzo a las 20 se acerquen a la Sociedad de Fomento... los socios activos... los que no saben si lo son... los que quieren serlo... simplemente los vecinos del Barrio CECO I... se acerquen para ver cómo son las cosas en realidad... que todos tenemos el derecho a saber lo que nos ocultaron".

La situación

Jorge Salías, presidente de la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales de Olavarría, aclaró la situación y señaló que "en principio nos llamaron los vecinos que se habían autoconvocado y los escuchamos. Ellos decían que supuestamente desde la Sociedad de Fomento no llamaban a asamblea, que hacía como dos años que no convocaban y querían que se hiciera una asamblea".

De esa manera, "fuimos a hablar con la comisión directiva de la Sociedad de Fomento. No se había llamado a asamblea y el Presidente decía que era porque habían quedado pocos integrantes de la comisión, porque algunos habían fallecido y otros habían renunciado; entonces la comisión estaba medio disuelta".

Luego de dar a conocer el pedido de los vecinos, Carlos Gago, actual presidente de la Sociedad de Fomento, "no tuvo ningún problema para convocar a la asamblea, que se iba a llamar enseguida porque no quería continuar. La convocatoria no fue tan fácil porque tuvimos que hacer dos o tres reuniones para que ellos pudieran rearmar la comisión para llamar a asamblea", aseguró Salías.

Sin embargo, pese a haber accedido al reclamo, "cuando se realiza la asamblea aparecieron estos vecinos autoconvocados, entre los que estaba (Daniel) Buyanovski y otra persona más, para impugnar la asamblea". Ante la disputa, "la secretaria, que es abogada, aconsejó que no se impugnara la asamblea, sino que se impugne la convocatoria y se haga con los socios una comisión normalizadora".

"Igualdad"

Por su parte, ayer Carlos Gago expuso que "lo que pasó está más o menos claro en la solicitada" y se refirió a la intervención del Municipio y la Federación al opinar que "ahora está todo bien encaminado, se eligieron las nuevas autoridades, que van a regir por 45 días para normalizar la situación; en ese período se presentarán los libros y se revisarán las cuentas; en fin, lo que haga falta".

Durante este período desde la comisión se realizará "un reempadronamiento de socios; ahí se va a ver quiénes son los que quieren seguir y quiénes no, y la cantidad de socios nuevos. Y precisamos seis meses para que ese socio tenga la antigüedad para poder votar en la próxima asamblea", destacó el dirigente.

En cuanto a la fallida asamblea, ratificó que "la otra lista que iba a participar no se llegó a presentar. Yo creo que hicieron todo el despiole éste porque no tenían la lista preparada. Nosotros presentamos todo y llamamos a convocatoria a Asamblea como 35 días antes. La situación ahora está bien pero hubo algunos malos entendidos o unas malas indicaciones o algunas malas indicaciones", acusó.

"Principalmente el mismo día que convocábamos la asamblea, esta gente hizo una autoconvocatoria para reunirse en el mismo lugar con la Policía, cosa que no había sido prevista". Frente a una situación cada vez más incómoda, "nosotros hicimos lo que teníamos que hacer. La Municipalidad aprobó que está todo perfecto. Tendremos algún inconveniente con alguna cosa que no se haya pagado, que correspondía pagar, y se pagará", sostuvo Gago.

Por último, Salías remarcó que la normalización de la entidad "es lo mejor que le puede pasar al barrio CECO I porque ahora tienen la posibilidad de hacer socios en 45 días y luego de 6 meses, período en que esta comisión tiene que poner los números en cero con la personería jurídica y otras cuestiones que tengan, después se podrán hacer las elecciones con las listas que quieran formar los vecinos y todos van a estar en igualdad de condiciones. Ojalá que haya gente que se comprometa y que agarre, porque es una sociedad de fomento para trabajar y hacer un montón de actividades", reflexionó.


La solicitada

En la solicitada publicada este domingo, luego de describir los pasos formales dados para convocar a la asamblea, se plantea que en esa instancia "un grupo de socios interesados en participar en la elección para renovar la CD, al no poder presentar lista en tiempo y forma, deciden intervenir ante el Municipio y Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales para impugnar la misma".

En consecuencia, "a sugerencia del Municipio y Federación, se decide llevar a cabo la Asamblea para nombrar una comisión normalizadora por el término siete meses y medio para realizar un nuevo empadronamiento de socios; regularizar la situación ante la Dirección de Personerías Jurídicas; y presentar Memoria y Balance de la CD saliente".

Así, "la confusión comienza porque este mismo grupo de socios, al no lograr su cometido convocan, el mismo día, a la misma hora y el mismo lugar, a vecinos para tratar el tema de la inseguridad en el barrio, sin el conocimiento y consentimiento de la CD. La intención era que entraran todos al salón socios y no socios, para crear un conflicto y que no se llevara a cabo la Asamblea que ellos mismos pidieron en su momento".

De esa forma, se justificó que "en ningún momento se les impidió al ingreso a los socios, sí a los que no lo eran". Por último, se aclaró que "esta CD no entrará en ninguna polémica respecto al tema, sí ante cualquier hecho o comentario malicioso que afecte el buen nombre y honor, reservándose el derecho de accionar judicialmente, a su vez repudiar la agresión verbal a la que fue sometida la socia Adriana Martín, discapacitada, por otro socio presente".

MÁS TÍTULOS

El planteo se encuentra en la Cámara de Casación a la espera de una respuesta
La inspectora regional de Educación habló de la situación de los Bachilleratos de Adultos
Luego de los disturbios y entredichos durante la asamblea del 1 de marzo
Alrededor de medio centenar de personas marcharon en la Secundaria Nº 8
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21.30 a Deportivo Viedma por La Liga Argentina 2017/2018
Compitió el Tiro Olímpico Olavarría
TENIS. El certamen se desarrollará del 21 al 25 de marzo y contará con los mejores tenistas de la categoría
FUTBOL. Fue 4 a 0 en el cierre de la primera fecha del torneo "Apertura" de Primera División
AUTOMOVILISMO. La Promocional y la Monomarca mostraron un buen espectáculo en el circuito "La Bota"
PADEL. Con una nueva forma de definición
Se corrieron los 21K de Carlos Casares
PEDESTRISMO. Se desarrolló la cuarta edición de la Media Maratón Ciudad de Mendoza
ENDURO DEL VERANO. Se llevó a cabo la edición 25 de la carrera más grande del mundo
BASQUETBOL. Comenzó el pasado fin de semana la actividad de las divisiones inferiores de la ABO
Con la presencia de Daniel Orsanic