Edición Anterior: 13 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La inspectora regional de Educación habló de la situación de los Bachilleratos de Adultos
Viviana Mesón: "Nadie se va a quedar sin estudiar, hay distintas propuestas para eso"
Planteó una especie de desdoblamiento del Bachillerato de Adulto tal como se conoce hoy en día. Por una lado, estarán los jóvenes de entre 15 y 17 años que estudiarán en aulas de aceleración (1°, 2° y 3° año) o en la orientación de secundaria a partir del 4° año. Para los mayores de 18, estarán los CENS y los Programas Fines. En la Región hay 12.000 jóvenes que no han podido culminar sus estudios.
"Con la educación no hay que hacer política partidaria", lanzó la inspectora regional de Educación, Viviana Mesón, en referencia a la protesta que llevaron adelante ayer desde el Frente de Unidad Docente por el cierre de los Bachilleratos de Adultos en escuelas secundarias.

La situación generó polémica y enorme preocupación entre docentes y adultos que pretenden terminar sus estudios de nivel secundario. Lo cierto es que Viviana Mesón define la realidad no como un cierre de los Bachilleratos, sino como una transformación de esta modalidad que se había instalado desde hacía ya 23 años.

"Los bachilleratos de adultos no cierran, se transforman. Se cumple con la resolución del Consejo Federal de Educación del año 2013 donde indica que a partir de 2015 los mayores de 18 años deben realizar la terminalidad secundaria en el área de adultos", sostuvo la inspectora regional de Educación.

En este sentido, Viviana Mesón dijo a EL POPULAR que "es fundamental llevar tranquilidad a los mayores de 18 años. No se van a quedar sin estudiar, hay distintas propuestas para eso. Nosotros pensamos, y lo hemos hecho desde fines de diciembre, en dar la difusión de la modalidad de adultos de los CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario) para que ahí se sigan cursando las orientaciones secundarias".

En nuestra ciudad, el único CENS que existe está ubicado en 9 de Julio 4855, pero hay anexos, aclaró Viviana Mesón asegurando así que todos aquellos adultos que quieran finalizar sus estudios secundarios no se quedarán sin esta posibilidad porque "recién estamos en la etapa de inscripción, pero si se necesitan más secciones del CENS se van a abrir".

Remarcó, además, que "hay otras ofertas como los Fines, Fines trayectos secundarias, Fines deudores y semipresencialidad".

Desdoblamiento

El Bachillerato de Adultos turno noche se abrió en nuestra ciudad hace más de dos décadas y funcionan en la Escuela Secundaria 8 (ex Comercio), Escuela Secundaria 7 del barrio Luján, en la 12 del barrio Amparo Castro, en la 1 del barrio Bancario, en la 2 de Sierras Bayas, en la 3 de Loma Negra, en la 17 de Sierra Chica, en la 4 de Hinojo, en la Técnica 1 del barrio CECO y en la Técnica 2 (ex Industrial).

"La mayoría de los alumnos del Bachillerato de Adultos son jóvenes, y muchos menores de 18 años", aclaró la inspectora regional de Educación a este Diario. Por eso, el objetivo es que ellos "estén en las secundarias".

"En el Bachillerato de Adultos no solo se inscribían adultos, teníamos una proporción interesante de jóvenes". Para ellos entonces, se propone ahora lo que se llama aula de aceleración, destinadas a chicos de entre 15 y 17 años que no culminaron el ciclo básico -1°, 2° y 3° año- y "que es una estrategia de reingreso", o puede ser con una apertura de sección para el ciclo superior -un 4° año- de una secundaria".

En tanto que los mayores de 18 años que quieran reingresar al sistema o que lo hagan por primera vez inscribiéndose en 1° año, "la opción es Adultos, a través de los CENS, o los Fines trayectos secundarias, Fines deudores y semipresencialidad que están ubicados en diferentes lugares de Olavarría".

Sería una especie de desdoblamiento de lo que se conoce hasta ahora como Bachillerato de Adultos. Por una lado, se propone una oferta flexible para jóvenes de 15, 16 y 17 años. Y por el otro, en los CENS y a través de las Bocas Unicas Distritales (BUD), una oferta para adultos mayores.

