Edición Anterior: 13 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El planteo se encuentra en la Cámara de Casación a la espera de una respuesta
Monte Peloni II: pidieron la reincorporación de un imputado por mostrar "buenas condiciones de salud"
Meses atrás fue apartado del Juicio por "un trastorno psicorgánico, con deterioro cognitivo leve-moderado". Sin embargo, organismos de Derechos Humanos denunciaron que lo vieron cenando en lugares públicos e, incluso, conduciendo por la ciudad.
Mientras el Juicio Monte Peloni II transcurre con intensidad en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, se conocieron importantes novedades en las últimas horas. Es que tras apartar del caso a uno de los imputados, Héctor Rubén Rinaldi, por problemas agudos de salud, organismos de Derechos Humanos denunciaron que la situación no sería tal y que estaría en "buenas condiciones de salud" para afrontar los cargos que se le imputan.

Rinaldi, de 78 años, fue titular de la subcomisaría de Sierras Bayas y titular de la Comisaría Primera entre 1975 y 1981. Es acusado, entre otros cargos, como coautor de los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y prolongarse por más de un mes"; "en concurso real con tormentos agravados por ser la víctima perseguida política", así como también de "coacción por el empleo de amenazas".

A eso se le suman acusaciones por "homicidio calificado por alevosía, por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas y con el fin de lograr la impunidad" y hasta de "violación", según un caso particular. Hay cerca de una treintena de víctimas, entre ellas personas aún desaparecidas.

Un mes atrás, el Tribunal determinó que, tras varias pericias (contradictorias) y con un examen de visu, que el imputado "no se encuentra en condiciones psíquicas para afrontar el debate, pues en la actualidad carece de aptitud no sólo para encarar, activa y efectivamente el ejercicio pleno de su defensa". En otras palabras, se lo apartó provisoriamente del proceso por su condición de salud.

Denuncia

Todo cambió durante el fin de semana. Diversos integrantes de organismos de Derechos Humanos vieron a Rinaldi cenando en un restaurante de la ciudad. "El tribunal lo separó del juicio porque no estaba en condiciones cognitivas para enfrentarlo, quedando demostrado ahora que sí está en condiciones", afirmaron. "Pudo pedir comida, pagar, recibir vuelto y volver a su casa, todo en perfectas condiciones", refirieron. El primero en publicar esta situación fue Carmelo Vinci, víctima de terrorismo de Estado e integrante de la Comisión por la Memoria.

Tras la publicación en Facebook, Vinci dialogó en el programa matutino de Radio Universidad (en FM 90.1), y dejó en claro que esta situación no es nueva: (cuando fue al examen de visu) "este señor nos cruzó en el hall del Tribunal, estaba junto a Araceli Gutiérrez (otra de las víctimas de terrorismo de Estado), y tuvo una actitud desafiante al mirarnos, levantó la cabeza como diciendo ‘qué les pasa’, lo que demostraba que estaba en condiciones suficientes para testimoniar y defenderse de las acusaciones que se le hacían".

"Sabíamos que manejaba. Si tiene carnet de conducir mínimo tiene que tener un pleno funcionamiento de sus sentidos. O sea que si maneja, también puede estar en condiciones de testimoniar". Y señaló además que "los compañeros que trabajamos alrededor del juicio siempre estuvimos atentos de encontrar la situación para ponerlo en evidencia. Y vimos un par de veces cosas así. Pero en la noche del sábado se lo encontraron en un restaurant. Ese señor estaba cenando y se lo veía en condiciones más que aceptables. Ese elemento de prueba lo presentamos a la fiscalía. En particular a la doctora María Ángeles Ramos, que conduce el Ministerio Público Fiscal en el juicio del Tribunal Federal Oral de Mar del Plata".

"La lógica no

permite disociar así"

Mariana Catanzaro, una de las abogadas de la APDH, dialogó con EL POPULAR y expresó, en sentido de autocrítica, que "ni la querella ni la fiscalía tuvieron una presencia fuerte quizás. Esta es una opinión particular. La APDH no tiene cuerpos de profesionales médicos como para contrarrestar los certificados que pueda presentar el imputado. Nos manejamos con recursos escasos, y la realidad es esa. No tenemos psiquiatra médico. Todo lo hacemos ad honorem y la realidad es que no tenemos manera de contrarrestar un certificado médico".

