Edición Anterior: 13 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Zona
En el inicio de la cosecha gruesa los productores se encuentran entre la sorpresa y la preocupación
Comenzó la cosecha de girasol y hubo lotes con "rindes que sorprendieron", dijeron los especialistas que se mostraron preocupados por el estado de la soja y los maizales.
En plena sequía comenzaron los trabajos de la cosecha gruesa y los productores de General La Madrid están expectantes sobre lo que pueda suceder. Si bien por el momento es muy bajo el porcentaje que se ha levantado, los especialistas quedaron sorprendidos con los rindes que se han visto en el girasol pues "han superado las previsiones que se tenían" y a la vez se mostraron preocupados por lo que pueda suceder con los maíces y las sojas.

"Es apenas el inicio y no hay una tendencia clara pero ha habido campos con rindes buenos, con semillas de buen peso", coincidieron los ingenieros agrónomos consultados por esta Agencia. Asimismo indicaron que se encontraron campos con rindes "cercanos a la media histórica y otros muy por debajo".

"Igualmente -aclararon los profesionales- faltan muchos lotes por cosechar y dentro de unos días recién habrá un panorama más real".

Según explicaron, la falta de lluvias en General La Madrid desde el último trimestre del 2017 sumada a las altas temperaturas que se vienen registrando en el verano fueron fundamentales para provocar el panorama. "En los terrenos con reservas de humedad los girasoles tuvieron algo más de tolerancia y pudieron aguantar más por eso hay algunos rindes que sorprenden. En otras zonas la sequía ha hecho mucho daño", indicó José Luis Juárroz.

Este panorama a su vez afectará otros cultivos que aún no han sido levantados: por ejemplo el maíz y la soja.

En el caso del primero, los profesionales agrónomos mencionaron que "la planta ya está llena y por más que haya lluvias en este momento la afectación no va a cambiar". "No se ha visto que se destine más cuadros al picado sino que lo que ya estaba previsto se hizo y se observó que no hubo importantes porcentajes en materia", señalaron.

Con respecto a la soja "aún falta para que se pueda cosechar y hasta que no entren las máquinas no se puede saber a ciencia cierta cuáles serán los rindes pero sí sabemos que hay productores que ya han decidido meter animales porque estiman que serán bajos", apuntó Facundo Pernas.

La escasez de lluvias en General La Madrid es centralmente preocupante pues si bien en la región han caído precipitaciones -en algunos casos puntualmente intensas- en el distrito no hay desde hace ya mucho tiempo por lo que las plantaciones y pasturas "están en un estrés hídrico alarmante", remarcaron los especialistas.

MÁS TÍTULOS

El planteo se encuentra en la Cámara de Casación a la espera de una respuesta
La inspectora regional de Educación habló de la situación de los Bachilleratos de Adultos
Luego de los disturbios y entredichos durante la asamblea del 1 de marzo
Alrededor de medio centenar de personas marcharon en la Secundaria Nº 8
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21.30 a Deportivo Viedma por La Liga Argentina 2017/2018
Compitió el Tiro Olímpico Olavarría
TENIS. El certamen se desarrollará del 21 al 25 de marzo y contará con los mejores tenistas de la categoría
FUTBOL. Fue 4 a 0 en el cierre de la primera fecha del torneo "Apertura" de Primera División
AUTOMOVILISMO. La Promocional y la Monomarca mostraron un buen espectáculo en el circuito "La Bota"
PADEL. Con una nueva forma de definición
Se corrieron los 21K de Carlos Casares
PEDESTRISMO. Se desarrolló la cuarta edición de la Media Maratón Ciudad de Mendoza
ENDURO DEL VERANO. Se llevó a cabo la edición 25 de la carrera más grande del mundo
BASQUETBOL. Comenzó el pasado fin de semana la actividad de las divisiones inferiores de la ABO
Con la presencia de Daniel Orsanic