Para Viviana Mesón, "los menores de 18 años tienen que estar en nivel secundario con una propuesta. Si no tienen aprobado el ciclo básico (de 1° a 3° año) será una propuesta flexible como las aulas de aceleración, con sus profesores destinados a esto, su carga horaria determinada, con las materias que deberá hacer y un profesor que va a tener horas institucionales".

Desgranamiento

¿Dónde podrán estudiar los adultos a partir de ahora? "En las secundarias donde esté el Bachillerato de Adultos o en secundarias que no tienen esta oferta, pero sí a través de una inscripción se puedan generar estos formatos", expuso Viviana Mesón en el programa radial "Mejor de Mañana" de EL POPULAR Medios.

La inspectora regional de Educación sostuvo que "estamos analizando con los distintos inspectores cuáles son las mejores ofertas que podemos dar, pero todas las escuelas secundarias que necesiten apertura para reinsertar a estos jóvenes van a poder abrirse".

El mayor desgranamiento, según datos oficiales, se da en el nivel secundario. "Son muchos aquellos chicos que no están en la escuela y apuntamos a incrementar la terminalidad de los niveles obligatorios. Las últimas estadísticas son del Censo 2010 y algunas más actuales que tenemos a nivel regional relacionadas con el mayor índice de repitencia en el nivel secundario".

En la Región, que abarca Olavarría, Azul, Bolívar y Tapalqué, "son más de 12.000 los jóvenes que no han terminado el secundario", aseguró Mesón.

En cuanto a la preocupación de docentes del Bachillerato de Adultos sobre la posibilidad de quedarse sin sus fuentes de trabajo, la inspectora regional de Educación apuntó que "se van a respetar las condiciones laborales previstas en el Estatuto del Docente de la Provincia", sin dar mayores precisiones. Son muchos los docentes que están abocados a su tarea de enseñar en los distintos bachilleratos y qué sucederá con ellos todavía sigue siendo un interrogante.

Remarcó que "el mensaje es que los bachilleratos de adultos no cierran, sino que se transforman. Desde la Jefatura Distrital (ubicada en Rivadavia 2936, 2° piso) invitamos a los jóvenes a que se acerquen a las secundarias. Ya hace un tiempo venimos socializando las Bocas Unicas Distritales (BUD) para los mayores de 18 años que funcionan en los CENS. Ahí hay un docente que les va a informar las diferentes ofertas de acuerdo a sus trayectorias. Y pueden cursar en el CENS, en Fines trayectos secundarias, Fines deudores y semipresencialidad que están ubicados en diferentes lugares de Olavarría".

Finalmente, Viviana Mesón dijo que "les quiero llevar a tranquilidad a los jóvenes y adultos en este tema. Que no politicen estas cosas porque con la educación no hay que hacer política partidaria. Uno de nuestros objetivos es incrementar la terminalidad educativa, es pensar en mejorar el desempeño de nuestros alumnos, en optimizar. Hemos tenido muchos avances, vamos en este objetivo de que los jóvenes estén dentro del sistema educativo".

MÁS TÍTULOS

El planteo se encuentra en la Cámara de Casación a la espera de una respuesta
La inspectora regional de Educación habló de la situación de los Bachilleratos de Adultos
Luego de los disturbios y entredichos durante la asamblea del 1 de marzo
Alrededor de medio centenar de personas marcharon en la Secundaria Nº 8
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21.30 a Deportivo Viedma por La Liga Argentina 2017/2018
Compitió el Tiro Olímpico Olavarría
TENIS. El certamen se desarrollará del 21 al 25 de marzo y contará con los mejores tenistas de la categoría
FUTBOL. Fue 4 a 0 en el cierre de la primera fecha del torneo "Apertura" de Primera División
AUTOMOVILISMO. La Promocional y la Monomarca mostraron un buen espectáculo en el circuito "La Bota"
PADEL. Con una nueva forma de definición
Se corrieron los 21K de Carlos Casares
PEDESTRISMO. Se desarrolló la cuarta edición de la Media Maratón Ciudad de Mendoza
ENDURO DEL VERANO. Se llevó a cabo la edición 25 de la carrera más grande del mundo
BASQUETBOL. Comenzó el pasado fin de semana la actividad de las divisiones inferiores de la ABO
Con la presencia de Daniel Orsanic