"Todos lo vimos a entrar en la audiencia que se hizo en diciembre en Mar del Plata. Entró con bastón. Él alegó una incapacidad que no era evidente de ninguna manera. En el restaurant no había ningún bastón, las personas que lo vieron señalaron que ni entró ni salió con bastón. Si conduce, en su situación de salud, no puede ser una persona hábil para conducir. Para pagar, para recibir un vuelto, para leer una carta de la mesa de un restaurant. Y después ser un incapaz total para estar en el banco de los acusados de un juicio. La lógica no permite disociar así".

Incluso dejó en claro que por su situación de salud "está loco el banco si le deja manejar una tarjeta de crédito. O en realidad esta persona es capaz y se ha manejado con la impunidad que viene realizando hasta ahora". A su vez, otras fuentes confirmaron que se investigará y ahondará en torno a los médicos que realizaron el diagnóstico de Rinaldi: "o porque son malos profesionales o hay que pensar mal de ellos".

Catanzaro, por su parte, reveló un dato a tener en cuenta: "para decretar la incapacidad mental de una persona hay que hacerle un juicio de insanía. Que es transversal: si yo soy declarada insana no puedo hacer un montón de actos jurídicos. No se le hizo nunca. O sea, se presupone que está bien". Para finalizar, confirmó que "se han respetado todas las garantías constitucionales" y que el pedido de reingreso como imputado al juicio "está en Casación y tendrá que resolver".

Los motivos

EL POPULAR accedió al documento por el cual se exime al ex policía de ser juzgado. El documento da cuenta que, tras un pedido del defensor oficial, se constató con un neurólogo de peritaje que Rinaldi "daba cuenta de un deterioro cognitivo de grado moderado-grave el cual se corresponde con una demencia en estado moderado". En contrapartida, una psiquiatra indicó que el encausado "posee una capacidad cognitiva disminuida de una entidad que no imposibilita la compresión y comunicación plenas para estar en juicio". Es decir, no era suficiente.

Ante estas posturas antagónicas, el Tribunal decidió realizar un examen de visu del imputado, "practicado ante la presencia de las partes" y una tercera profesional, del Cuerpo Médico Forense, concluyó que Rinaldi "evidenciaba sintomatología compatible con un trastorno psicorgánico, con deterioro cognitivo leve-moderado, cuadro que es "de carácter orgánico, progresivo e irreversible" añadiendo que "su aptitud no es plena y puede ser condicionada por situaciones vivenciadas como estresantes".

"Reevaluar su situación"

Tras determinar la "suspensión de la tramitación del proceso por incapacidad mental" y "ordenar la inmediata liberación del nombrado en la presente causa" hay un párrafo en los considerandos que podría ser clave a futuro: "si bien, según se informa sus afecciones neurológicas resultan irreversibles y progresivas, respondiendo a los reparos de Fiscalía no descartamos, por la dinámica propia de la salud, la posibilidad de reevaluar su situación en el futuro". El pedido podría derivar en un nuevo estudio y, de esta forma, determinar si Rinaldi puede ser juzgado o no. Mientras tanto, las agrupaciones de Derechos Humanos y desde la querella intentan continuar en la búsqueda de evidencia.

MÁS TÍTULOS

El planteo se encuentra en la Cámara de Casación a la espera de una respuesta
La inspectora regional de Educación habló de la situación de los Bachilleratos de Adultos
Luego de los disturbios y entredichos durante la asamblea del 1 de marzo
Alrededor de medio centenar de personas marcharon en la Secundaria Nº 8
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21.30 a Deportivo Viedma por La Liga Argentina 2017/2018
Compitió el Tiro Olímpico Olavarría
TENIS. El certamen se desarrollará del 21 al 25 de marzo y contará con los mejores tenistas de la categoría
FUTBOL. Fue 4 a 0 en el cierre de la primera fecha del torneo "Apertura" de Primera División
AUTOMOVILISMO. La Promocional y la Monomarca mostraron un buen espectáculo en el circuito "La Bota"
PADEL. Con una nueva forma de definición
Se corrieron los 21K de Carlos Casares
PEDESTRISMO. Se desarrolló la cuarta edición de la Media Maratón Ciudad de Mendoza
ENDURO DEL VERANO. Se llevó a cabo la edición 25 de la carrera más grande del mundo
BASQUETBOL. Comenzó el pasado fin de semana la actividad de las divisiones inferiores de la ABO
Con la presencia de Daniel Orsanic